Investigación Económico Administrativa

Estudio de mercado laboral. El caso de la Licenciatura en Mercadotecnia

de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Dolores M. Navarrete Zorrilla

Área Académica de Administración

1. INTRODUCCIÓN

En México las organizaciones se identifican como unidades económicas y se clasifican en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, su actividad es de suma importancia para cualquier economía, dado que sus contribuciones repercuten en el entorno político económico, social y cultural en el que se desarrollan, además de contribuir al cambio de paradigma de las grandes empresas para convertirse en corporativos integrados de pequeñas y medianas organizaciones con mayor flexibilidad y agilidad para realizar los cambios que exige la globalización y la tecnología.
La participación de la micro, pequeña y mediana empresa en la actividad económica nacional, representa el 94% del sector manufacturero, 99% en el comercial y del 98% en el de servicios, de tal forma que para efecto de estudios relacionados con el sector productivo se consideran estos parámetros, el presente estudio considera dos aspectos, primero la opinión de empresarios referente a la demanda de contratación de egresados de la Licenciatura en mercadotecnia y por el otro el comportamiento de la oferta de empleo que tienen las empresas en relación a las diversas disciplinas, para la obtención de esta información, se seleccionaron los periódicos de mayor circulación del país, como son; Excelsior, Universal, Financiero y Reforma, el período de análisis correspondió a los meses de enero a octubre del 2002.

2. MARCO TEÓRICO

Concepto de Mercado de Trabajo

Al hablar de mercados de diversas mercancías tipificadas, debe distinguirse el mercado de trabajo específicamente, de acuerdo con las diversas opiniones, éste agrupa a las profesiones u ocupaciones, pues la fuerza no es un factor de carácter homogéneo, sino un aspecto multivariado de acuerdo a las actividades de cada organización, el maestro Alberto de Paz nos describe este concepto de la siguiente manera :"El mercado de trabajo es un sector en el que trabajadores de una misma profesión u oficio y patrones celebran contratos de trabajo por un salario que tiende a ser en base y de acuerdo a la oferta y la demanda."
Teoría Económica de Mercado.

Entendemos por mercado desde el punto de vista económico, el ámbito en el que acuden compradores y vendedores de una mercancía para celebrar múltiples transacciones. Los mercados están comunicados entre si y discuten precios, cantidades, etc. conviniendo finalmente con un "precio de equilibrio".

La oferta de la mercancía por parte de los vendedores, y la demanda, por parte de los compradores, determinan conforme a la teoría económica, los precios de los bienes y sus variaciones, unos parecerán "caros" y otros "baratos", de este modo expresamos el mercado de una sola mercancía (mercancía de calzado, mercancía de trigo, etc.) y tendremos tantos mercados como bienes a vender existan. Antes de describir el aspecto de los mercados de trabajo específicamente que afecta el nivel de salarios, el índice ocupacional y la movilidad de los individuos, mencionaremos la clasificación de los mercados en tres aspectos principales que hace la teoría económica:

1. Por el área geográfica que comprenden.
2. Por el tiempo que tardan la oferta y demanda de un artículo en equilibrarse, después de ciertos movimientos o desajustes de éstos. y
3. De acuerdo con la competencia.

Para el estudio de los mercados de trabajo interesa la tercera clasificación, de acuerdo con la competencia, por lo que puede decirse que los mercados de bienes y servicios por la competencia se clasifican en mercados de competencia perfecta e imperfecta.

Para que se dé la competencia perfecta es necesario.

1.- Que el número de vendedores y compradores sea tan grande y pequeña la cantidad de mercancía, tanto ofrecida como demandada individualmente, que nadie pueda influir en el precio.
2.- Que la mercancía que se ofrece sea homogéneo, a tal grado que a los compradores les sea indiferente demandarla de cualquier persona.
3.- Que no haya restricciones de ninguna naturaleza que impidan a compradores y vendedores negociar las mercancías.

La competencia imperfecta se dará cuando exista un número suficientemente limitado de vendedores y desproporcionada la cantidad que ofrecen, de tal manera que cualquiera pueda influir en el precio, o no exista libertad de ofrecer y/o comprar individualmente.

