“PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA. CASO: UNIVERSIDAD PACHUCA” |
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POR: M.G.A. ROBERTO ESTRADA BÁRCENAS Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo |
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I. EXTRACTOLa presente investigación consiste en la propuesta
de un plan estratégico de mercadotecnia para una
universidad privada denominada Universidad Pachuca, dicho
plan estratégico se basa en el modelo propuesto
por el autor Philip Kotler, ya que dicho modelo se adapta
a las circunstancias y la problemática que actualmente
viven las universidades en Pachuca.
|
NO. |
ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR |
POBLACIÓN |
UBICACIÓN |
1 |
CENHIES | 18 |
Boulevard Luis Donaldo Colosio no. 101 |
2 |
LA SALLE | 35 |
Belisario Domínguez No. 202, Col. Centro |
3 |
ITLA | 13 |
Carretera Pachuca-Sahagún no. 105, Col. La Paz |
4 |
ITESM | 27 |
Boulevard Felipe Ángeles s/n |
5 |
PRESEA | 40 |
Guerrero 725 primer piso, Col. Centro |
6 |
COLEGIO REAL DE MINAS | 21 |
Prol. Chihuahua no. 200, Col. Rojo Gómez |
7 |
BENJAMIN FRANKLIN | 48 |
Av. Río Amajac 122, Col. Las Terrazas |
8 |
PREPA. FRIDA KAHLO | 50 |
16 de enero no. 15-A, Col. Periodistas |
9 |
CBTIS 8 | 75 |
Boulevard Colosio s/n, Col. PRI Chacón |
10 |
PREPA. RUBÉN LICONA | 17 |
Bugambilia s/n |
11 |
PREPA 1 | 58 |
Av. Revolución s/n |
12 |
PREPA 3 | 55 |
Abasolo s/n |
13 |
PREPA 4 | 38 |
Fernández de Lizardi |
TOTAL DE LA POBLACIÓN | 495 |
Se tomará en cuenta un total de trece instituciones que incluyen dentro de su propedéutico las áreas administrativas o bachillerato general, en el caso de las preparatorias privadas se encontró que cuentan únicamente con el bachillerato general, los bachilleratos desde un inicio tienen el perfil administrativo y las escuelas preparatorias dependientes de la UAEH tienen un sistema donde desde cuarto semestre los alumnos tienen la opción de seleccionar materias que les permiten perfilarse a las áreas administrativas, por ejemplo en las preparatorias uno, tres y cuatro tienen áreas como: Gestión Administrativa y Administración.
3.3. Selección del Instrumento de Trabajo
Se ha seleccionado la encuesta para recolectar la información.
La encuesta tiene la ventaja de llegar a un número
determinado de personas que previamente se ha seleccionado
como mercado objetivo. En este caso el mercado se refieren
a jóvenes de entre 17 y 20 años aproximadamente,
lo que constituye una dificultan por el número si
se pensara en entrevistas. Por otra parte es más
sencillo en tiempo y trabajo.
Este cuestionario consta de tres apartados, el primero de ellos se refiere a las instrucciones para contestar el cuestionario, se tuvo en cuenta a quien iba dirigido, por lo que las instrucciones fueron claras, sencillas y directas.
En la segunda sección se averiguaba datos respecto de la población objetivo como: Sexo, Edad, Escuela de procedencia, Propedéutico que cursaba en ese momento y la Licenciatura que pretendía cursar.
La última sección consta de una serie de preguntas basadas en la escala de Likert, presentaba cinco opciones de respuesta. Se diseño de tal forma que lo único que tuviera que hacer el encuestado era subrayar las respuestas que consideraran pertinentes.
Se aplicaron 220 cuestionarios en 13 instituciones distintas, para llevar a cabo esta tarea se capacito a 20 encuestadores respecto de la forma como tenia que hacerse, el objetivo que perseguía, el propósito de la investigación, se explico detenidamente el uso del cuestionario como una herramienta de trabajo en la investigación.
3.4 Procedimiento Muestral
Con base en una investigación previa, se averiguó el
número de instituciones y alumnos en cada una de
esas instituciones, para el número de instituciones
se tomo como referencia el listado que aparece en la sección
amarilla de las instituciones tanto públicas como
privadas de educación media superior que se encontraban
en el Municipio de Pachuca.
