Participación del ICEA en el 1er Proceso de Certificación Académica

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Jorge Hurtado Piña

Área Académica de Administración

El pasado día 27 de junio de este año, en la XLIV asamblea nacional de la ANFECA, celebrado en Villahermosa, Tabasco, bajo el tema: "Prospectiva 2015 de las instituciones afiliadas a la ANFECA", se otorgó a 8 catedráticos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, el reconocimiento como "Académicos Certificados", en las disciplinas de Administración y Contaduría, por la destacada trayectoria docente, de investigación y de extensión.

Los maestros distinguidos con este reconocimiento son:

Los licenciados en Administración

    • Yolanda Hernández Callejas
    • Jorge Hurtado Piña
    • Laura Elena Islas Márquez

Los licenciados en Contaduría

    • Jorge Arce Vargas
    • Martha Jiménez Alvarado
    • Heriberto Moreno Uribe
    • Miguel Ángel Ruiz Rangel
    • Maria Luisa Saavedra García

El Instituto de Ciencias Económico Administrativas pertenece a la zona V Centro Sur de ANFECA, a la que se encuentran integradas 38 instituciones de educación superior. Las certificaciones académicas otorgadas en esta zona se encuentran distribuidas de la siguiente manera: la UAEH obtuvo el mayor numero de maestros certificados en la zona V con 8, siguiéndole la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con 7, Universidad Autónoma de Tlaxcala 6, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla 3, la Universidad Autónoma de Guerrero 2, la Universidad Americana de Acapulco 1 y la Universidad Latina de Cuernavaca 1. En total, la suma de reconocimientos otorgados en esta Zona fue de 28.

El proceso dio inicio el pasado mes de enero del 2003 en que la ANFECA publicó la convocatoria a través de la que se invitaba a los contadores públicos y licenciados en administración que se desempeñaban como académicos en las instituciones afiliadas, a participar en el primer proceso de evaluación para obtener la Certificación académica la cual tenia el siguiente objetivo: "Fomentar en los académicos de la Contaduría Pública y la Administración, la superación profesional en cuanto a conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para el ejercicio de esta actividad y promover en ellos el equilibrio de las actividades académicas sustantivas: docencia, investigación y extensión".

¿Quiénes podían participar?, los académicos de tiempo completo que estuvieran laborando en las Instituciones afiliadas a la ANFECA, presentando la documentación siguiente:

  • Solicitud de Certificación debidamente requisitada e integrada de conformidad con las indicaciones de la misma y de su instructivo, adjuntando los comprobantes solicitados.
  • Título de Contador Público, Licenciado en Administración o sus equivalentes, expedido por una Institución de Educación Superior y Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública. La Coordinación Nacional de Planes y Programas de Estudio de la ANFECA determinaría las denominaciones que se consideraran equivalentes.
  • La documentación que acreditaba su actividad como Profesor o Investigador en una institución de educación superior, con una antigüedad mínima de tres años como académico de tiempo completo, expedida en un lapso no mayor de tres meses al momento de su presentación.
  • Copia del comprobante de depósito de la cuota de recuperación.

La Coordinación Nacional de Certificación Académica evaluaría al académico conforme al Instrumento de Evaluación para la Certificación Académica aprobado por la XLIII Asamblea Nacional.

El Instrumento de Evaluación para la Certificación Académica aprobado, consideraba los factores relevantes del quehacer académico:

  • Formación y Actualización Académica
  • Experiencia Académica
  • Producción Académica
  • Participación Institucional
  • Experiencia Profesional

Para obtener la certificación académica, el aspirante debería alcanzar 2,000 puntos. En caso de no alcanzarlos, el aspirante podría ser sujeto de evaluación al año siguiente (2004).

Asimismo, la ANFECA entregaría el documento que lo acreditaría como Académico Certificado en Contaduría Pública o en Administración, mismo que tiene una validez de tres años, transcurridos los cuales deberá ser refrendado por el académico. Estos certificados tienen el reconocimiento del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de la Federación de Colegios Nacionales de Licenciados en Administración.

En este mismo evento, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en concreto en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, se vistió de gala dos veces mas, ya que la Doctora en Administración Maria Luisa Saavedra García obtuvo los premios: "1er. Lugar nacional de tesis de grado en el área de Posgrado" y "Reconocimiento al mérito académico Arturo Elizundia Charles 2003".

ANTECEDENTES DE LA ANFECA

¿Qué es la ANFECA? Sus siglas corresponden a su denominación como Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración que se define como una "asociación de carácter académico que tiene como finalidad elevar el nivel de enseñanza de sus afiliadas, así como fortalecer los vínculos entre ellas mediante la realización de actividades en beneficio de los alumnos y catedráticos de las Instituciones de educación universitaria de la agrupación, para que sus egresados sean profesionales competitivos".

La ANFECA esta constituida por 7 zonas; el ICEA pertenece a la zona V Centro Sur, que comprende los siguientes estados: México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las actividades académicas de la ANFECA están regidas por tres objetivos principales:

  • Agrupar a las instituciones de educación superior que imparten estudios de Contaduría y Administración y Contaduría para, de forma conjunta, elaborar planes y programas de estudio que se ajusten a las necesidades regionales y nacionales.
  • Fomentar la formación y actualización del personal académico y la aplicación de las metodologías más avanzadas, así como adecuadas para el proceso enseñanza- aprendizaje.
  • Promover intercambios de carácter académico, docente, escolar y de ayuda técnica entre sus asociados, además de apoyar las propuestas sobre reformas académicas, administrativas y legislativas que ayuden al desarrollo y mejoramiento de la agrupación.

Finalmente, desde este espacio, mandamos una felicitación muy afectuosa a todos los catedráticos que les fue reconocida su magnifica trayectoria docente, así como al Sr. Director del ICEA, el Maestro en Administración Jesús Ibarra Zamudio, quien ha sabido impulsar a sus colaboradores hacia la superación, así como guiar a la comunidad académica y estudiantil hacia el logro de objetivos individuales e institucionales, ¡enhorabuena para todos!