Teoría del capital humano
La teoría del capital humano proporciona la base para la expansión de la educación en los países en vías de desarrollo, si los gastos en educación contribuyen al crecimiento económico el gobierno podrá satisfacer las demandas educativas de la población y simultáneamente contribuye al crecimiento material de la economía.

Teoría de la empresa

La Empresa como Unidad maximizadora del Beneficio.- En la teoría neoclásica, la empresa se describe a través de un conjunto de posibilidades de producción y elige el plan de producción factible que maximiza sus beneficios, los que controlan las empresas conocen sus posibilidades de producción y maximizan sus beneficios.

4.- DESARROLLO METODOLÓGICO

Importancia de la investigación

La evolución constante de la tecnología y los avances en los últimos años de la administración en todas las áreas que la conforman, han contribuido a que los profesionistas del país deben encontrarse acordes con las necesidades que requiere actualmente el mercado de trabajo, tanto en el ámbito industrial, agropecuario y servicios según se trate, por lo que las instituciones de educación superior hacen grandes esfuerzos por seguir manteniendo el nivel de ingreso a esas áreas considerando el mercado de trabajo donde se desarrollaran profesionistas un espacio de análisis y monitoreo constante y permanente para adecuar sus requerimientos a planes y programas de estudio y ofrecer programas con la pertinencia adecuada al desarrollo social.

Objetivos de la investigación
General
"Conocer el Mercado de Trabajo del Licenciado en Mercadotecnia sus alcances y perspectivas de desarrollo en el estado de Hidalgo, para que contribuya al mejoramiento de crecimiento empresarial aplicando las técnicas de competencia global
Específicos
1. Conocer la opinión de los empresarios que conforman los diferentes sectores económicos en relación a la contratación del Licenciado en Mercadotecnia en las organizaciones.
2. Conocer el desempeño que tiene el Licenciado en Mercadotecnia en el Mercado de trabajo.
3. Conocer el perfil de este profesionista en base a las necesidades del propio sector productivo.
4. Identificar las áreas de formación que proporcionan las empresas a los egresados de la Licenciatura en Mercadotecnia por deficiencias en su formación.
5.- Conocer la situación del mercado de trabajo al que tendrán acceso los egresados de esta Licenciatura en los próximos año

Población bajo estudio
La población definida fueron 100 organizaciones en total correspondientes a empresas únicamente del municipio de Pachuca, para la selección de los datos se consideró la feria del empresario Hidalguense del Estado de Hidalgo realizada en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

5. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

Respecto a la opinión de empresarios, del total de las 100 empresas los resultados se presentaron de la siguiente manera: El 61% de estas, corresponde a la iniciativa privada, El 32% pertenece al sector público, El 5% al paraestatal y El 2% restante pertenece al sector social.
El 56% de las empresas no tienen contratados Licenciados en Mercadotecnia, el 60% manifestó su disponibilidad para contratar actualmente al menos a un profesional de la mercadotecnia, un 19% más prevé que a más tardar en los próximos cinco años será necesario contar con este tipo de personal calificado para el desarrollo de las áreas de publicidad, comercialización e investigación de mercados, para el 80% de las empresas del estado de Hidalgo estarán requiriendo personal calificado en mercadotecnia, por lo que consideramos, que el 100% de los egresados de este plan de estudios, durante varias generaciones, encontrará en nuestro estado, lugar para desarrollarse profesionalmente. Por lo que se refiere a las actividades que realizarían los Licenciados en Mercadotecnia se encontró que: el 71% menciona las áreas antes mencionadas, señalando además la diversidad de funciones. El 17% solamente se dedica a las ventas, publicidad e imagen de la empresa, 11% realiza actividades relacionadas con la investigación y administración y solamente el 1% es dedicado a la docencia. En cuanto al sueldo, el 42% de los empresarios se encuentra en disposición de pagar una cantidad que varía entre los $6,000.00 y $20,000.00 mensuales. El 16% señala un sueldo mensual de $5,500.00, el 30% de $4,500.00 y 12% restante dijeron que eso depende las actividades que realicen estas personas en su organización, de la experiencia con que cuenten y de los conocimientos y habilidades que tengan para desarrollar su trabajo.