Con base en lo anterior se contabilizó una población
de 495 alumnos y trece directivos de estas instituciones,
integrándose esta cantidad de la siguiente manera:
NO. ESCUELA DE NIVEL MEDIO SUPERIOR POBLACIÓN %
NO. CUESTIONARIOS
1 CENHIES 18 3.64% 8
2 LA SALLE 35 7.07% 15
3 ITLA 13 2.63% 6
4 ITESM 27 5.45% 12
5 PRESEA 40 8.08% 17
6 COLEGIO REAL DE MINAS 21 4.24% 9
7 BENJAMIN FRANKLIN 48 9.70% 21
8 PREPA. FRIDA KAHLO 50 10.10% 22
9 CBTIS 8 75 15.15% 33
10 PREPA. RUBÉN LICONA 17 3.43% 7
11 PREPA 1 58 11.72% 25
12 PREPA 3 55 11.11% 24
13 PREPA 4 38 7.68% 17
TOTAL DE LA POBLACIÓN 495 1.00 216.00
Fuente: Investigación de campo con base en preguntas directas a Directivos
de las distintas escuelas de nivel medio superior.
Como se puede observar en la tabla anterior se ha determinado
también el porcentaje que le corresponde a cada
una de las instituciones y el número de cuestionarios
que se debe aplicar a cada una de las instituciones.
La formula para la determinación de los cuestionarios,
diseñada por William G. Cochran a aplicar es: n
= pq/(E/Z)2 + (pq)/N
Substituyendo: (.5)(.5)/(.05/1.96)2 + (.5)(.5)/495 = 216
La fórmula explicada en los párrafos anteriores, en el procedimiento muestral, se aplicó para la determinación de 216 encuestas, teniendo una población total de 495 personas, con un grado de confianza (Z) de 95% (1.96 en áreas bajo la curva normal), una variabilidad (pq) del 50% para p y q y un error o máxima diferencia (E) entre la proporción muestral y la proporción de la población que se esta dispuesto a aceptar en el nivel de confianza del 95% de 5%.
Metodología Estadística
Las técnicas estadísticas forman parte de
la investigación social, su importancia queda de
manifiesto por la marcada tendencia a disponer de ellas
para cuantificar y analizar más completamente aquellos
fenómenos sociales susceptibles de manipularse con
herramientas de esta naturaleza, cabe advertir que el abuso
de la estadística puede conducir a análisis
sofisticados que carezcan de significado.
Si bien la estadística constituye un valioso instrumento para la reunión, organización, análisis e interpretación de datos relativos a la sociedad humana, de ninguna manera puede sustituir al discernimiento lógico en el examen de los hechos sociales.
Con base a las 220 encuestas que se aplicaron en 13 instituciones
de nivel medio superior tanto públicas como privadas
en el municipio de Pachuca, Hgo., mismas que se procesaron
en el programa SPSS Versión 12.0 para Windows, se
obtuvieron los siguientes resultados se describen a continuación
en las presentes gráficas:
Esta gráfica que se refiere a se puede observar
que el 41.4% considera que debe considerar la economía
familiar al pensar ingresar en una universidad privada,
mientras que cerca del 10% piensa que no es importante
considerar este factor. En la determinación de estrategias
el precio juega un papel importante sobre todo considerando
que el propósito de las universidades no es el lucro
sino el beneficio social.
En la presente grafica que se refiere al “costo de la colegiatura” se puede observar que cerca del 40 % lo consideran importante, únicamente cerca del 7% no lo tomo en cuenta, esta aspecto es importante en la determinación de estrategias de una universidad privada, es decir, si el costo de la colegiatura es muy superior a lo que el alumno puede pagar no importa que el quiera ingresar a dicha institución ya que no cuenta con los recursos para hacerlo y entonces deja de ser elegible.
En la presente grafica muestra que la “obtención de una beca de estudio” tiene un porcentaje del 33% en la columna a veces, mientras que cerca del 7% no lo contempla como un factor importante, las demás respuestas se distribuyen de tal manera que no parecen ser un factor determinante en la elección, 30% respondieron “siempre” y 22% que “casi siempre”.
En el “monto de la colegiatura que las familias pueden pagar” se puede observar que $6,000.00 es una colegiatura a la que pocos pueden acceder, mientras que colegiaturas que oscilan entre $1,500.00 a $4,000.00 mensuales se distribuye el mayor número de resultados. Sin embargo no hay un resultado que predomine $4,000.00 con 27%, $2,000.00 con un 24% y $1,500.00 con un 22% es una distribución uniforme. Aunque la revista “Expansión” dice que el mayor crecimiento se dará en escuelas que tengan una colegiatura de entre $900.00 a $1,500.00 pesos.
