Investigación en Ciencias Económico Administrativas
El éxito de las Franquicias en la Micro Empresa: El caso de RANAS TROPICAL ICEE.

Cuerpo Académico de Mercadotecnia
AUTOR: M. en C. IVÁN HERNÁNDEZ ORTIZ
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Norte 2 No. 511 Col Cabañitas
Pachuca, Hidalgo. Méx. CP 42070
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ivanh@uaeh.reduaeh.mx

COAUTORES: M. en C. ARLÉN CERÓN ISLAS Y
M. EN C. CONSUELO GOYTORTUA COYOLI
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México.

El éxito de las Franquicias en la Micro Empresa:
El caso de RANAS TROPICAL ICEE.

Resumen:

La franquicia representa, hoy en día, uno de los sistemas de expansión empresarial más empleados y desarrollados de las economías modernas, y toda empresa que goce de un adecuado posicionamiento en su entorno de actuación, y perspectivas de crecimiento, no puede dejar de ver en la franquicia una de las alternativas más rentables y eficaces para la consecución de todo objetivo relativo a la participación y cobertura de nuevos mercados.

Es una alternativa rentable de negocios para los emprendedores, ya sean grandes pequeños o micro empresarios, pues permite el uso de su conocimiento y experiencia explícitos, mediante el formato de negocio de su firma y recibir regalías por el uso de su marca o nombre comercial, sobre las ventas brutas mensuales, en vez de invertir recursos en la apertura de nuevos puntos de venta.

Esta nueva forma de hacer negocios, ofrece una serie de ventajas tanto para el franquiciante como para el franquiciatario1 , es por ello que si se lleva a cabo de forma adecuada y sinérgica, llega ser viable y muy rentable. Es por ello que ha tenido un especial auge en México, y el estado de Hidalgo no es la excepción, ya que cuenta con la presencia de franquicias nacionales e internacionales, y además, existen empresas que han logrado el reto de crear su propia red de franquicias, tal es el caso de Ranas Tropical Icee, micro empresa fundada por René Sánchez en 1997, comerciando raspados, aguas, etc, y que a la vuelta de dos años, inicia su venta de franquicias, y a la fecha cuanta con varios puntos de venta propios, más de 60 franquicias en la República Mexicana y una proyección de crecimiento a nivel nacional e internacional.

1 Las ventajas que obtiene el franquiciante son entre otras, la posibilidad de crecimiento, la diversificación de riesgos, el mantenimiento de una misma imagen comercial, la ausencia de relaciones laborales, y el incremento de sus utilidades y regalías. Y para el franquiciatario, se obtienen ventajas como: rápida adquisición del Know how, soporte técnico y comercial permanente, acceso a un mercado potencial, independencia, r ápido crecimiento, etc.

El éxito de las Franquicias en la Micro Empresa:
El caso de RANAS TROPICAL ICEE.


Generalidades de la Micro Empresa.

De manera general, la empresa es un “Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad2.” o en términos del marketing, otra definición de empresa “es una unidad de producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de un mercado3

Con base en lo anterior se puede considerar como empresa tanto una gran fábrica, como una pequeña tienda, un organismo oficial o un banco.

Las empresas en términos generales se pueden clasificar en dos grandes grupos4: empresas públicas y empresas privadas. Las empresas públicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes públicos, correos, servicios sociales, etc.

Desde el punto de vista económico, el fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán premiados con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.

Existen empresas cuya finalidad no es la obtención de beneficios, sino que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, recreativas, benéficas, políticas, sindicales, etc.

2 MUNCH, Lourdes y Martinez, Jose ”Fundamentos de Administración.” Quinta edición. Trillas. México. 1999. 44p.
3 REYES, Agustín. “Administración Moderna.” Primera edición. LIMUSA. México. 1999. 154p.
4 Criterio de Nacional Financiera.

Las empresas se pueden clasificar en por su actividad, por su finalidad, por la naturaleza de su capital, por la composición del capital, por su tamaño, por el tipo de mercado y por su estructura legal.

