Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Currículum


Dra. América Patricia Pontigo Loyola

Puesto: Profesor investigador titular categoría B, Adscrito al Área Académica de Odontología del ICSa de la UAEH.
Líder del Cuerpo Académico de Epidemiología del AAO-ICSA UAEH
Presidente de la Academia de Investigación del AAO- ICSa / UAEH
Responsable del subprograma de investigación del AAO-ICSa/UAEH

Líder de la Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento
“ Enfermedades y Alteraciones Bucales”.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-CONACyT).
Línea de investigación: Enfermedades y alteraciones bucales
Correo electrónico: americap@uaeh.edu.mx

Formación profesional:

Obtuvo el grado de Licenciatura en la carrera de Cirujano Dentista el 27 de febrero de1986, Titulada con pase automático en la UAEH, realizó estudios de postgrado (Especialidad de Odontopediatría) de 1988-89 en la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la UNAM. Ganadora de la medalla Gabino Barreda por obtener el mejor promedio de todas las especialidades del área de Odontología, se desempeñó como responsable la Dirección de Enseñanza Superior del área de odontología en el año1987-1993.
Obtuvo el grado de Maestría en el área de Odontología con mención honorífica, el 7 de marzo de 1995, otorgado por la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del trabajo de tesis "Estudio comparativo de dos materiales de obturación de conductos radiculares utilizados en primera dentición". Ha participado en foros y espacios de investigación a nivel nacional e internacional, con los trabajos derivados de dicha tesis(1992-1996).
Realizo los estudios del doctorado en Odontología en la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis "Caries y fluorosis dental en escolares de tres localidades del municipio de Tula de Allende, Hidalgo 1999", que fue considerada como una de las mejores tesis de doctorado del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, en el marco de la convocatoria Colección Posgrado 2003. Además de haber obtenido el segundo lugar en el Concurso organizado por IX encuentro de investigación en Odontología, Modalidad tema libre otorgado por la FES Zaragoza México, DF. 18 de noviembre del 2001.

Cátedra

Actualmente desempeña actividades docentes frente a grupo impartiendo las asignaturas de Metodología de la investigación II y III en el sexto y séptimo semestre en el Área Academia de Odontología a nivel licenciatura y la asignatura de Metodología de la investigación I en el primer semestre de la Maestría en Ciencias de la Salud del ICSa-UAEH.

Proyecto de investigación actual:

Participa como responsable de los siguientes proyectos de investigación dentro del Cuerpo Académico de Epidemiología y la Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento “ Enfermedades y Alteraciones Bucales.

• Diagnóstico de salud bucodental en escolares de la localidad de Tilcuautla, Hidalgo.
• Caries y fluorosis dental en escolares de Tornacuxtla, Hidalgo.
• Diagnóstico de salud bucodental en escolares de 5 a 12 años de la localidad de Jagüey de Téllez, Hidalgo.
• Caries y fluorosis dental en escolares del municipio de Zempoala, Hidalgo
• Factores asociados a caries y Fluorosis dental en escolares del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.
• Estado de salud bucal, su asociación a enfermedad cardiovascular, uso de medicamentos y estado nutricio en diabéticos tipo 2 del centro de salud Dr. Jesús del Rosal de Pachuca, Hidalgo
• Periodontitis y factores de riesgo en alumnos del AAO del ICSa
• Caries dental e higiene oral en jóvenes con capacidades diferentes
• Actitudes de los alumnos del AAO del Icsa ante el manejo de pacientes con hepatitis y/o Sida
• Caries dental y estado de nutrición en escolares de Hidalgo 2007

Difusión del conocimiento:

Ha publicado más de 50 resúmenes de investigación en memorias, por la participación en foros de reconocido prestigio nacional e internacional del Área de Odontología.

Participa como editor de la Revista Odontológica Mexicana. Órgano oficial de la Facultad de Odontología, UNAM. Indizada en Latindex, Periódica del CICH (UNAM), en Internet por Mediografhic, Literatura Biomédica.

www.mediografhic.com/facultadodontologiaunam.

Ha participado en la difusión del conocimiento publicando los siguientes artículos.

1. Sánchez-García S, Pontigo-Loyola AP, Heredia-Ponce E, Ugalde Arellano JA. Fluorosis dental en adolescentes de tres comunidades del municipio de Tequisquiapan Querétaro, México. Revista Mexicana de Pediatría 2004; 71(1): 5-9(ISSN 0035-0052) [México]].

2. Medina-Solís CE, Pérez-Núñez R, Maupomé G, Avila-Burgos L, Pontigo-Loyola AP, Patiño-Marín N, Villalobos-Rodelo JJ. National survey on edentulism and its geographic distribution, among Mexicans 18 years of age and older (with emphasis in WHO age groups). Próximamente en: J Oral Rehábil 2007; (ISSN 0305-182X) [Inglaterra].

