Seguimiento de Egresados

 Cleotilde García González

Área Académica de Comercio Exterior

Como definición se dice que son estudios que constituyen una herramienta básica que permite conocer el desempeño y desarrollo profesional de los egresados, siendo este estudio el que le permita a los centros de educación mejorar y actualizar de manera permanente los planes y programas de estudio, además de que en el se definen las políticas de desarrollo institucional en los niveles estatal, regional e incluso nacional.

Antecedentes:

En 1964 la OCDE, publico un estudio de Edward F. Devison " Measuring the Contribución to Economic growth" en el cual el autor argumentaba que las inversiones en educación generaban rentas mayores que las inversiones en capital físico y que los incrementos en el gasto educativo eran un medio efectivo para incrementar el producto nacional bruto. A partir de esas ideas se desato una serie de políticas de financiamiento y expansión educativa. Así como también diversos estudios que, por una parte analizaban críticamente los efectos obtenidos; y por otra, proponían algunas estrategia para dirigir mas eficazmente las inversiones en educación y obtener relaciones mas directas con el mundo del trabajo, lo cual dio lugar a lo que se conoce ahora, en planeación educativa, como el enfoque de la funcionalidad técnica de la educación.

Edward F. Devison aplico mediciones de inversión en capital humano y otros cálculos de rendimiento económico, en un esfuerzo por clarificar el crecimiento " inexplicable" y concluyo que " el aumento en la educación desempeña un papel importante en el aumento del crecimiento material. Sostenía que el efecto positivo de la educación sobre la capacidad productiva podía ser medida al clasificar a esta en diferentes años según el tiempo invertido en la escuela y suponía que tres quintas partes de las diferenciales de ingreso podrían ser considerados como consecuencia de su educación, José Ángel Pescador comentaba que la teoría del capital humano sustentaba que los fenómenos del ingreso y del desempleo eran resultado de las diferencias en los niveles educativos, mismos que supuestamente dependían de la decisión del individuo para invertirlo no en si mismo. Se pensaba que el sistema educativo proporcionarían una mayor calificación a la fuerza de trabajo, lo cual se reflejaría en la productividad de los individuos y a su vez en el incremento de las tazas de crecimiento de la producción, en la renumeración de estos y en consecuencia, en una mejor distribución del ingreso, de este modo se desarrollaron expectativas muy favorables en torno a las posibilidades transformadoras de la educación; se visualizo como un vehículo para lograr una mejor distribución de las oportunidades ocupacionales. El sistema educativo ( en particular la educación superior) se constituía como la principal palanca para la movilidad y la igualdad social.

De acuerdo con los propósitos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hacer un estudio sobre seguimiento a egresados, le permitirá a las Universidades obtener información, confiable y pertinente para comparar el desempeño de los egresados de las distintas instituciones, para efectos de evaluar y retroalimentar los programas educativos que forman a los futuros profesionistas e investigadores.

Llevar a cabo un diagnóstico integral del desempeño profesional y la situación laboral de los egresados, resulta una ardua tarea pero indispensable , ya que están en juego los recursos y los esfuerzos que despliegan las IES (Institutos de Educación Superior), para formar a los futuros profesionista.

La calidad de la educación que reciben los jóvenes en las Universidades hoy en día , es un tema que se cuestiona en la vida cotidiana, se plantea si esta es acorde a lo que demandan los sectores laborales tanto publico como privado para reforzar su fuerza laboral? En esta búsqueda constante de emplear a los mejores la Universidad buscara también formar profesionistas que satisfagan las necesidades acordes de los nuevos y mas exigentes mercados laborales inmerso ya en una era de globalización, en donde la calidad será la única arma que portaran los egresados para poder ser competitivos y así ubicarse y destacar en el ámbito laboral.