Para una mejor comprensión, a continuación se menciona una clasificación por el tamaño de la empresa en la que se pueden diferenciar cuatro grupos5 :

  • Micro empresa.
  • Pequeña empresa.
  • Mediana empresa.
  • Gran empresa.

Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son6 :

A) El número de trabajadores: Serán micro empresas las que tienen de 1 a 10 trabajadores, pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.

B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones de pesos al año, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan más de 1000 millones de pesos. Dado que este factor no es estándar, es riesgoso considerar esta clasificación, es decir, no todas las empresas facturan igual ya que esto depende de muchos factores.

En México las empresas por su tamaño se clasifican en función del número de empleados y de acuerdo al sector económico al que pertenecen, y se muestra que la micro y Pyme no son menos importantes que la gran empresa, sino que realmente, son un elemento vital para el desarrollo del país, por su participación en el Producto Nacional y en la generación y mantenimiento de empleos.

5 Idem.
6 Diario Oficial de la Federación del día 30 de diciembre del 2002, criterios para la estratificación de empresas.

De acuerdo con algunas cifras oficiales7 , el 99% del total de empresas mexicanas son MPyMES, la forma de propiedad es mayoritariamente de propietario único. Un alto porcentaje de los locales utilizados son rentados. Más de la mitad de las empresas tiene una antigüedad mayor de 5 años. Casi un tercio de ellas emplea entre 1 y 2 personas. Casi la mitad de las empresas se financia con recursos de familiares. Un alto porcentaje de sus clientes son consumidores locales.

La figura del emprendedor es un factor importante al hablar de las MPyMES y existen diferentes definiciones de los emprendedores (de ahora en adelante emprendedores o empresarios, indistintamente). Algunas definiciones los contemplan como los creadores, dueños y administradores de empresas. Otras destacan la presencia de riesgos financieros como su característica clave. Y otras más recientes distinguen entre dueños de pequeños negocios y empresarios.

De acuerdo con esta última clasificación, los dueños de pequeños negocios establecen y administran sus empresas para satisfacer sus objetivos personales. Es decir, el negocio se convierte en una extensión de sus necesidades, metas y personalidad, y no existe una motivación para el crecimiento8.

Por el contrario, el emprendedor crea un negocio con el propósito de hacerlo crecer. Su enfoque es la satisfacción de las necesidades de los consumidores además de las propias. Deliberadamente se establecen planes y estrategias y se buscan la innovación, nuevos productos o servicios, así como mercados y nuevas formas de administrar.

7 http://www.inegi.gob.mx
8 Jones Gareth (1999) Administración Contemporánea Mc. Graw Hill, 2da Edición. México.

Generalidades de las Franquicias.

Definición:
El acelerado crecimiento de los negocios y por ende, de los mercados, ha propiciado un modelo de desarrollo que consiste en la apertura comercial tanto para las empresas como para los países, de tal forma que han tenido mucho auge las nuevas tendencias de hacer negocios en el siglo XXI, a saber, la venta de bienes y/o servicios al mercado internacional y además, la venta o cesión de los derechos de la marca o de los manuales de operación de los negocios exitosos.

A esta cesión de derechos, Hurato Launge le ha denominado Franquicias, quien las identifica como una alternativa para expandir negocios bien adaptados. En otras palabras, son aquellas “modalidades de negocios en donde, mediante acuerdo comercial y financiero, una empresa denominada franquiciador permite utilizar su formato de negocio9 a otra llamada franquiciatario o franquiciado, mediante el pago de regalías”10 .

El franquiciante o franquiciador, es el propietario de una marca y tecnología de comercialización de un bien o servicio, que por medio de un contrato de franquicia otorga a otra persona la posibilidad de su uso, comprometiéndose a brindar asistencia técnica y administrativa al nuevo negocio. Y el franquiciatario es quien paga al franquiciante una determinada cantidad de dinero para que se le otorgue la explotación y uso de la marca, además del apoyo administrativo y operativo.

Lo atractivo de las franquicias, es que son una manera bastante rápida de adquirir un negocio y al mismo tiempo, obtener un know how que se ha desarrollado por años.

Es importante aclarar que en la actualidad se pretende presentar a la franquicia como un negocio novedoso, sin embargo, ésta, tiene sus orígenes en la Edad Media que ha quedado recogida en los Códigos Mercantiles y el Derecho consuetudinario de la época11 . A nivel mundial las Franquicias tienen un nacimiento en la Edad Media ya que a través de ella los gobiernos otorgaban licencia a un determinado tipo de población (personas altamente importantes) para establecer y mantener el orden civil, determinar y cobrar los impuestos locales. Es en Francia donde por primera vez se utiliza el nombre de Franquicia el cual denominada a los acuerdos entre el rey y los ayuntamientos de las ciudades de ese país, a través del cuál el rey cedía derechos en el desarrollo de actividades; a estas ciudades se les llamaba “Ville Franche”.

9 Formato de negocio es la integración del conocimiento táctico y explícito mediante la contracción de un paquete de características documentadas que le permite a un nuevo emprendedor replicar exactamente el negocio que le produjo el éxito a su gestor.
10 Silva Duarte, Jorge Enrique (2003) Franquicias, una alternativa para Emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, Enero Abril 2003, número 47 Bogotá Colombia, páginas 116-121

Sin embargo el antecedente más documentado de lo que hoy se conoce como franquicias surge en el Siglo XIX en Estados Unidos cuando la compañía de máquinas de coser “Singer Sewing Machine Company” cuando decide (por falta de capital) por la alta demanda de sus productos allegarse de capital fresco a través de sus vendedores a comisión a cobrarles lo que se llamaría “Concesión”; es decir una cuota por derecho a vender las maquinas en un determinado territorio12.
En el siguiente cuadro se muestra los antecedentes de las franquicias13

Nombre de la empresa Antecedentes
Singer Sewing Machine Company Empieza a vender concesiones en 1851
Coca Cola Fundada en 1886, empieza a vender concesiones en 1889.
General Motors Company Sistema de distribuidores en 1898
Pepesi Cola Inventada en el decenio de 1880 fue patentada y empezó a otorgar concesiones en 1902.
Howard Honhaon Después de la depresión económica de 1929, empez ó a concesionar su nombre comercial en 1935.
A&W En 1928 inicia concesiones en Washintong (hoteles).
Big Boy Inicia a concesionar en 1930.
Dairy Queen Concesión de restaurantes en 1940.
Mc Donald ’s 1955 celebra un contrato con el experto vendedor Ray CROC, el cual funda la empresa McDonald’s System Inc., para vender licencias.

11 Barbadilla (2000) afirma que los orígenes propiamente dichos de la franquicia se pueden encontrarlos en la jerarquía social de la Edad Media. Y desde entonces se ha desarrollado de tal manera que ha evolucionado hasta convertirse en esta nueva forma de hacer negocios.
12 Vid. A. Enrique y Rodrigo Gonzales Calvillo (1994) “Franquicias: la revolución de los 90” Edit. Mc Graw Hill.
13 Love, John F. (1987) McDonalds: la empresa que cambio la forma de hacer negocios en el mundo. Bogotá. CO. Norma. Citado en Alba Aldave, Ma. Cristina. (2004) “Las Franquicias en México: Una nueva visión” Fondo Editorial FCA. México

Entre 1900 y 1940 en los Estados Unidos, aparecen franquicias en distintos sectores principalmente el del automóvil o de la industria petrolera. Sin embargo, no hay duda que el sistema de franquicias está estrechamente ligado a la empresa McDonald’s; ya que es una de las empresas con mas reconocimiento internacional y la cuál posee todo un sistema para rentar y comprar locales pero sobre todo un sistema para poder controlar legalmente a los concesionario del mundo.

Haciendo un poco de historia en México: en 1989 fue oficialmente reglamentado el sistema de franquicias (En México el sistema de las franquicias es controlado por la “Asociación Mexicana de Franquicias” el cual es un organismo sin fines de lucro que nace en 1989 con cuatro miembros, con la misión principal de crear y consolidar el Desarrollo de las Franquicias en México).

