PROFESORES HONORARIOS VISITANTES

Dra. Ana Paula Cupertino.

La Dra. Paula Cupertino es Profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad del Centro Médico de Kansas y es directora del Centro para la Promoción de la Salud Latina “Juntos” (Inglés: JUNTOS Center for Advancing Latino Health).

La doctora Paula Cupertino cuenta con una Licenciatura en Psicología y una Maestría en Psicología Social por parte de la Universidad Federal de Brasil (Universidade Federal Brazil). Su doctorado se enfoca en el Desarrollo Humano por la Universidad de California, Davis; mientras que su posdoctorado lo realizó en Medicina Preventiva por parte del Centro Médico de Kansas.

Ha conseguido experiencias importantes en la investigación de la prevención del cáncer multidisciplinario, incluyendo estudios basados en comunidades, el diseño de la investigación de la prospectiva y la retrospectiva, el reclutamiento minoritario y la protección de los sujetos humanos, el manejo de la información, el personal de investigación en formación y en supervisión, y las responsabilidades para todos los aspectos de la implementación de la investigación. Además en los últimos 10 años, ha tenido la oportunidad de ser asesora de estudiantes a nivel licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado en Brasil y Estados Unidos.

Entre sus galardones más relevantes, destacan:

• Premio al Compromiso Comunitario de la Facultad, 2014 (Inglés: Community Engagement Faculty Award).
  • Premio Carlos F. Cortes al Humanitario del Año, 2012 (Inglés: Carlos F. Cortes, Humanitarian of the Year Award).
  • Premio de Honor por el Centro de Salud para Discapacitados (KDHE), 2009 (Inglés: Honorable Award by The Center for Health Disparities).
  • Premio al Cartel de Metodología, 2003 (Inglés: Methodology Poster Award).

La directora del Centro para la promoción de la salud latina JUNTOS y profesora asociada del departamento de salud preventiva y salud pública de la Universidad de Kansas en Estados Unidos, Paula Cupertino se encuentra adscrita al ICSa, fue investida como Profesora Honoraria Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), como parte del Régimen de Seminarios Internacional 2014.