En cuanto a la “infraestructura de la universidad” como se puede observar en la gráfica tampoco las instalaciones, como aulas, pupitres, pizarras, etc., son un factor relevante para la elección de una universidad, al alumno le interesa más los recursos tecnológicos, la calidad docente y educacional como lo veremos en las graficas siguientes, sin embargo este no deja de ser un elemento atractivo combinándolo con otros aspectos que tienen que ver con el servicio educativo, el CENHIES a sabido explotar una buena infraestructura.
Esta grafica demuestra que las personas a quienes se les aplicó la encuesta piensan con mayor madurez al elegir una universidad privada. En esta gráfica sobre las “Instalaciones deportivas de la universidad” un 32% considero un a veces y un 15% un nunca por lo que la información es dispersa y no tienen una clara tendencia como un aspecto fundamental.
En la variable “Recursos tecnológicos de la
Universidad” encontramos que “siempre” tienen
cerca del 45% como un factor importante , los alumnos al
seleccionar una universidad privada consideran que la institución
cuente con área de cómputo, Internet, televisiones,
DVD, laboratorios, etc. para su desarrollo profesional,
desafortunadamente directivos poco inteligentes pretenden “ahorrarse” efectivo
en tecnología, adquiriendo equipos baratos y de
mala calidad, provocando una mala imagen ante el cliente-estudiante.
Con esta gráfica se puede ver que “la práctica profesional del personal docente” es muy importante (71.4%) para elegir una universidad privada, pues este factor influye en la calidad de los servicios que proporcionan las instituciones. Contar con un adecuado equilibrio entre profesores de tiempo completo y profesores de asignatura así como entre profesores eminentemente docentes e investigadores, facilita a la institución educativa el logro de sus objetivos.
En esta gráfica se observa que en el acumulado de “siempre” y “casi siempre” el 84% de los alumnos considera importante los cursos de didáctica del personal docente, pues los profesores que tengan preparación docente impartirán sus clases con mejor calidad y como se mencionó en la gráfica de “la práctica profesional del personal docente”, contar con profesores eminentemente docentes e investigadores, contribuirá a que la institución logre sus objetivos respecto del aseguramiento de la calidad.
Como se puede observar los modelos educativos deben estar
basados en el alumno, actualmente el catedrático
se ha convertido en guía del proceso enseñanza –aprendizaje
el alumno ya no tiene el papel de simple oyente el 85%
consideró fundamental que el modelo educativo
en la institución tenga esta dinámica,
la grafica muestra una clara tendencia a este respecto.
La gráfica de instrumentos de evaluación muestra otro factor importante para la elección de una universidad privada 59% lo consideró fundamental, la evaluación integral incluye aspectos tales como participación, asistencia, la realización de trabajos, exposiciones en clase, la actitud en el aula y no únicamente el examen, la evaluación es un aspecto importante para el alumno y se debe considerar en el diseño del plan de mercadotecnia.
La eficiencia administrativa incluye aspectos tales como
la gestión de los asuntos relacionados con el
control escolar, el servicio social, la entrega de documentos,
la eficiencia en la gestión de los asuntos de
interés para el alumno como la entrega de sus
calificaciones, actas, procesos de inscripción,
etc., el 58.2% considera este factor como muy importante.
En el contexto del desempeño organizacional de
una universidad.
Como se puede observar los datos son dispersos, realmente
la publicidad no esta teniendo un impacto definitivo
en la elección, el “a veces” predomina
con un 43%, quizá la explicación sea que
la publicidad carece de creatividad y de un sello distintivo
entre una y otra universidad privada, a diferencia del
Tecnológico de Monterrey ninguna otra tiene una
publicidad consistente con un tema específico.
Se puede observar que el 29.5% conoce la oferta educativa de las universidades privadas por conocidos que les dan referencias respecto de la institución, este aspecto es importante tomarlo en cuenta ya que dichas referencias pueden ser buenas o malas, los anuncios de periódico y los folletos son otro medio importante con cerca del 30%, siguiéndolo los espectaculares con 18%, curiosamente la radio no esta siendo un medio efectivo o no se están colocando los anuncios publicitarios en los horarios y estaciones correctas.