La empresa que sin duda marcó la pauta de este sistema en México, fue McDonald´s con la inauguración del primer negocio en la ciudad de México en 1985.

Entre 1988 y 1994, las franquicias en México se establecieron en las grandes ciudades como D.F., Guadalajara, Monterrey, Estado de México y Querétaro.

Los factores que influyeron de manera decisiva en el auge de las franquicias fueron:

Las modificaciones al reglamento de Inversiones extranjeras en 1989 (Desregula y facilita los trámites para la inversión de empresas extranjeras en México.) y las leyes de transferencia de tecnología en 1990 (Establece que un contrato de franquicia se considera en contra de la transferencia tecnológica.) y la de fomento industrial sin olvidar las aparente estabilidad del país en esas fechas.

Sin embargo, cabe hacer mención que para este sistema de Franquicias, existió un gran periodo de recesión (primer semestre de 1995) ya que la mayoría de las franquicias tenían créditos en dólares y utilizaban equipos y productos de importación lo cuál afectó de manera importante en los pagos y regalías.
Este precedente redujo sin lugar a dudas la expansión de las franquicias extranjeras, propició que el empresario mexicano pensara seriamente en desarrollar un sistema de franquicias nacionales.

La importancia de las franquicias en México queda de manifiesto al ocupar el octavo lugar en el mundo, en el año 200114 ; lo que implicaba tener 600 empresas registradas. Un claro ejemplo se observa en la micro empresa Ranas Tropial Icee.

Las franquicias en la Microempresa de Hidalgo, el Caso de Ranas Tropical Icee.

Ranas Tropical Icee (RTI), nace en el año 1997 como una microempresa familiar dedicada a comercializar raspados, raspas, yuquis o granizadas, y aguas de frutas 100 % naturales, con un sabor muy tropical.

Esta microempresa, fue creada por su fundador, el Sr. René Sánchez Gómez, persona con gran visión de negocios y una actitud tal que le permitió ver más allá de las fronteras laborales de su momento, pues incursionó en varias empresas de reconocimiento nacional e internacional y aun así, tuvo la gran idea de emprender un negocio propio con miras a crecer y fortalecer su marca en el mercado.

Esta microempresa se inicia en un pequeño local de la comunidad de Zimapán en el estado de Hidalgo, Méx. Lugar de residencia del propietario y su emprendedora familia, en el que hace 9 años pusieron toda su confianza y sus ganas de trabajar. Con la vista siempre en la altura, y con una clara idea de lo que se pretendía lograr, emprenden su viaje en el mundo de los micro negocios, con un alto estándar de calidad y empezando a ofrecer productos que satisfacen el gusto y las preferencias de los consumidores, logrando establecer una nueva marca en el mercado, dentro de la categoría de alimentos y bebidas, penetrando en la subcategoría de helados, con un concepto diferente que logró posicionarse como el numero uno en la mente de los consumidores del mercado local.

Solo tomó dos años para que esto fuera posible, durante estos dos primeros años se hicieron las pruebas suficientes para descubrir y perfeccionar las fórmulas y recetas de tal suerte que sean lo más natural posible y con sabores únicos y agradables al gusto de los consumidores. Y entonces desde aquel 20 de Noviembre de 1997, (fecha de apertura oficial del primer punto de venta, en que las ventas iniciaron formalmente) se logró ir perfeccionando y documentando todos y cada uno de los procesos que permiten dar a conocer a las personas indicadas el negocio en su plenitud.

Es así como para el año de 1999, se concreta en el negocio la idea de disolver totalmente los umbrales locales y regionales, logrando vender la primera franquicia, el cual fue un detonador que permitió estructurar de una mejor forma el negocio, y una vez contando ya con los manuales de operación bien estructurados, se desarrolló un programa de comercialización de franquicias, comprometiendo un presupuesto lo suficientemente alto manifestando su total confianza en el negocio.

Como es de suponerse, al iniciar se enfrentaron a un sin numero de obstáculos, tanto legales como de la propia industria, mismos que se convirtieron en trampolines que sirvieron de impulso para seguir vendiendo más y más franquicias en comunidades cercanas al inicio y posteriormente en otros estados de la república Mexicana.