En la practica para poder llevar a cabo un Seguimiento a Egresados se requiere de un gran equipo de personas así como recursos materiales que apoyen a la integración de expedientes con datos de cada una de las generaciones por periodo de ingreso por lo menos con tres años de egreso, expediente personal, modalidad de titulación, integrando con esto una base de datos, a simple vista parecería algo sencillo pero no lo es, requiere para su realización recopilar y en algunos casos rastrear documentos que permitan ir alimentando una base de datos minuciosa y exacta. Pero sobre todo volver a contactar a los egresados, que en muchos de los casos solo se cuenta con el nombre y un numero de cuenta, información que no nos dice nada, sin embargo existen medios estratégicos, como correos electrónicos, comunicación telefónica, visitas domiciliarias, invitaciones a desayunos, comidas de generaciones etc, que se ponen en practica para lograr así contar con un directorio actualizado que al ser analizado y cuantificado en estadísticas nos darán datos importantísimos, que le permitirán a las Instituciones tomar decisiones para mejorar, actualizar y sobre todo lograr que haya coherencia entre lo que se oferta como institución y lo que se demanda en el mercado laboral.

Obstáculos:

Como en el seguimiento interactúan varios sectores (institución, profesores, alumnos, egresados, empresarios.) es de esperar que no todos tengan la misma disposición para involucrarse en estas tareas, por lo que la mayoría de las veces se presentan innumerables obstáculos que limitan el desarrollo de esta importante función.

Algunas veces, por desconocimiento de lo que se pretende seguir otras, porque no reconocen que el seguimiento aporta información importante que apoya la toma de decisiones; y en otras mas, porque existen serios prejuicios para proporcionar información debido a que no tiene confianza en el uso que se le da y porque no siempre se conoce el fin y los resultados que tuvo dicha información. A esta situación se agregan otros obstáculos relacionados con el tiempo que se requiere para llenar formularios o dar entrevistas, pero sobre todo con la localización ( nuestro caso ) de los egresados, porque existe mucha movilidad y porque mantener un directorio actualizado es un verdadero reto.

Aunados a los obstáculos que ya se mencionaron, existen otros que frenan el desarrollo de este seguimiento, aunque el principal obedece a una falta de cultura en estas tareas, consecuencia de una información pobre y poco oportuna.

A continuación se muestra una relación de obstáculos comunes que se presentan en este tipo de estudios:

  • Los egresados no creen en la utilidad de seguir en contacto con la escuela.
  • Creen que solo se les utiliza al pedirles información y no tienen retroalimentación, ni beneficio.
  • Piensan que sus opiniones no se toman en cuenta.
  • No hay tradición en este tipo de estudios y por lo tanto la desconfianza que existe es fuerte.
  • Movilidad de los egresados.
  • Dificultad para aplicar encuestas a egresados y empleadores.

Beneficio:

Son múltiples los beneficios que se tienen al desarrollar un seguimiento a egresados, ya que será una fuente directa de información para retroalimentar los programas y para conocer el impacto que dichos estudios tienen en el campo profesional donde se desarrollan.

A continuación se muestra una relación de beneficios:

  • Se conoce la realidad de la vinculación institucional con el egresado y con la empresa.
  • Permite valorar el impacto y pertinencia de los programas de estudio
  • Permite la congruencia entre objetivos, perfil del egresado, expectativas y demanda en el campo profesional.
  • Favorece la titulación de los egresados.
  • Es el medio idóneo para afrontar los objetivos institucionales establecidos.
  • Es el medio eficaz para el mejoramiento e incremento en la calidad de la educación.

Conclusiones:

La importancia del seguimiento de egresados radica en enlazar e integrar la formación académica del propio egresado con la realidad laboral donde se desempeña y conocer la vinculación que existe entre programas y trabajo para fomentarla y mejorarla siendo esta una actividad permanente y sistemática en materia educativa.

El seguimiento debe considerarse como una actividad permanente y sistemática, pues con la información obtenida y debidamente analizada e interpretada, se facilita la elaboración de diagnósticos tan necesarios en la toma de decisiones en el campo educativo.

Bibliografía:

Álvarez, F. y González, J. (1993), " Conformación de una unidad de evaluación y planeación", Omnia, año 9, numero especial, México:17-24

Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONEVA) (2000), "Lineamientos generales y estrategias para evaluar la educación superior", Educación Superior, octubre, México- 5

Martínez, S.G. (1993, " El seguimiento de egresados", Omnia, año 9, Numero especial México-183-189

ANUIES- Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Pescador José Ángel " La relación entre educación e ingresos, reflexiones sobre el caso mexicano" en la educación y el desarrollo dependiente en América Latina compilado por Daniel Morales Gernika México 1979.p.296-297


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