3. Villalobos-Rodelo JJ, Medina-Solís CE, Maupomé G, Pontigo-Loyola AP, Lau-Rojo L, Verdugo-Barraza L. Caries dental en escolares de una comunidad del Noroeste de México con dentición mixta, y su asociación con algunas variables clínicas, socioeconómicas y sociodemográficas. Próximamente en: Rev Invest Clín 2007; (ISSN 0034-8376) [México].

4. Davila-Perez C, Amano A, Alpuche-Solis AG, Patino-Marin N, Pontigo-Loyola AP, Hamada S, Loyola-Rodriguez JP. Distribution of genotypes of Porphyromonas gingivalis in type 2 diabetic patients with periodontitis in Mexico. J Clin Periodontol 2007;34(1):25-30. (ISSN 0303-6979) [Dinamarca].

5. Pontigo-Loyola AP, Medina-Solis CE, Borges-Yáñez SA, Patiño-Marín N, Islas-Márquez A, Maupomé G. Prevalence and severity of dental caries in adolescents ages 12 and 15 living in communities with various fluoride concentrations. J Public Health Dent 2007;67(1): 8-13. (ISSN 0022-4006) [USA].

6. Villalobos-Rodelo JJ, Medina-Solis CE, Molina-Frechero N, Vallejos-Sánchez AA, Pontigo-Loyola AP, Espinoza-Beltrán JL. Caries dental en escolares de 6 a 12 años de edad en Navolato, Sinaloa., México: experiencia, prevalencia, gravedad y necesidades de tratamiento. Biomédica 2006; 26 (2): 224-233. (ISSN 0120-4157) [Colombia].

7. Medina-Solis CE, Maupomé G, Pérez-Núñez R, Avila-Burgos L, Pelcastre-Villafuerte B, Pontigo-Loyola AP. Política de salud bucal en México: Disminuir las principales enfermedades de salud bucal. Rev Biomed 2006;17(4):269-286. (ISSN 0188-493X) [México].

Distinciones en la difusión del conocimiento

1 Ganadora del Primer Lugar a Nivel Nacional en la categoría de pregrado en 8° Encuentro Nacional De Investigación En Odontología con el trabajo de investigación “Prevalencia de fluorosis dental en escolares de Tilcuautla, Hidalgo”. Universidad Autónoma del Estado de México,.noviembre del 2000.

2 Ganadora del segundo lugar en el VI Concurso Estudiantil Nacional de Investigación en Odontología en la categoría de Pregrado, celebrado del 2 al 4 de mayo del 2001 en la Ciudad de Campeche, Campeche. Con el trabajo “Prevalencia de maloclusiones y necesidad de tratamiento en escolares de Tilcuautla, Hidalgo.

3 Primer Lugar del tercer concurso Nacional de Investigación en Odontopediatría al trabajo de investigación: FLUOROSIS DENTAL Y CONSUMO DE AGUA EN ESCOLARES DE JAGÜEY DE TÉLLEZ HIDALGO, 2002. Academia Mexicana de Odontopediatría A.C. Filial del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas A.C. 7 al 10 de septiembre del 2003.

4 Tercer lugar del concurso Nacional de investigación en Modalidad de póster a nivel de Maestría con el trabajo de investigación: DIAGNÓSTICO DE CARIES Y FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES RESIDENTES DE SAN AGUSTÍN TLAXIACA DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE SAL FLUORADA EN MÉXICO. Comisión Nacional de Investigación y Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 9 de noviembre del 2003.

5 Tercer lugar del concurso Nacional de investigación Modalidad de póster tema libre, FLUOROSIS DENTAL EN ESCOLARES DE 12 AÑOS DE EDAD RESIDENTES DE LA LOCALIDAD DE JAGÜEY DE TÉLLEZ MUNICIPIO DE ZEMPOALA HIDALGO, 2002. Comisión Nacional de Investigación y Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 9 noviembre del 2003.

6 Una de las mejores tesis de doctorado del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, en el marco de la convocatoria Colección Posgrado 2003: Fluorosis y caries dental en escolares de 12 y 15 años de edad en tres localidades de Tula, Hidalgo 1999.

7 Segundo lugar Concurso Nacional del XIII Encuentro Nacional y IV Iberoamericano Categoría Posgrado Modalidad Oral. Trabajo. Prevalencia, severidad y extensión de enfermedad periodontal en diabéticos tipo 2. Comisión Nacional de Investigación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2005

8 Tercer Lugar Concurso Nacional del XIII Encuentro Nacional y IV Iberoamericano Categoría Libre Modalidad Cartel. Trabajo. Caries dental y factores sociodemográficos en primero molares permanentes en escolares hidalguenses. Comisión Nacional de Investigación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2005

9 Tercer Lugar Concurso Nacional del XIII Encuentro Nacional y IV Iberoamericano Categoría Posgrado Modalidad Oral. Trabajo. Genotipos de Porphyromonas gingivalis en pacientes diabéticos tipo 2 en relación con enfermedad periordontal. Comisión Nacional de Investigación Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2005



Compartir en: