CLEMPS

ANTECEDENTES

Centro Latinoamericano de Educación Médica Por Simulación

La simulación médica educativa permite la recreación de procesos mediante modelos robotizados, electrónicos y/o pacientes estandarizados, utilizados para favorecer el aprendizaje basado en problemas, y disminuir en consecuencia los errores médicos persistentes.          

El error en la práctica médica contemporánea es una circunstancia prevalente que puede empezar a corregirse desde la etapa temprana de la formación, mejorando los conocimientos básicos, pero sobre todo desarrollando práctica y destrezas.

                Preocupados por ésta situación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo creó el CLEMPS (Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación); que permite a los alumnos de las ciencias de la salud, tales como medicina, odontología y enfermería, aprender y desarrollar un alto porcentaje de todas sus habilidades y aptitudes que implementarán en su vida laboral cotidiana, integrando así una formación profesional favorable para el beneficio de la sociedad.

                El desarrollo e implementación de la simulación, encaminó a nuestras autoridades buscar una compañía innovadora y comprometida con la propia visión institucional, encontrando, el 13 de junio del 2011 a Gaumard Scientific, líder en el diseño e investigación de simuladores robóticos humanizados para la enseñanza de las ciencias de la salud, con la cual se firma un convenio de gran provecho y oportunidad para el alumnado universitario. Mediante dicho acuerdo, se refuerza la visión del propio CLEMPS: “Ser un modelo de referencia en la utilización de simuladores como una herramienta educativa, mediante instrumentos basados en tecnología de punta”

                Así pues, el CLEMPS se encuentra distribuido a manera de  un  centro hospitalario convencional, contando con una reglamentación clara para su ingreso y uso. Es importante señalar que dicha distribución permite al facilitador y al alumno realzar prácticas encaminadas a diferentes áreas de especialidad, como lo son:

  • Unidad de Terapia Intensiva, con capacidad de simulación en pacientes adultos, pediátricos y neonatales
  • Unidad de Entrenamiento Laparoscópico, para la educación médica continua y entrenamientos de postgrado
  • Consulta Externa General, para impactar en la realización de expedientes clínicos, temas epidemiológicos y de salud pública
  • Sala de choque, donde contamos con una cámara de Gesell con sistema de cámaras de debreaf, que permite la realización correcta de una autoevaluación y retroalimentación proactiva para el alumno en práctica o evaluación
  • Sala de observación y aislados, para manejo de pacientes estandarizados mediante alumnos-monitores y modelos de simulación clínica
  • Laboratorio Pediátrico, donde se realizan la atención de pacientes neonatales, preescolares y escolares
  • Laboratorio Clínico, o sala de hospitalización con la funcionalidad de prácticas múltiples
  • Laboratorio de Cardiología que facilita el aprendizaje mediante la enseñanza de ruidos cardiacos y respiratorios normales y patológicos utilizando altavoces, estetoscopios inalámbricos infrarrojos y torsos dinámicos
  • Laboratorio de Obstetricia, aula para enseñanza tipo clase muestra para facilitar el aprendizaje de patologías de la mujer embarazada, el parto y puerperio
  • Sala de Labor, el conocimiento práctico adquirido en el laboratorio de obstetricia se reforzará mediante la implementación de destrezas en pequeños grupos.
  • Laboratorio de Odontología, donde se realizarán prácticas de destrezas diversas enfocadas únicamente a ésta área.

               
No sólo las áreas especializadas caracterizan al CLEMPS de nuestra universidad, sino también la tecnología que en él se encuentra. Como lo son:

  • Simuladores Code Blue de RCP básica, útiles también para movilizaciones y maniobras generales básicas en su formato adulto, pediátrico y neonatal
  • Simuladores S300 con monitores de signos vitales capaces de cambiar de acuerdo a la enfermedad que se asigne mediante un dispositivo de cómputo
  • Simuladores de laparoscopía básicos con destrezas para mejorar las habilidades
  • Simuladores de laparoscopía virtuales
  • Simulador HAL 3201, conformando la punta del iceberg tecnológico por su gran capacidad para la práctica de colocación de dispositivos de vía aérea, RCP avanzado, atención del paciente en politrauma y pacientes clínicos de diversas especialidades
  • Simulador Noelle S575, con un sistema de alta precisión para la atención de un parto sin dejar a un lado las características esenciales cardiorrespiratorias, acompañado de un Simulador Newborn HAL para favorecer el aprendizaje de la atención del recién nacido
  • Paciente K y Cardiosim que nos permite definir e identificar la gran variedad de ruidos cardiacos y respiratorios a través de altavoces, estetoscopios inalámbricos infrarrojos y torsos dinámicos de auscultación
  • Maniquíes diversos, que estimulan las habilidades de punciones venosas periféricas y centrales, aseos de heridas, exploración de conducto auditivo externo bajo otoscopia directa, exploración de fondo de ojo, entre otros.