Con esta gráfica se puede ver que los aspectos que se consideran más relevantes para elegir una universidad son: La calidad del personal docente con un15.5%; El prestigio de la universidad con un 13.2%, El costo de la colegiatura con un 12.7%, El nivel educativo con un 12.3%. Curiosamente no aparecen comentarios como cafetería, instalaciones deportivas, butacas, etc.
En el presente articulo se seleccionaron únicamente algunos cuadros, variables que por sus características fueron determinantes en la realización del plan de mercadotecnia propuesto.
IV. CONCLUSIONES Y PROPUESTA DEL PLAN ESTRATÉGICO
DE MERCADOTÉCNIA
4.1 Plan de Mercadotecnia propuesto:
La propuesta del plan de mercadotecnia para la Universidad
Pachuca se presenta en el siguiente modelo de planeación
estratégica propuesto donde se incluyen los puntos
y los aspectos básicos del plan de mercadotecnia
basados en la investigación de campo y en el marco
teórico:
Figura 18: Plan Estratégico de Mercadotecnia Propuesto.
4.2 Aspectos Básicos
Existen distintas filosofías de dirección
de la mercadotecnia, estos conceptos alternativos tienen
distintos enfoques como: la producción, los productos,
las ventas, la mercadotecnia y la mercadotecnia social.
La mercadotecnia social, es el enfoque más reciente
de las filosofías que se han mencionado, tiene como
objetivo la mayor aceptabilidad de una idea o práctica
social en uno o varios grupos de destinatarios de programas.
Las organizaciones no lucrativas como las universidades
privadas deben tener como finalidad primordial ofrecer
un servicio educativo que beneficie a la comunidad que
requiere educación y orientación educativa
de nivel superior. Las universidades privadas no deben
tener como única meta la obtención de utilidades.
El plan estratégico de mercadotecnia para esta
universidad privada debe diseñarse partiendo del
conocimiento de los consumidores meta, una vez que se
conocen sus deseos, la universidad privada debe conocer
también sus fuerzas y debilidades internas, que
representa un inventario de sus capacidades y sus limitaciones,
debe realizar un análisis de las oportunidades
y amenazas que se le presentan de modo externo y entonces
diseñar una mezcla de mercadotecnia que se adecue
a la investigación que previamente se hizo del
mercado.
4.3 Situación Actual del Mercado
La Universidad Pachuca no se encuentra ubicada entre las
primeras opciones de elección por parte de los
aspirantes a ingresar a una de estas universidades, prueba
de ello es que desde hace dos años no se ha podido
abrir un solo grupo en esta licenciatura, mientras que
en otras universidades privadas de características
similares de la Universidad Pachuca han logrado tener
semestres continuos. Por ejemplo: CENHIES, Centro Universitario
Hidalguense, UCLA, Centro Universitario Continental,
entre otras. Con base en esto se puede considerar que
la Universidad Pachuca ocupa los últimos lugares
del posicionamiento del mercado actualmente.
Los competidores de la Universidad Pachuca son: CENHIES, ITLA, Centro Universitario Continental, UCLA, Centro Universitario Hidalguense, Centro Universitario Siglo XXI, Universidad Anáhuc. Estas universidades tienen características similares a la Universidad Pachuca como: su forma de atender el mercado, sus instalaciones e incluso su profesorado. También se encuentran universidades como Universidad La Salle o el Tecnológico de Monterrey Campus Pachuca, que difieren de las demás por los aspectos que se han mencionado anteriormente. Sin embargo también se han considerado como competidores de la Universidad Pachuca, a pesar de las marcadas diferencias, por tratarse, también, de universidades privadas.
Análisis de Amenazas:
- El ingreso de nuevos competidores.
- Las estrategias de las demás universidades privadas.
Análisis de oportunidades:
- Servir a grupos adicionales.
- Abrirse hacia nuevos mercados geográficos.
Análisis de Debilidades:
- No hay una dirección estratégica clara:
Se carece de planes específicos, incluyendo la planeación
de mercadotecnia.
Análisis de Fortalezas:
- Se cuenta con recursos financieros que puede invertir
de manera inteligente.
- Cuenta con una infraestructura: Se cuenta con todo lo
necesario para ofrecer un buen servicio, si se destinaran
los recursos en donde más se requiere.
