Antecedentes

 

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la Institución Pública de Educación Superior que desde su creación mantiene una preocupación constante por estar inmersa en los fenómenos sociales que ocurren dentro del Estado y su entorno, así como los de nivel nacional e internacional. Las facultades que esta tiene se expresan en la Ley Orgánica que la rige.

Es precisamente el reto de incrementar la oferta educativa en el área de la salud y de lograr una vinculación cada vez mayor con los sectores sociales y productivos lo que llevó a la creación de la Licenciatura en Nutrición, con lo que se consolidó el Proyecto del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA). De esta forma este Instituto inició la formación del equipo de salud para atender las necesidades del Estado, en lo referente a recursos humanos con el más alto nivel de calidad académica.

Una de las carreras demandadas por los jóvenes inscritos en el último semestre de las escuelas preparatorias dependientes de la UAEH es la Licenciatura en Nutrición. En el 2000 no existían planteles que la ofertaran, por lo que su apertura permitió cumplir, no sólo con uno de los planteamientos en materia de política educativa: la regulación de la matrícula en el nivel superior, ya que los alumnos interesados en el basto campo de las Ciencias de la Salud contaron con una alternativa a considerar para la elección de su formación profesional.

Cronología de la historia de la Nutrición en México e inicio en el estado de Hidalgo:

  • 30´s, Dr. José Quintín Olascoaga, fundador de la nutrición en México
  • 30´s – 40´s, Dr. Rafael Ramos Galván y la Secretaría de Salubridad y Asistencia inicia el estudio de la dietética (Hospital Infantil de México)
  • 40´s, Dr. Ignacio Chávez y la Escuela de Dietética del Instituto Nacional de Cardiología,
  • 50´s, Dr. Quintín Olascoaga sugirió su traslado al Instituto Nacional de Nutriología de la Secretaría de Salubridad y Asistencia
  • 60´s, la Escuela de Dietética se cambió al Hospital Colonia de los Ferrocarriles Nacionales de México, en donde permaneció hasta el año de 1971. A partir de esa fecha, se incorporó al ISSSTE, bajo el nombre de Escuela de Dietética y Nutrición y continuó bajo la dirección del Dr. Olascoaga
  • 70´s, Universidad Iberoamericana instrumenta la primera licenciatura en nutrición de México
  • 90´s la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo plantea la integración del Instituto de Ciencias de la Salud

Composición del Área Académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud en su origen, en el año 2000:

Acreditaciones:

Por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), se obtuvo Nivel 1 para el periodo 2005-2010.

Por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN), se obtuvo la certificación para el periodo 2010-2015.