PRESENTACIÓN

Atendiendo a los requerimientos que presenta el desarrollo y la consolidación del actual sistema de educación superior para que éste " responda con oportunidad, equidad, eficiencia y niveles crecientes de calidad al conjunto de demandas que le plantean tanto la sociedad mexicana como las transformaciones de los entornos nacional e internacional", la comunidad académica del Instituto de Ciencias Económico Administrativas pone en práctica acciones que le permitan realizar una contribución significativa a ese desarrollo.

Una de ellas consiste en impulsar la difusión de los conocimientos que se estudian bajo el análisis crítico de profesores y alumnos, a partir de las líneas de generación y aplicación del conocimiento, orientada a incrementar y fortalecer el valor estratégico que tienen el conocimiento y la información para las sociedades contemporáneas. Por otro lado, se refuerza el papel que deben desempeñar los integrantes de los diversos cuerpos académicos en el cumplimiento de su compromiso para brindar formación de buena calidad a una población estudiantil en constante crecimiento y evolución.

Así, apoyando la vinculación de la docencia con la investigación, tanto en el nivel institucional como interinstitucional, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas promueve la participación de sus profesores y alumnos en la difusión y divulgación de su quehacer científico y humanístico, tanto en el ámbito interno como en el ámbito de la relación con sus pares de otras instituciones nacionales e internacionales.

En este número de la Serie de Divulgación Académica se incorporan aportaciones de las áreas de Administración, Economía y Turismo, a través de los profesores Jesús Ibarra Zamudio, Laura E. Islas, Angélica Lira, Zeus S. Hernández, César Amador, Jorge Hurtado y Noemí Vega, así como del alumno Ariel Pereztagle Ortíz de la Licenciatura en Turismo. Asimismo, se cuenta con la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el material de la profesora Yolanda Funes Cataño.

Estos trabajos reflejan avances de investigaciones en curso propiciando la apertura hacia la transmisión del conocimiento, estableciendo un puente de comunicación entre la educación superior y la sociedad en su conjunto.

 

Ciudad Universitaria, junio de 2003.