Misión y Visión

Misión

El programa educativo de la Licenciatura en Cirujano Dentista, que se imparte en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo forma profesionistas en la Odontología, con un alto nivel científico, tecnológico y humanista, a través de la generación, construcción, difusión y aplicación del conocimiento, sustentado en un marco de valores, habilidades, actitudes, aptitudes y competencias para atender, la problemática de salud bucodental de la sociedad.

Visión

Al 2022 el programa educativo de la Licenciatura en Cirujano Dentista, que imparte el Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través del Área Académica de Odontología, es reconocido a nivel estatal, nacional e internacional, por estar sustentado en un modelo educativo centrado en el aprendizaje del estudiante, logrando la aceptación social de sus egresados quienes poseen valores, capacidades y actitudes emprendedoras, críticas y creativas que les permiten atender los problemas de salud bucodental, con respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente en que se desenvuelven.

Objetivos curriculares

El programa educativo de la Licenciatura de Cirujano Dentista establece que sus egresados deberán:

• Comprender el proceso de salud-enfermedad como un fenómeno multifactorial complejo para dar atención a las enfermedades y alteraciones bucales, a través de la adquisición de conceptos y manejo de información pertinente.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas y/o planes de promoción a la salud y protección específica en forma individual y colectiva para prevenir las enfermedades bucales, mediante la adquisición de los elementos metodológicos e instrumentales de la atención bucal.
  • Diagnosticar las enfermedades bucales con un enfoque disciplinar para una atención integral, a través de la adquisición de las habilidades y el manejo de sus elementos estructurales.
  • Proporcionar los elementos teórico-prácticos para dar atención a las enfermedades y alteraciones bucales, a través de un enfoque integral considerando el proceso de desarrollo del individuo y sus características.
  • Tratar las enfermedades bucales de mayor prevalencia, reconociendo los límites de su competencia profesional e integrándose en equipos disciplinares y multidisciplinares para una atención certera.
  • Aplicar la evidencia científica en la toma de decisiones para el mantenimiento y/o restablecimiento de la salud bucal; a través de las teorías, métodos y técnicas de investigación aplicadas a las ciencias de la salud.
  • Comprender y aplicar los principios bioéticos y legales de la profesión considerando la vigencia de la normatividad nacional e internacional, a fin de desempeñar su práctica con un alto sentido de responsabilidad profesional y social.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para la vida que incidan en un mejor desempeño personal y profesional, a través de una formación integral.