Especialidad en enfermería pediátrica

 


MCE ROSA MARÍA BALTAZAR TÉLLEZ
COORDINADORA DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA PEDIÀTRICA

BIENVENIDA

Bienvenidos (a) a este espacio a continuación presento la información de la especialidad en enfermería pediátrica como una nueva oferta educativa y siendo uno de los primeros posgrados en enfermería que oferta esta máxima casa de estudios a través del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud

ANTECEDENTES

La educación en enfermería, debe ser pertinente y comprometida a resolver los problemas de salud, en los diferentes niveles de atención, cubrir los estándares normativos de calidad de atención infantil, en iniciativa de un grupo de maestros del área académica de enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud que cuentan con el perfil académico y con una gran trayectoria docente disciplinar, y en cumplimiento con las políticas institucionales se crea el plan de estudios de la Especialidad en Enfermería Pediátrica, siendo uno de los primeros posgrados en enfermería el cual de aprueba por el H. Consejo Universitario en el mes de marzo del año 2015

OBJETIVO GENERAL

La Especialidad en Enfermería Pediátrica, integra competencias para la atención del niño sano o enfermo en su crecimiento y desarrollo, basadas en conocimientos de la fisiopatología de diferentes problemas de salud, que ponen en riesgo la vida del infante, así como de la metodología del proceso atención de enfermería, que le permitan dar seguimiento al control del niños sano, y cuidado especializado, en las etapas de la salud – enfermedad para disminuir las tasas de morbimortalidad pediátrica, a través de la gestión del cuidado enfatizando las políticas de salud actuales que permitan cubrir los indicadores de calidad y que impacten en la salud del niño, dando respuesta a la necesidad de personalizar los cuidados en los distintos niveles asistenciales, en el cuidado y tratamiento del niño en sus diferentes etapas de vida, teniendo presentes los factores socioculturales, la educación para la salud, para promover el crecimiento y desarrollo normal del infante.

MISIÓN

Formar profesionales especializados en Enfermería Pediátrica, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que den solución a la problemática de salud de la población infantil y su núcleo familiar, mediante un programa educativo pertinente y de calidad, con infraestructura de vanguardia, y planta docente reconocida, para dar respuesta a las políticas educativas y de salud, que, impacten en el bienestar biopsicosocial del niño.

VISIÓN

Para el 2020 el programa educativo de Especialidad en Enfermería Pediátrica es reconocido por su pertinencia, calidad y un plan de estudios que articula procesos de formación con prácticas integradoras en ámbitos hospitalarios especializados que impacta en la formación profesional de sus egresados con conocimientos actualizados, habilidades creativas y técnicas para una práctica de enfermería crítica, innovadora, propositiva y comprometida con la resolución de problemas de salud en la población infantil, a través de una planta académica consolidada.

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos

  • Básicos de pediatría.
  • Básicos del proceso de enfermería.
  • Básicos de metodología de la investigación.
  • Básicos de farmacología.

Habilidades

  • Uso de la tecnología para la búsqueda de información.
  • Para el procesamiento y comprensión de la información.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para resolver problemas.

Actitudes

  • De responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo.
  • De respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y de los lineamientos de estudios de especialidad.
  • De respeto en sus relaciones interpersonales.
  • De superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, la iniciativa y hábitos de estudio.
  • De compromiso para el cuidado de su salud y la de los demás.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Asignatura
Crecimiento y Desarrollo
Proceso de Enfermería en Pediatría
Protocolo de Proyecto
Práctica Integradora en Pediatría

SEGUNDO SEMESTRE

Nombre de la Actividad
Practica integradora de Pediatría en Tercer Nivel
Curso de RCP Pediátrico
Practica del Niño Sano

ASIGNATURAS OPTATIVAS

  • Gestión del Cuidado
  • Legislación en Enfermería
  • Manejo de Aparatos Electromédicos
  • Pensamiento Crítico
  • Tanatología
  • Urgencias Pediátricas
  • Ética y calidad del cuidado

ACTIVIDADES PROFESIONALISANTES

Practica del niño sano
Curso de RCP Pediátrico

REQUISITOS DE OBTENCIÓN DE DIPLOMA Y CÈDULA PROFESIONAL

Cumplir con la normatividad escolar y de posgrado vigente, para la obtención del grado
Presentar examen de lengua extranjera, acreditando un nivel mínimo de 383 puntos TOEFL o A2 MCER, u otra certificación equivalente.
Entregar a la coordinación de la especialidad en enfermería pediátrica el proyecto terminal en formato digital avalado y firmado por el director de proyecto terminal y asesor metodológico.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de la Especialidad en Enfermería Pediátrica abordará las competencias relacionadas con el cuidado del paciente pediátrico y la gestión de los cuidados especializados en las diferentes etapas de vida contribuyendo con el desarrollo de los proyectos terminales que fundamentaran la practica determinando las necesidades y problemas de salud en el campo de la pediatría.
Este programa está diseñando para el desarrollo de competencias lo que indica que la integración de contenidos del saber, el saber hacer, en la vida y para la vida, el saber ser y convivir, para lograr el desempeño profesional satisfactorio integrando aprendizajes significativos. Las competencias que se integran en este proyecto educativo son las competencias específicas de la disciplina con indicadores que se interrelacionan. Se presentan las competencias específicas de este programa educativo

COMPETENCIAS DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA PEDIÁTRICA.