Si bien es cierto que el sistema de franquicias es un sistema que permite la reducción de costos de expansión15 , no significa que para Ranas Tropical Icee no haya representado un costo este tipo de crecimiento. Pues la empresa preparó suficientemente sus estrategias de lanzamiento y relación contractual, se dotó de una estructura organizativa capaz de asistir convenientemente a los puntos de la red, creó un planteamiento de negocio atractivo, contrastado y rentable, pues de lo contrario, no se podría presentar a la sociedad una empresa rentable y saneada, que desarrolla una actividad suficientemente contrastada y que cuenta con un buen posicionamiento en su sector y por ende, franquiciar no será una buena alternativa de crecimiento.

15 Pozo Patricio (2001) La economía Global de la Imagen. No. 49 Diciembre de 2001 Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago Chile P. 29

Y desde entonces, se pretende que en cada uno de los franquiciatarios, se mantengan estos estándares de calidad y que cada una de las personas involucradas en el negocio de las franquicias de Ranas Tropical Icee, muestre una constante actitud humanista y cálida para con el cliente de tal forma, que cada uno de los clientes que visite uno de los establecimientos frnaquiciados, haga de el concepto de la empresa su concepto favorito.

Es así como RTI adopta una nueva forma de hacer negocios mediante la creación de una red de franquicias a nivel nacional, pero con la idea firme de expandir su mercado a Centro América y Norte América en el corto plazo. Lo cual nos muestra claramente que el concepto de franquicias no es solo para las grandes empresas o firmas ya establecidas, sino que esta forma de negocias y comerciar productos está abierta también para el basto mercado de las micro empresas.

Respecto de la inversión necesaria para lograr iniciar una red de franquicias, no se puede estableces una cantidad ideal, pero si es posible afirmar que lo indispensable para iniciar es tener iniciativa, quitase el miedo de emprender, de iniciar, de avanzar en un camino y ya trazado mediante la planeación estratégica pero que no asegura el 100% de éxito, solo así se puede abrir la brecha y hacer camino al andar.

RTI inició su proyecto de franquicias con tan sólo 70 mil pesos16., inversión que se recuperó en los primeros cuatro meses de trabajo y aun sin vender la primera franquicia, pero ya con la idea firme de hacia donde estaba el camino a seguir y proyectando ya la red nacional con la que ahora cuentan.

Es por ello que se puede afirmar, tomando como base este caso en particular, que no es necesaria una gran inversión cuando se tiene el entusiasmo y coraje para emprender, pues René y su esposa, Rosario Covarrubias se aventuraron en este nuevo concepto y sin conseguir financiamiento externo, pues según su experiencia, es muy difícil que una institución de crédito pueda financiar un proyecto nuevo, o que un inversionista confíe cuando no hay algo de valor que lo respalde y todo el mundo te cierra las puertas en ese sentido.

16 Paola Morales M. “Un mundo de hielo” / EL UNIVERSAL Lunes 13 de junio de 2005

RTI hasta la fecha, sigue sin obtener financiamiento externo, pues el propio crecimiento les sirve para financiar todas las necesidades de la empresa, pues conforme va creciendo el negocio y más franquicias se van vendiendo, el volumen del negocio es más amplio les permite obtener mejores condiciones de compra y reducción de costos por economías de escala. Además, gracias al concepto de franquicia, se permite una asistencia permanente que se traduce en una contraprestación económica por parte de los franquiciados de la cadena.

Estas contraprestaciones adquieren la forma de derechos de entrada, royalties de explotación, cánones de publicidad, etc. conceptos todos ellos que vendrán a sufragar y rentabilizar convenientemente el esfuerzo franquiciador de la empresa17.

Esta es la forma en que RTI da inicio a su aventura en el mundo de las franquicias, pero ¿cuándo y cómo es que se puede o se debe empezar a franquiciar? La historia de RTI nos aclara este panorama analizando las etapas que fue siguiendo en su trayectoria de negocio exitoso:

1. La primera etapa, consistió en el desarrollo de su plan de negocios, en donde se determinó claramente cual iba a ser el objetivo de la empresa, sumisión y visión así como los detalles del producto a ofrecer y el mercado hacia el cual se habría de dirigir.

2. Como segunda etapa, aparece el momento de la apertura del negocio, el proceso mismo de adaptación a la realidad de los planes y proyectos trazados con anterioridad, y la planeación estratégica con miras hacia el crecimiento. Ya que una empresa no puede empezar a franquiciar en cualquier momento. Franquiciar no es algo que se decida sin más, sino que debe enfocarse con una rigurosa planificación. La decisión de franquiciar no puede adoptarse desde la inmadurez del negocio, desde la inexperiencia empresarial o desde la reducida rentabilidad de una actividad de reciente iniciación.

3. Así, después de dos años de haber iniciado sus actividades, se vende la primera franquicia, la cual fue vendida a una familia de San Luís Potosí, y es aquí donde da inicio la tercera etapa cuando se da la apertura de negocio y se rompen los esquemas de la empresa tradicional, aprovechando la oportunidad de expandirse, fortaleciendo su marca y obteniendo una plusvalía con el tiempo a consecuencia del posicionamiento.

17 www.franquicias.com

Estos tres pasos agigantados que dio sin temor al fracaso RTI, son tres grandes etapas marcadas en su historia, las cuales pueden desglosarse en varias sub etapas, señalando cada uno de los pasos que se siguieron hasta lograr ser un caso exitoso de franquicia en una micro empresa. Sin embargo, para hacer énfasis en tema, a continuación se van a mostrar cuatro consideraciones que se tomaron en cuenta para iniciar el desarrollo de franquicias:

1. En primer término, se corroboró la situación y previsible evolución del mercado de alimentos y bebidas, en el ramo de helados. Observando que el mercado ofrece excelentes perspectivas de crecimiento, una amplitud suficiente para considerar una buena previsión de equilibrio y constancia en la demanda. Esto con el fin de observar la posibilidad de franquiciar con garantías de éxito.

2. En segundo lugar, se reafirmó la disposición del producto, original, diferente e innovador con respecto al ofrecido por la competencia, con sabores únicos e ingredientes 100% naturales y por supuesto, se constató su buen grado de aceptación por parte del público.

3. Posteriormente, RTI se aseguró de contar con un sistema propio de gestión y administración, suficientemente experimentado, fácilmente transmisible a terceros a voluntad de la empresa y difícilmente accesible para cualquier competidor en general. Y es aquí donde aparece la marca y el know how de RTI.

4. Finalmente, el Sr. René se aseguró que los tres aspectos antes señalados y la disposición de un buen producto en un mercado interesante, se reflejaran en claras ganancias para el. Es decir, que se trataba de una actividad capaz de generar una rentabilidad adecuada a las inversiones realizadas y claramente superior a la media de su sector.

Una vez que RTI se aseguró de haber hecho estos análisis, y considerar que reunía desde 1999 los requisitos mínimos para crear una cadena exitosa de franquicias, pues manifestó ser un negocio exitoso, con potencial de desarrollo local, regional, nacional e internacional. Contando con tecnología transferible en un plazo razonablemente corto, a personas que nunca hayan tenido un negocio similar. Y un programa de franquicias verdaderamente integral, con servicios de calidad internacional, documentación estratégica, legal/fiscal, operacional y comercial de primer orden. Se da inicio a la venta directa de franquicias.

Ranas Tropical Icee cuenta con varias modalidades de su franquicia dependiendo de la disposición del lugar con que cuente o desee instalar el franquciatario, así, se puede ofrecer una franquicia que puede ubicarse en un local comercial con equipamiento mínimo; otro tipo de franquicia se trata de una unidad móvil, que consiste en un remolque, y se puede ubicar en diferentes lugares, desde una plaza comercial hasta una playa. Además se cuenta también con la modalidad de módulo comercial los cuales se ubican en los centros comerciales.

Los integrantes de RTI trabajan con el concepto de “en mano”, lo cual significa que ofrecen todas las facilidades a los franquiciatarios, con el fin de que al iniciar operaciones con una nueva franquicia ellos solamente lleguen a vender, es decir si se trata de un remolque, los integrantes de la franquicia madre, realizan toda la instalación, las conexiones necesarias, las adecuaciones al lugar, ofrecen la capacitación y en media hora el nuevo franquiciatario ya estás vendiendo.

Si se trata de un local comercial, el franquiciatario solamente señala el local con ciertas especificaciones y en día y medio el franquiciante o franquiciador se obliga a armar el concepto. Por supuesto dando la capacitación necesaria para que al termino del plazo,las ventas se inicien en este local.
Usualmente RTI maneja un contrato de cinco años renovable sin costo. En esta modalidad adoptada de franquicias, no hay cobro de regalías. El retorno de la inversión se calcula entre siete y 10 meses. El pago de la franquicia puede ser total o de 70% a la firma del contrato y a la entrega 30% restante.

Con respecto a la inversión en una franquicia, el Sr. René afirmó ante la Revista Entrepreneur, que en definitiva, “si las personas han comprendido que quieren ser competitivas, y tener éxito, lo más recomendable es invertir en negocios ya probado, con experiencia que marque la diferencia en cualquier territorio en donde deseen emprender” 18.

Como bien comenta el Sr. René, las franquicias son negocios que ofrecen diversas ventajas, como la experiencia que el nos refiere, pues estos conocimientos se transfieren al franquiciatario a través de las asesorías y los manuales, lo cual compensa la inexperiencia del nuevo propietario.

Además, al adquirir una franquicia, se está adquiriendo reputación, pues el producto ya está posicionado en la mente de los consumidores de un determinado mercado al cual se dirigen los esfuerzos de mercadotecnia. Esa reputación permite garantizar un determinado nivel mínimo de ventas y además se protege el capital, pues el franquiciador le da al franquiciatario buenos controles de inventarios y otros medios para reducir gastos y administrar de la forma más eficiente los gastos operativos, pues se recibe asistencia continua en áreas como marketing, finanzas, promoción de venta, etc.

Por último, es de capital importancia mencionar que al asumir los costos de la franquicia19 y los convenios sobre suministros, el franquiciatario puede esperar un razonable margen de ganancia porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadena, permitiendo realizar esfuerzos publicitarios globalizados entre los diversos franquiciatarios y la casa matriz y además de ahorrar dinero en publicidad los efectos de la misma influyen directamente en la decisión de compra del consumidor, ya que la publicidad es global. 20

18 Gutierrez Gabriela (2005) Revista Entrepreneur, Mayo de 2005 p. 70
19 El costo total para adquirir una franquicia de RTI es de entre usd. 11,000 y usd 18,000 mas IVA. y esto depende del paquete franquicia a escoger, modalidad, decoración y tamaño. ranastropicalicee.com
20 Meyer Harris Kohns Stone (2001), Marketing, Ventas al Pormenor, p.68.

Bibliografía

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  • Di Constanzo Juan (1995), Desarrollo de sistemas de franquicias. ITESM.
  • Entreprenieur (2001) Las Franquicias en Números Enero de 2001. Revista para emprendedores, invertir, vender y ganar.
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  • Huerdo Lange, Juan (2001) Sistema de franquicias.
  • Jones Gareth (1999) Administración Contemporánea Mc. Graw Hill, 2da Edición. México.
  • MUNCH, Lourdes y Martinez, José (1999) ”Fundamentos de Administración.” Quinta edición. Trillas. México.. 44p.
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  • Silva Duarte Jorge Enrique (2003) Franquicias, una alternativa para Emprendedores. Revista Escuela de Administración de Negocios, Enero Abril 2003, número 47 Bogotá Colombia, páginas 116-121
  • Stoner, Freeman, Gilbert (1996). Administración Prentice Hall, 6ta Edición. México.
  • Torres de la Rosa Alejandra, (s/d) Contrato de franquicia en el derecho mexicano.
  • Nacional Financiera
  • www.nafin.gob.mx
  • www.ranastropicalicee.com/
  • www.inegi.gob.mx
 

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