- Hay personal que es valiosos y que hasta el momento aún
esta comprometido.
4.4 Perspectiva Estratégica:
La estrategia competitiva que se sugiere para la Universidad
Pachuca se centra en una ventaja en costos en donde se
proponen las siguientes acciones generales tendientes
a lograr esta ventaja:
- Crear una cadena de valor a través de: Fortalecer
la administración de la empresa en todo el proceso,
en todas las áreas mediante dos aspectos: La capacitación,
que permite eficientar la labor que desarrollan los recursos
humanos y el desarrollo de la tecnología, esta permite
procedimientos prácticos, facilitan los procesos
y hace más eficiente la operación de la empresa
esto permite expulsar costos fuera de la empresa para ofrecer
una colegiatura más competitiva.
De manera específica se sugiere tomar en cuenta
los siguientes aspectos que arrojaron los resultados de
la investigación:
4.4.1 Estrategias en Cuanto a Servicio
Dejar de crecer para desarrollarse: Se sugiere a la Universidad
Pachuca dejar de abrir carreras y fortalecer las carreras
que ya tiene. Esta decisión esta afectando a la
carrera de Administración ya que se ha descuidado
el servicio que se le presta a los alumnos por dedicar
tiempo y recursos a otras carreras que se consideran
de moda. Se sugiere cuidar aspectos como:
- Cuidar la calidad de los programas de estudio de la licenciatura
en administración.
- Capacitar y evaluar al personal docente para hacer más
eficiente el proceso enseñanza aprendizaje.
- Extender la línea del servicio: Se sugiere que
extienda su línea en dos sentidos: Atender al segmento
de las personas que trabajan: Creando programas de turnos
nocturnos o de fines de semana, o planes cuatrimestrales,
flexibilizando los horarios. Siempre y cuando la normatividad
y las políticas internas y externas se lo permitan.
- Inversión en recursos tecnológicos para
la enseñanza como: área de cómputo,
más cañones, televisores y biblioteca.
- Cuidar los aspectos relacionados con la investigación
del mercado como: Ética del personal, Recursos Didácticos,
Eficientes instrumentos de evaluación y la Eficiencia
administrativa.
4.4.2 Estrategias en cuanto a Precio
- La primera sugerencia en la que debe basarse la estrategia
de precios es recordar que se trata de un producto social,
por lo que debe ser accesible para los destinatarios.
- La segunda sugerencia, desde el punto de vista de la
mercadotecnia social, es que se maximice el número
de destinatarios, cobrando un precio que no se perciba
sea tan alto como para que los destinatarios no puedan
pagarlo o muy bajo que se perciba como un reflejo de la
calidad deficiente de los servicios.
Fijación de precios basado en el costo: La primera estrategia es fijar un precio con base en los costos: Esto implica establecer un sistema, lo más sencillo posible, de costos históricos para determinar cuanto cuesta otorgar el servicio educativo. Desafortunadamente no se tiene información al respecto. Sin embargo haciendo un cálculo aproximado con base a la observación y a la indagación verbal en la Universidad Pachuca se pueden hacer las siguientes determinaciones:
PUNTO DE EQUILIBRIO AL AÑO PARA LA LICENCIATURA
EN ADMINISTRACIÓN
PERIODO NUMERO DE SEMESTRES CTO. COLEGIATURA INGRESOS COSTOS
COSTOS COSTO UTILIDAD
ALUMNOS NUEVE POR ALUMNO ANUAL FIJOS VARIABLES TOTAL
ANUAL 6 9 $ 737.18 $ 477,692.64 $ 310,500.00 $ 167,192.42 $ 477,692.42 $ 0.22
Cuadro 6: Punto de equilibrio anual para la Licenciatura en Administración.
En la tabla anterior se puede observar que en un periodo de un año con una colegiatura mensual de $737.18 pesos por alumno, con 6 alumnos en cada semestre por los nueve semestres que conforman la carrera, se obtendría un ingreso de $477,692.64 pesos. Por parte de los costos se tiene que en cuanto a los costos fijos ascienden a $310,500.00 pesos y costos variables por $167,192.42 pesos, lo que arroja un costo total de $477,692.42 pesos, con lo que se logra el punto de equilibrio. Actualmente la Universidad Pachuca cobra $2,000.00 pesos de inscripción y $1,500.00 pesos de colegiatura mensual, por lo que esta colegiatura refleja una decisión equivocada pues se encuentra muy alta respecto del análisis del costo, sobre todo tratándose de una universidad cuyo giro es el bienestar de la sociedad a través de la educación.
