Presentación

 

El mundo actual exige colocarse a la vanguardia educativa para estar en posibilidad de generar agentes de cambio que aseguren a nuestra sociedad una alternativa más al tener personas preparadas, actualizadas y con espíritu innovador cualquiera que sea su trayectoria. Por ello, quienes tenemos en nuestras manos la formación y orientación de tantos jóvenes tenemos el desafío de actualizar y ampliar nuestros conocimientos, estudiando también los fenómenos sociales y organizacionales que nos permitan producir una vinculación efectiva de la investigación con la docencia.

Constantemente nos encontramos con situaciones que no contemplan suficientemente todas las vertientes de ciertos temas o que simplemente necesitan otra panorámica que actualice las aplicaciones en el terreno laboral o del mismo estudio; es ahí donde surge la necesidad de hacer investigación, que debe realizarse con todos los elementos que marca un proyecto formal de investigación.  En este número de nuestra Serie de Divulgación Académica se pretende difundir las investigaciones que se han realizado en el área de las Ciencias Económico Administrativas, intentando de alguna forma encontrar el vinculo entre la investigación, la docencia y la sociedad.

Por está razón, se aborda un tema de vital importancia para el desarrollo del Estado de Hidalgo, como es la situación actual de las pequeñas y medianas empresas, visualizando su trayectoria y papel fundamental en la generación de empleos. Entre los principales retos que tienen que afrontar están los cambios tecnológicos que les exigen mayores inversiones y mano de obra más calificada. Esto se hace patente más aún cuando a la luz de un estudio se concluye que la principal problemática de este sector consiste en que no cuenta con personal calificado ni fuentes de financiamiento acorde a sus necesidades y características particulares.

De otro lado, se presenta una investigación acerca de la explotación de los recursos forestales en el Estado de Hidalgo 1980-1999, en la cual se encontró  la existencia de una renta económica en la explotación de un recurso natural cuando existen derechos de propiedad plenamente definidos, además de que el volumen explotado es inferior al que pudiera existir en el caso de acceso abierto. También se señala que se ha llegado a explotar un poco más de la décima parte de los bosques de clima frío - templado de la entidad y cabe la posibilidad de que las extensiones utilizadas no hayan sido aprovechadas racionalmente, debido a que se han explotado a una tasa mayor a la que pudo haberse regenerado la superficie arbolada.

 

También se presenta un estudio para la exportación de productos hidalguenses, donde específicamente se analizó el sector cantera encontrando, entre otros rubros, que el Estado de Hidalgo cuenta con 75 empresas pertenecientes a este sector, de las que 45 únicamente explotan sus yacimientos de cantera vendiendo su producción en forma de bloques, las 30 empresas restantes venden diferentes productos de cantera. Si bien es cierto que existe una gran capacidad productiva ociosa, el 60% de empresas necesitan cambiar su maquinaria para mejorar su productividad, representando un desafío para la inversión y exportación en este rubro ya que los mercados internacionales están abiertos para estos productos.

 

Finalmente, en este número se resalta la importancia de realizar eventos de carácter científico de discusión y análisis que permitan una interacción entre investigadores, alumnos de posgrado y licenciatura, académicos, expertos y la sociedad en general. Así, se incluye la reseña del Seminario de Procesos de Innovación e industrialización en el Centro del País, así como del 1er Congreso Nacional de Teoría de la Organización y Gestión Administrativa, desarrollados ambos en nuestra Universidad.

 

Atentamente

Comité Editorial del ICEA

Ciudad Universitaria, marzo de 2003.

 


Compartir en: