INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

Antecedentes

 

Al inicio de los años noventa, la Universidad Autónoma del Estado del Hidalgo en el plan de desarrollo (PITA), plantea la integración del Instituto de ciencias de la salud (ICSa), para lo cual se contrata un grupo de expertos que estructuran un diagnóstico situacional de las áreas de la salud en México e Hidalgo, lo que orientó la propuesta de estructurar un instituto con seis áreas académicas que dieran respuesta a las necesidades de salud en Hidalgo, estas fueron Medicina, Odontología, Enfermería, Farmacia, Nutrición y Psicología.


A partir de 1996, se realizan los trabajos de construcción del ICSa, y en los años subsiguientes se realiza el equipamiento a través del programa: Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES).


En el año de 1997 se crea el convenio con el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), que permite a las diferentes áreas académicas elaborar un programa de crecimiento de la planta docente, creación de Cuerpos Académicos y Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento con metas a cumplirse en el año 2006.


Con estos apoyos, en el año 1999 el H. Consejo Universitario aprueba el Proyecto de Integración del ICSa, con la incorporación de las áreas Académicas de Enfermería, Medicina, Odontología, Farmacia, Nutrición y Psicología, la Misión fue: Formar profesionales con un profundo sentido de solidaridad, responsabilidad social y formación integral, ética, científica y técnica. Preparados para el trabajo en equipo inter, multi y transdisciplinario, con iniciativa y capacidad para enfrentar los problemas de salud de la comunidad, con actitud reflexiva y crítica frente a su propio quehacer.? Lo anterior con base en un modelo académico de vanguardia que permita la vinculación de la docencia, la investigación y la extensión, cuya característica principal es la inter, la multi y la transdisciplinariedad que lleve a los estudiantes a trabajar en equipo, con conocimientos, habilidades, valores y actitudes, para dar respuesta a las necesidades de salud de la sociedad y a los retos del tercer milenio?. En once años de evolución el ICSa se ha ampliado en infraestructura con espacios modernos y equipamiento con tecnología avanzada producto de un proceso de planeación estratégica participativa, lo cual ha favorecido, la acreditación del 100% de los programas de licenciatura, la creación de nuevos programas; de licenciatura (Gerontología) y de posgrado (Maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud y el Programa único de especialidades odontológicas). Se ha desarrollado la investigación con la integración de siete cuerpos académicos que desarrollan 17 líneas de investigación. y se ha fomentado la vinculación con otras IES nacionales e internacionales, lo que ha favorecido el intercambio de alumnos y profesores.


Con lo anterior el ICSa se proyecta hacia la visualización internacional que coadyuve al cumplimiento de la visión institucional.

 

icsa ICSA

 

 


Compartir en: