Texto pequeñoTexto grandeTexto más grande

 

SÍMBOLOS UNIVERSITARIOS

El Edificio Central de la UAEH

 

Una de las Instituciones de mayor importancia en el Estado de Hidalgo y en particular de la ciudad de Pachuca es, sin duda alguna, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. No obstante que la actual universidad se diversifica en distintos campus, el Edificio Central, ubicado en la céntrica calle de Abasolo, sigue siendo un símbolo institucional debido a que gran parte de su trayectoria se desarrolló precisamente en él. Recorrer los caminos de su historia es conceptuar en sus raíces, el ser y deber ser del universitario.

Pachuca, uno de los principales centros mineros de la Nueva España carecía de una institución hospitalaria, motivo por el cual desde principios del siglo XVII, los vecinos, el alcalde, regidores, diputados y oficiales reales, enviaron solicitudes al Virrey Marqués de Casa Fuerte y al Arzobispo Fray José de Lanciego y Equilaz, a fin de otorgar licencia de construir un hospital de la orden Juanina. El edificio termina de construirse en el año de 1725, siendo la primera edificación la capilla que llevó el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

El hospital fue clausurado en 1837 y volvió a abrirse en 1852 bajo el cuidado del Ayuntamiento y supervisión del Médico Don Antonio Melgarejo hasta 1863, año en que se trasladó el hospital al Colegio de San Francisco, por orden del Gobernador Don Manuel Fernando Soto, quedando convertida en cuartel.

En 1869 el edificio es donado por el Coronel Juan Crisóstomo Doria, Gobernador Provisional del Estado, para establecer en el lugar el Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios.

En el año de 1890 mediante decreto 584, se suprime la Escuela de Artes y Oficios, se designó por primera vez al plantel con el nombre del Instituto Científico y Literario.

En 1948 se le cambia la denominación y estructura llamándose Instituto Científico Literario Autónomo, constituido por las Escuelas Preparatorias, de Medicina. Enfermería y Obstetricia.

El 24 de febrero de 1961 por decreto del Congreso fue creada la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, integrada por las siguientes escuelas: Filosofía y Letras, Medicina, Derecho, Ingeniería (Industrial), Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, Preparatoria en Pachuca y Tulancingo, además del Centro de Estudios Socioeconómicos y los organismos de Investigación y Difusión Cultural.

Actualmente en este edificio se encuentra la Rectoría y diversas áreas administrativas.


El Escudo o Emblema

El creador del escudo o emblema fue el Maestro Medardo Anaya Armas (1911-1960), originario de Apan, Hgo.

Elementos que integran el escudo:
El escudo está formado por 3 secciones o cuarteles alineados de forma vertical y enmarcados en alegorías que contienen los siguientes elementos:

 
  • El ala de un águila y la bandera nacional.
  • Fachada del edificio.
  • Antorcha.
  • Representaciones de las ciencias.
    - Dos libros con la palabra lex y un candelabro.
    - Una serpiente enredada en un caduceo.
    - Un microscopio
    - Un compás, dos escuadras y un teodolito.
    - Un mortero, un matraz, una probeta, tres tubos   de ensayo en una gradilla, un soporte con una   lámpara de alcohol y una retorta.
  • Sección del planeta tierra.
  • Espiga de trigo.
  • Panorama montañoso y una horca de mina.
  • Reloj de arena.

Las siglas del diseño original fueron ICL (Instituto Científico Literario), mismas que fueron sustituidas en 1961 por UAH (Universidad Autónoma de Hidalgo) y actualmente aparecen como UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).


La Garza

La imagen de la Garza, que se ha convertido en un símbolo que identifica a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fue tomada de la figura fundida en bronce que hasta nuestros días adorna la fuente del patio del Edificio Central. Aunque pocos datos históricos se conocen acerca de ella, se sabe que originalmente se encontraba formando parte de una fuente en el Parque Porfirio Díaz de la ciudad capital del Estado, y que en una ocasión un grupo de estudiantes dolidos por cierto acto de la autoridad, la extrajeron para ser colocada posteriormente en su instituto. Hay quienes con imaginación nos cuentan que la garza voló para estar con los estudiantes.

Como estas anécdotas hay muchas más, lo cierto es que La Garza forma ya parte de nosotros, de la tradición que nos unifica como universitarios.

 

El lema "Amor, Orden y Progreso"

El lema que ha estado vigente en nuestra institución desde su fundación, puede haber dejado de ser válido sobre todo en la época actual, lo importante es saber que su interpretación siempre estará sujeta a la identificación que como universitarios tenemos con nuestra institución.

El día 3 de febrero de 1868, abrió sus puertas la Escuela Nacional Preparatoria bajo la dirección del Dr. Gabino Barreda (1820-1881) quien introdujo el Positivismo en la educación. En México se encontraba de moda esta corriente y la Escuela Nacional Preparatoria nace bajo esta influencia con el lema "Amor, Orden y Progreso". Amor como medio, Orden como base y Progreso como fin.

El Instituto Literario y Escuela de Artes y Oficios nace también bajo el influjo del Positivismo y adopta tanto el lema como algunas características de los planes de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Actualización: 12 de enero, 2009