Una vez determinado el precio con base en el costo, se debe hacer una segunda análisis, la fijación de precios basado en la competencia: Con base en la fijación de un precio basado en el costo se tiene que hacer un primer ajuste con base en el precio de los servicios educativos de la competencia. Los costos de la colegiatura de la competencia, con características similares a la Universidad Pachuca, es de entre $1,200.00 que cobra el CENHIES a $1,500.00 mensuales que cobra el Centro Universitario Siglo XXI. La Universidad La Salle y El Tecnológico de Monterrey tienen colegiaturas muy superiores a las de los demás participantes y es el premio a la diferenciación de sus servicios educativos, pero en este sentido no se puede hacer una comparación con la Universidad Pachuca.
4.4.3 Estrategias en cuanto a Distribución
- La primera sugerencia es que la Universidad Pachuca debe
mantener la fuente de sus servicios cerca de sus usuarios
potenciales, de tal manera que se encuentre en contacto
permanente, haciendo más corta la cadena distributiva.
- En el caso de los productos intangibles como es el servicio
educativo debe seleccionarse los medios para la “distribución
del mensaje”. De los tres modelos de distribución
de un producto social no tangible se recomienda el modelo
de flujo de dos pasos: Especialista - Medios de Comunicación – Destinatarios
iniciales- Destinatarios tardíos. Se debe considerar
que un especialista debe comunicar o distribuir el mensaje
a través de los medios de comunicación adecuados
a los destinatarios iniciales previamente seleccionados
y que a su vez estos transmitan el mensaje a los demás
que se consideran destinatarios tardíos. Por ello
es importante que el mensaje sea claro, sencillo y directo
de tal forma que no se distorsione en la distribución
que realizan los destinatarios iniciales.
4.4.4 Estrategias en cuanto a Promoción
- Se sugiere que la Universidad Pachuca se centre en la
estrategia de promoción mediante comunicación
personal, específicamente en una estrategia educativa,
donde el comunicador trata con un grupo de personas, para
tal efecto se sugieren dos aspectos:
o Los foros educativos: Donde se les brinde información
de las diversas carreras que pueden cursar.
o Participar en ferias de universidades: Donde existe la
oportunidad de dar a conocer la oferta educativa.
o Las invitaciones a participar en actividades que realice
la Universidad Pachuca como la feria del emprendedor, ciclos
de conferencias, actividades deportivas y culturales.
4.5 Presupuestos
A continuación se presenta un presupuesto basado
en la observación y en los datos investigados a
través de pláticas con las personas que laboran
en la Universidad Pachuca. En primer lugar se tomaron en
consideración los costos fijos, los resultados concretos
aparecen en el siguiente esquema. Los costos fijos fueron
calculados de forma anual.
COSTOS FIJOS PARA LA LIC. EN ADMINISTRACIÓN AL AÑO
MONTO
Luz $ 10,000.00
Agua $ 4,000.00
Teléfono $ 12,000.00
Depreciación $102,500.00
Mantenimiento $ 30,000.00
Sueldos personal Administrativo $ 48,000.00
Sueldos personal Directivo $104,000.00
TOTAL $310,500.00
El criterio que se utilizó para el cálculo de los costos fue dividir el costo total del servicio, dividirlo entre las seis carreras que actualmente tiene la Universidad Pachuca y elevarlos al año de tal forma que cada rubro representara el costo fijo anual para la Licenciatura en Administración. El resultado tomando en cuenta los aspectos que se encuentran en la tabla es de $310,000.00 pesos anuales.
COSTOS VARIABLES % sobre ingreso TOTAL ANUAL
Papelería y útiles 5% $ 23,884.63
Consumibles 10% $ 47,769.26
Mercadotecnia 20% $ 95,538.53
Total 35% $ 167,192.42
Respecto de los costos variables se consideraron tres
rubros: La papelería, los consumibles (toner, cartuchos
para impresora, fólderes, papelería en general,
etc.) que varían dependiendo el número de
alumnos y la mercadotecnia, ya que uno de los criterios
para dedicarle recursos financieros a esta actividad es
un porcentaje sobre los ingresos, en total se considera
un 35% de costos variables, sobre la base de 10 alumnos
en los nueve semestres, lo que da como resultado un total
de $167,192.42 pesos.