               
El escenario planteado no expresa el orgullo con el que manejamos, como universitarios nuestro centro de simulación, pero al menos brinda un panorama de ésta herramienta educativa tan fascinante que es la simulación


 

CLEMPS en la Actualidad

A partir del 2012, la experiencia de la simulación clínica en la Autónoma de Hidalgo cambia, ya que se genera la coordinación del Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMPS), a cargo del M.C.Esp. Jorge A. Alcaraz Silva, con los colaboradores M.C. Rocío Vargas Bravo, M.C.Esp. Dulce Carolina González Carrera y M.C.Esp. Alfonso Reyes Garnica, quien se integra al final del primer semestre. Además se establece personal de vinculación de cada área académica del ICSa para fortalecer las actividades , ya que el centro de simulación no es exclusivo de medicina, desde su origen se pensó como un centro, multi y transdisciplinar que albergara las siete carreras que comprenden al Instituto de Ciencias de la Salud.

Durante este cambio, de 2012 a 2013, se inician las labores administrativas, docentes y científicas en los siguientes aspectos:

  • Creación del Examen Profesional Práctico (EPP)
  • Elaboración de casos clínicos para simulación, útiles en EPP y en prácticas cotidianas
  • Creación e implementación de las prácticas de “Principios de Cirugía” de 3er semestre
  • Creación e implementación de las prácticas de “Introducción a la Clínica” de 4to semestre
  • Creación e implementación de las prácticas de “Clinopatología Ginecoobstétrica” de 8vo semestre
  • Investigación de “Calidad del servicio de prácticas en Ginecoobstetricia”
  • 1er Congreso Internacional de Educación Médica por Simulación (octubre 2013)

Posteriormente y para 2014, se implementan más cambios, la coordinación del CLEMPS ahora representada por M.C. Rocío Vargas Bravo, y como personal de apoyo de tiempo completo M.C.Esp. Gladys I. Alburquerque Trejo y continua M.C.Esp. Alfonso Reyes Garnica en turno vespertino. Se incorpora personal docente por horas:

  • M.C.Esp. Horacio Dorantes Peña – Principios de Cirugía e Introducción a la Cirugía
  • M.C.Esp. Ricardo J. Gutierrez Montiel – Anatomía Práctica y Principios de Cirugía
  • M.C.Esp. Andrés Márquez González – Cirugía de Tórax
  • M.C.Esp. Abraham A. Vargas Hernández – Anatomía Práctica
  • M.C.Esp. Miriam G. Carmona Aparicio – Anatomía Práctica y Otorrino
  • M.C.Esp. Héctor Ariel Soto Ávila – Anatomía Práctica e Introducción a la Cirugía
  • M.C.Esp. Alonso Romero Moreno – Anatomía Práctica
  • M.C.Esp. Efrain Mendoza Austria – Oftalmología

Así mismo se incorpora el área de pasantía de servicio social para médico cirujano (médico pasante de servicio social):

  • MPSS Ana Karen Moreno Flores – Primer periodo
  • MPSS Víctor Hugo Pérez Badillo – Primer periodo
  • MPSS Dulce Karen García Luna – Segundo periodo
  • MPSS Florentina Medina Arellano – Segundo periodo
  • MPSS Regina Escamilla Violante – Segundo periodo
  • MPSS María Eugenia Soto Cázares – Segundo periodo
  • MPSS Karen Saraí Cruz Espinosa – Segundo periodo

Así como alumnos de recuperación académica (médico pasante):

  • MP Zulue Getzell  Cortés Escamilla
  • MP Sherlock Rojas Torres
  • MP Sandra Stephany Guerra Hidalgo
  • MP Nancy Melina Castillo Gómez Tagle

Y alumnos de prácticas profesionales en Ingeniería Biomédica:

  • Carlos Mario Zenteno Paz

Además de las actividades ya mencionadas, se añadieron algunas más:

  • Reestructuración del EPP
  • Creación e implementación de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) de medio término
  • Creación e implementación de prácticas y talleres de otorrinolaringología
  • Creación e implementación de prácticas y talleres de oftalmología
  • Creación e implementación de prácticas de Introducción a la Cirugía
  • Creación e implementación de prácticas de cardiología
  • Carteles de investigación sobre EPP
  • Temas de investigación en elaboración: ECOE de medio término, grupo extracurricular en la atención del trauma, implementación de dispositivos electrónicos ANATOMAGE para el aprendizaje de anatomía práctica.
  • 2do Congreso Internacional de Educación Médica por Simulación (septiembre 2014)
  • Implementación de talleres en “Congreso Simulación de AMFEM” (Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina) mayo 2014

LIGAS DE INTERÉS

http://www.ssih.org/
http://www.mayo.edu/multidisciplinary-simulation-center/
https://harvardmedsim.org/
http://www.sirc.nin.org/
http://www.wiser.pitt.edu/apps/news/viewArticle.asp?article_id=218