Por lo que se refiere a los requisitos de contratación prevalece la licenciatura terminada y el idioma inglés como se señalan en la siguiente tabla:

Indicadores

Excelsior

Universal

Financiero

Reforma

Ramas principales

Grado Académico

Licenciatura terminada

Licenciatura terminada

Licenciatura terminada

98% Licenciatura terminada, 1.5 % pasantes, y .5% sin terminar la carrera

Ventas

Experiencia

3 a 5 años

1 a 3 años

1 año mínimo

2 ó 3 años mínimo

Mercadotecnia

Edad

25 a 45 años

25 a 35 años

25 a 34 años

25, 35 y 45 años

Ventas

Idioma

80 a 100 %

70 a 100 %

80%

80 y 100 %

Mercadotecnia

Sexo

Variable

Variable

Masculino

Variable

Publicidad y Mercadotecnia

Presentación

Excelente

Excelente

No considera

No considera

Mercadotecnia


FUENTE: Encuestas a una muestra de 4 periódicos nacionales para conocer el mercado laboral de profesionistas. (Noviembre de 2002

PROPUESTA

La mercadotecnia es la función que enlaza al consumidor, cliente y publico con los responsables de marketing a través de información utilizada para identificar y definir las oportunidades y problemas del marketing. Genera, redefine y evalúa sus acciones, pone en evidencia el rendimiento del marketing y mejora la comprensión del marketing como un proceso. Todos estos elementos conjugados nos ayudan a identificar las necesidades organizacionales que un profesionista como el Licenciado en Mercadotecnia puede realizar, y que el mercado laboral señala como prioritarias.

Ante esta perspectiva, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo planteó en diciembre del 2002 el proyecto de creación de la Licenciatura en Mercadotecnia, considerando las recomendaciones establecidas en este estudio de pertinencia, donde se establecen los parámetros a través del cual deberá trabajar el futuro egresado de esta Licenciatura. Actualmente la Licenciatura en Mercadotecnia se encuentra funcionando en el segundo semestre con una población de 172 alumnos y un total de 4 grupos pretendiendo alcanzar el nivel de calidad señalado en el programa educativo, y realizando acciones para lograr colocar a sus egresados con la formación requerida por este mercado laboral.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- Donald E. Schutz, Dennos Martin y William P. Brown, Strategic Advertising Campaigns (Chicago: Crain Book, 1984) pp. 370-381
2.-
Philip Kotler, (1996) Dirección de la Mercadotecnia, Octava Edición, Prentice Hall, inc. P. 14
(3) Procedimientos para la Conciliación de Oferta y Demanda de Educación Superior de las Entidades de la Federación. (Refuerzo de la Misión de las COEPES). Secretaría de Educación Superior. México. Febrero 2002.
(4) Villarreal Gonda, Roberto: La Vinculación con los Sectores Productivos. Revista de la Educación Superior. 076. ANUIES oct.-dic. 1990
(4) Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2001-2006. (PIFI)
(5) La Educación Media Superior y Superior en el Estado de Hidalgo.Revista de Educación del Estado de Hidalgo, IHEMSYS, 2002.
(6) Opciones profesionales de Educación Superior. IHEMSYS 2002
(7) Estadísticas de la Educación Superior 2000: Población Escolar de Licenciatura . ANUIES. 2000. www.anuies.mx
(8) Oferta Educativa, Educación Media Superior y Superior, Educación Hidalgo, IHEMSYS 2002.
(9) COINHI: Análisis sectorial de la industria en Hidalgo. Gobierno del Estado de Hidalgo 2000.
(10)Encuesta Nacional de Empleo 2000. INEGI-STPS México 2000.
(11) Secretaría de Economía: Acuerdo por el que se determinan las reglas de operación e indicadores de resultados. Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana empresa. Diario Oficial de la Federación. 14 de marzo de 2002.
(12) Curiel, Raúl: Manual para ser competitivo. Expansión. México. 21 de agosto de 2002

 

 


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