Con los datos anteriores se proyecto un estado de resultados
a 2010, considerando una inflación del 5% de un
año a otro:
UNIVERSIDAD PACHUCA
ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN CON 10 ALUMNOS EN
CADA SEMESTRE A $800.00
CONCEPTO 2006 2007 2008 2009 2010
Ingresos por Colegiatura $ 864,000.00 $ 907,200.00 $ 952,560.00
$ 1,000,188.00 $ 1,050,197.40
Costo del Servicio (catedráticos) $ 99,840.00 $
104,832.00 $ 110,073.60 $ 115,577.28 $ 121,356.14
Utilidad Bruta $ 764,160.00 $ 802,368.00 $ 842,486.40 $
884,610.72 $ 928,841.26
Gastos de Operación
Luz $ 10,000.00 $ 10,500.00 $ 11,025.00 $ 11,576.25 $ 12,155.06
Agua $ 4,000.00 $ 4,200.00 $ 4,410.00 $ 4,630.50 $ 4,862.03
Teléfono $ 12,000.00 $ 12,600.00 $ 13,230.00 $ 13,891.50 $ 14,586.08
Depreciación $ 102,500.00 $ 107,625.00 $ 113,006.25 $ 118,656.56 $ 124,589.39
Mantenimiento $ 30,000.00 $ 31,500.00 $ 33,075.00 $ 34,728.75 $ 36,465.19
Sueldo personal administrativo $ 48,000.00 $ 50,400.00 $ 52,920.00 $ 55,566.00
$ 58,344.30
Consumibles $ 47,769.26 $ 50,157.73 $ 52,665.61 $ 55,298.89 $ 58,063.84
Papelería y útiles $ 23,884.63 $ 25,078.86 $ 26,332.81 $ 27,649.45
$ 29,031.92
Mercadotecnia $ 95,538.53 $ 100,315.45 $ 105,331.23 $ 110,597.79 $ 116,127.68
Remanente antes de Impuestos $ 390,467.58 $ 409,990.95 $ 430,490.50 $ 452,015.03
$ 474,615.78
Impuestos (29%) $ 113,235.60 $ 118,897.38 $ 124,842.25 $ 131,084.36 $ 137,638.58
Remanente después de impuestos $ 277,231.98 $ 291,093.58 $ 305,648.26
$ 320,930.67 $ 336,977.20
Cuadro: Estado de resultados proyectado
Esta tabla muestra cuál sería el panorama
de la Universidad Pachuca para 2010. las asociaciones civiles
como la Universidad Pachuca no distribuyen utilidades sino
remanentes y se cobra impuesto únicamente si se
distribuye dicho remanente, de lo contrario no esta obligado
al pago del impuesto.
Como ya se mencionó el punto de equilibrio se alcanza con una colegiatura de $737.18 pesos con 6 alumnos en cada uno de los 9 semestres, obviamente a mayor número de alumnos se disminuye el costo total. La propuesta y la meta es tener 10 alumnos en cada uno de los 9 semestres con una colegiatura de $800.00 pesos, lo que lo hace una propuesta atractiva para el mercado ya que sería la colegiatura más económica respecto de sus competidores lo que le permitiría beneficiar a un mayor número de alumnos. Y a mayor número de alumnos una estructura financiera más sana y un mayor remanente.
4.6 Controles
Se sugiere a la Universidad Pachuca establecer reuniones
mensuales con el propósito de evaluar lo proyectado
con lo real y hacer los ajustes correspondientes.
En las reuniones deberían estar los Coordinadores de cada carrera, el Secretario Administrativo, el Director de la institución y el representante de los asociados o Rector, de tal manera que se le de seguimiento al plan de mercadotecnia. Es importante que todas estas personas participen para tomar decisiones conjuntas y recibir el apoyo respectivo de sus áreas, de lo contrario el plan fracasaría al no recibir los recursos necesarios para llevarlo a efecto.
En lo posible se sugiere una auditoria de mercadotecnia al final de cada ejercicio donde se haga un dictamen con las observaciones y deficiencias en este con el propósito de capitalizar la experiencia que se valla teniendo en desarrollo del plan.
BIBLIOGRAFÍA
- Boletín Informativo. ICCA. AUH. Pachuca, Hidalgo.
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- Barragán Codina, José N. Administración
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