Cuidado de Enfermería Pediátrica

Descripción Indicador
Integrar los conocimientos, habilidades y actitudes en la atención holística brindada al niño en sus diferentes etapas de vida en el proceso salud enfermedad, que promueva su bienestar biopsicosocial.  1. Participa como agente educacional para la familia del niño que  favorezca la salud.
 2. Implementa guías educativas de cuidado para padres y niños  mayores.
 3. Realiza valoración del niño sano y enfermo.
 4. Administra y ministra fármacos en forma segura en el  tratamiento del paciente pediátrico.
 5. Reconoce y respeta las necesidades espirituales de la familia y  del mismo paciente.
 6. Aplica los indicadores de calidad en el cuidado integral del niño.
 7. Realiza monitoreo invasivo y no invasivo en el paciente  pediátrico.
 8. Aplica el proceso atención de enfermería en el cuidado del niño  sano, enfermo y en estado crítico en sus diferentes etapas de vida.
 9. Realiza valoración hemodinámica del paciente en estado crítico.
 10. Aplica los conocimientos y habilidades de RCP básico y  avanzado pediátrico.

Gestión del cuidado pediátrico

Descripción Indicadores
Gestiona de forma ética e innovadora los servicios de pediatría que aseguren la atención a través de indicadores de calidad para el cuidado integral del niño sano, enfermo y en estado crítico.  1. Actúa con liderazgo para la gestión del cuidado del niño. 
 2. Organiza la unidad del paciente pediátrico a través de recursos  humanos y materiales.
 3. Aplicar protocolos de atención al paciente pediátrico.
 4. Participa en el desarrollo de políticas de salud en atención infantil.
 5. Promueve la educación continua de los recursos humanos en el  área pediátrica.
 6. Aplica las normas y políticas que regulan la práctica en el cuidado  del paciente pediátrico.
 7. Aplicar normas de bioseguridad en el servicio pediátrico.

INFRAESTRUCTURA

El área académica de enfermería cuenta con acceso a las mejores instalaciones para facilitar así el conocimiento de los alumnos de la licenciatura en enfermería, tales como:

  • Biblioteca
  • Biblioteca Digital
  • Centro De Cómputo
  • Área De Consulta
  • Papelería
  • Aulas Para La Impartición De Cátedras Presenciales
  • Aula Universal De Enfermería
  • Cafetería
  • Laboratorios En El Centro Latinoamericano De Educación Médica Por Simulación
  • Osteoteca
  • Caja Universitaria
  • Policlínica
  • Auditorio
  • Equipos Multimedia
  • Cubículos De Docentes De Tiempo Completo
  • Centro de congresos

PLANTILLA DOCENTE

Participarán en la especialidad de enfermería pediátrica, los docentes del ICSa que reúnan el perfil deseable establecido por el PRODES, profesores con posgrados en el área disciplinar y además docentes externos con perfil y experiencia en la atención pediátrica.

LINEAS DE ACCIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Partir de la nueva creación de la especialidad en Enfermería Pediátrica, se propone una nueva línea sobre Atención y Manejo Integral del Niño cuyo objetivo es Generar conocimientos en la salud infantil que coadyuven en la evidencia científica en padecimientos del niño, en las diferentes etapas de vida y que fortalezcan el cuidado integral con estándares de calidad en diversos campos de acción.

VINCULACIÓN

Escenario Real

Son escenarios donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación profesional en forma gradual, a través de la vinculación con los sectores productivo, social mediante la integración fortalecimiento y validación de sus conocimientos, en las diferentes instituciones del sector salud.

Movilidad

Para fortalecer el nivel académico de los estudiantes de especialidad es importante realizar la movilidad estudiantil, propiciando su participación en actividades de integración e intercambio, con la posibilidad de cursar y acreditar asignaturas de otros programas educativos afines. El plan de estudios contempla dos estancias de práctica las cuales se realizarán en el sector salud en el segundo y tercer nivel.
Existe la posibilidad de realizar intercambio al exterior de la universidad, a través de programas de movilidad nacional o internacional que les permitan enriquecer su formación con otros programas educativos afines apegándose a los requisitos y normatividad establecida por las instituciones que participen en este programa.

PROCESO DE ADMISIÓN

  • Presentar Curriculum vitae.
  • Realizar entrevista individual del aspirante por el comité de admisión.
  • Recibo de pago por derecho a examen conforme la cantidad establecida en el momento de inscripción.
  • Presentar examen de conocimientos.
  • Realizar curso introductorio.
  • Carta de exposición de motivos.
  • 2 fotografías tamaño infantil.
  • Lo que considere pertinente la Comisión de Selección y Admisión del programa para cada generación.

Ingreso

  • Título universitario y cédula profesional de Licenciatura en Enfermería.
  • Promedio general mínimo de 8 en estudios de licenciatura.
  • Constancia laboral en instituciones de sector salud.
  • Cumplir con lo estipulado en la normatividad respectiva.
  • Cubrir los derechos y cuotas vigentes.

CONTACTO

M. C. E. Rosa María Baltazar Téllez
enfermeriapediatrica@uaeh.edu.mx
Ex Hacienda la Concepción S/N, carretera Pachuca-Actopan
Tel-  01 771 7 20 00
ext. 5101-5120
Fax 5111