Antecedentes


Siendo el Lic. José Luis Suarez Molina, Gobernador Constitucional Interino del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, y quien hace saber en el suplemento al Diario Oficial No. 17, con fecha de 1º de mayo de 1977, en Pachuca de Soto, Hidalgo, que el H. XLIX Congreso Constitucional del Estado de Hidalgo expide en el Decreto No. 42 la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde consta la creación de la UAEH como organismo de carácter público, descentralizado, autónomo en sus aspectos económico, académico y administrativo; dotado de plena capacidad y personalidad jurídica; y que tiene por fines organizar, impartir y fomentar la educación de bachillerato, profesional-media, profesional y de postgrado, así como de salidas laterales en cada nivel educativo; lo cual está establecido en el Cap. I, Art. 1º y 2º de la Ley Orgánica de la UAEH. La Licenciatura en Psicología de la UAEH, presentó ante el H. Consejo Universitario el Proyecto de la Licenciatura en Psicología con fecha de 13 de mayo de1999, el cual fue aprobado por unanimidad. La Licenciatura inicia sus actividades en el Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud en la UAEH en el Semestre Julio - Diciembre 1999.
La Licenciatura en Psicología inició sus actividades en el mes de Julio de 1999 en las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud. Se contaba en ese primer semestre con 120 alumnos (3 grupos de 40 alumnos) con 10 docentes, un coordinador, 1 Profesor de tiempo completo y 1 secretaria.

El programa ya cuenta con 21 generaciones de egresados y la demanda de ingreso es alta (en promedio se reciben más de 700 solicitudes semestrales de ingreso). Por otra parte, la cercanía de la ciudad de Pachuca con la ciudad de México, el mejoramiento de las vías de comunicación y la modernización del Estado de Hidalgo, colocan necesariamente a la Licenciatura en psicología en una perspectiva de crecimiento para estar preparada y poder dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes ingresados y profesionales egresados de sus aulas.

Cabe resaltar la importancia de la psicología dentro de los procesos de identidad de los pueblos, dentro de la concientización sobre la importancia de preservar y recrear la propia cultura, aun manteniéndose abiertos a la convivencia con otras. Así, es de capital importancia el campo de trabajo de la Licenciatura en Psicología de la UAEH con los procesos culturales, históricos y de identidad, sobre todo en la realidad multicultural del Estado de Hidalgo.

La currícula no sólo intenta responder a las demandas reales, sino también ser capaz de preparar a los futuros profesionales para enfrentar los retos del próximo milenio, sentar las bases de una psicología que realmente dé respuestas a los problemas de la región y de la nación.

La atención a comunidades marginadas, sujetas a condiciones de extrema pobreza, el desarrollo de líneas de investigación e intervención, la integración de equipos multidisciplinarios de trabajo, la interpretación psicológica de la historia de los pueblos, la integración de nuevas tecnologías de manera que no rompan con la continuidad histórico-social de las comunidades, el desarrollo de programas educativos que respondan a las necesidades del nuevo siglo a la vez que sean respetuosos de las tradiciones, son sólo algunos ejemplos de los posibles campos de acción de los psicólogos de la UAEH en el Estado y la región.

Cabe mencionar que la estructura curricular articula la psicología como el estudio de los comportamientos, las subjetividades y la conciencia, englobando así las más actuales posturas que hay frente a esta ciencia.

Así, los alumnos hacen de entrada, durante la formación general, una revisión sobre las diferentes posturas filosóficas y epistemológicas que han dado origen a las diferentes concepciones y tendencias de la psicología, así como a las diferentes ramas en que se aplica.

Al mismo tiempo cursan las asignaturas básicas, donde el alumno ajusta a sus personales intereses la currícula propuesta, de manera que se logre no sólo una flexibilidad, sino también un enriquecimiento. Dicha elección es posible a través de tres vías: a) la conformación final del plan de estudios con la participación del alumno; b) la elección de materias optativas; c) la elección de los escenarios naturales en los que se va a insertar como parte de un equipo y con miras a ir realizando su tesis, por lo que necesariamente la práctica de campo, a través de estancias en dichos escenarios, lo va involucrando poco a poco la investigación.

Esto presupone que la formación sea básicamente a partir de la práctica en la cual tomen sentido real, objetivo, las asignaturas por las que el alumno va cursando. Es sabido que el conocimiento libresco no tiene aplicación en la realidad, que no estamos en épocas donde el culteranismo resulte conveniente para resolver los graves problemas sociales que enfrentamos y enfrentaremos. Por esto, la práctica y su necesario devenir en investigación, como generadores de conocimientos, anclaje de los aprendizajes y espacio de discusión grupal es el eje de toda la formación de la licenciatura.

En la actualidad se cuenta con 83 docentes, 28 grupos de área general y 8 grupos de alumnos que cursan áreas de énfasis; el número de PTC es de 20 y 2 secretarias.

Se ha incrementado sustancialmente la vida académica, cultural y deportiva de la comunidad estudiantil y docente de la Licenciatura en Psicología de la UAEH a lo largo de su existencia. Como ejemplo de ello lo constituye una serie de eventos: semanas de Psicología, videodebates, presentaciones de libros, altos niveles de retención, realización de dos Congresos Nacionales de Psicología, publicación de una revista electrónica, programa radiofónico sobre Psicología, coloquios de investigación, etc.

Cada semestre más de 600 alumnos se insertan activamente en instituciones sociales, gubernamentales, privadas y organismos no gubernamentales a fin de realizar sus prácticas de campo, profesionales y servicio social; apoyando con ello a la atención psicológica de la población hidalguense.

Actualmente el Área Académica de Psicología cuenta con 2 laboratorios de psicodiagnóstico y psicofisiología, 1 cámara de Gesell y 3 talleres de evaluación e intervención psicosocial, educativa y organizacional, que son utilizados de manera permanente por estudiantes y profesores investigadores. La Licenciatura de psicología ha sido evaluada en dos ocasiones por organismos acreditadores del CNEIP y del CIEES, logrando su primera acreditación en enero de 2007 y la segunda en enero de 2011. En el año 2013 obtuvo el reconocimiento; Estándar 1 de Padrón de Programas de licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL Psicología.