Cuerpos Académicos

 

El Cuerpo Académico del Área Académica de Nutrición es el de Nutriología, el cual se encuentra “en consolidación”. Consta de dos Líneas de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento.

  • 1. La Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento de Nutrición Clínica y Enfermedades Crónico No Transmisibles la cual se enfoca en identificar factores de riesgo asociados a patologías como el síndrome metabólico, la fragilidad y los trastornos de la conducta alimentaria, así como prevenir y tratar estas enfermedades a través de la dietoterapia, la actividad física, la modificación de actitudes hacia la alimentación y el fortalecimiento de hábitos alimentarios saludables.
  • 2. La Línea de Generación y Aplicación Innovadora del Conocimiento Tecnofuncionalidad y Nutrición Molecular de Compuestos Bioactivos, esta línea se enfoca al estudio de compuestos bioactivos para evaluar el efecto funcional y molecular, aplicando tecnologías de alimentos, principalmente para el desarrollo de productos que impacten en la prevención y tratamiento enfermedades crónico no transmisibles.

Además existe el Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional y Molecular el cual se encuentra “en formación”. Consta de una línea de generación que es el Estudio de factores ambientales y moleculares asociadas a la mala nutrición y enfermedades crónicas no transmisibles. De esta forma se avalúan los factores ambientales como dieta, actividad física y efecto funcional de los alimentos, así como marcadores genéticos y moleculares relacionados con la desnutrición y enfermedades crónicas no transmisibles.