Congresos

1er Congreso Nacional de Teoría de la Organización  y Gestión Administrativa, 12 y 13 de Marzo de 2003.

María Luisa Saavedra García

Líder del Cuerpo Académico de Contaduría y

Tutora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración UNAM-FCA.

 

 

En el primer Congreso Nacional de Teoría de la Organización y Gestión Administrativa organizado por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentaron 12 Conferencias y 26 Ponencias que versaron sobre diversos temas de las ciencias económico administrativas. Éstas fueron impartidas por destacados conferencistas y ponentes de entidades educativas tales como: La UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, La Universidad La Salle, ITESM Campus Hidalgo, la UTM de Oaxaca, y la UAEH, así como de entidades públicas tales como: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo, IMSS, INEGI, CFE y de entidades privadas entre las que tenemos: Grupo Carnival, Hotel Excelencia Plaza, Vitro; participaron asimismo, asociaciones que tienen que ver con el quehacer educativo como la Asociación  Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA

En el programa desarrollado, destacaron las Conferencias que abordaron los siguientes temas:

 

Hotel Excelencia Plaza, donde se presento un panorama del sector hotelero en el estado de Hidalgo en el cual se destacó que debido a una falta de competitividad y la carencia de una regulación clara para este sector, se ha caído en un círculo vicioso en el que no existe demanda porque no hay infraestructura y viceversa. Por otro lado el sector se enfrenta a un problema de falta de capacitación de su mano de obra lo que de alguna manera representa un desafío para el egresado de la carrera de Turismo de esta Universidad.

 

El Comercio Electrónico como herramienta de organización y gestión Administrativa, visión del Gobierno del Estado de Hidalgo, en el cual se presentó una reflexión de la revolución del conocimiento y se resaltó la importancia que tiene para las organizaciones llegar a la sexta generación de la calidad donde "la calidad se orienta a desarrollar el capital intelectual de las empresas, aplicar una reingeniería en la mentalidad de los administradores y romper las estructuras del mercado con el fin de buscar nuevas formas de llegar al cliente.

 

La Calidad de los Servicios educativos en las Instituciones, donde se señalo que para que ésta funcione se debe buscar que tenga un impacto no sólo en los estudiantes sino también en el entorno. Asimismo se mencionó que los cuatro factores fundamentales para aplicar la calidad en los servicios educativos son: el personal, el ambiente, los procesos y la integración.

 

Liderazgo, en ella se hizo mención que el liderazgo debe ser desempeñado por personas con cualidades capaces de romper paradigmas. El mundo es distinto es cambiante. Por eso debemos cuestionar, criticar y gestionar constantemente. Manejar el liderazgo es hacer algo distinto,  lo único constante e inevitable es el cambio. Los mexicanos nos enfrentamos a la disyuntiva de ser líder o ser jefe? El hacer o el enseñar a hacer ? Nos da miedo asumir actitudes como: la credibilidad y manejar el poder. El líder es capaz de construir y volverse fuerte a través de la construcción realizada por el grupo.

 

Entre las ponencias que se presentaron tenemos:

 

Las Métricas de la Creación de Valor en México, en la cual se destacó que el 60% de las Micro y Pequeñas Empresas no aplican ningún método para medir la creación de valor, y que por está razón se hace indispensable dar a conocer estos métodos.

 

Ventajas y retos de la flexibilidad en las organizaciones productivas, en esta ponencia se hizo hincapié en la flexibilidad de los sistemas de manufactura como medio para enfrentar la incertidumbre. Sin embargo también se señalo que cuando más flexible es la organización más compleja es su administración por la complejidad de sus elementos, por los avances tecnológicos, por los objetivos de cada empresa y por sus interacciones con un entorno cambiante.

 

La sala para pensar: camino a la organización que aprende, aquí se destaco la importancia de identificar y definir la necesidad de producir ideas, soluciones o respuestas a una necesidad expresada e identificada a una situación o problema o la oportunidad que se presente en la institución.

 

Diagnóstico del estilo de Liderazgo de los directivos de las empresas públicas y privadas del estado de Hidalgo, el resultado de esta investigación permitió determinar que en las entidades públicas el 58% de las mismas utilizan un estilo de liderazgo autócrata, contra un 28% de las entidades privadas;  mientras que el 30% de las entidades públicas utiliza un estilo de liderazgo Demócrata, comparado con un 67% de las entidades privadas y tan sólo el 12% de las entidades públicas y el 5% de las entidades privadas utilizan un estilo de liderazgo Facilitador.

 

Cambio organizacional: Una perspectiva interpretativa, lecciones de la historia y de las subculturas organizacionales. Aquí se señalo el hecho de que las teorías administrativas aparecen mucho antes de lo que encontramos escrito, de este modo entre lo más destacado se puede mencionar que la Cultura de Calidad y los círculos de calidad no inician con Deming, sino que estos eran ya aplicados por los Misioneros de Japón, puesto que los Monasterios manejaban muchos recursos y necesitaban ser administrados eficientemente.

 

La Valuación de empresas. Una revisión de los aspectos teóricos. En este trabajo se aborda la necesidad de dar a conocer los principales modelos de valuación que han sido aplicados tanto en México como en el extranjero. Se presenta la aplicación que se ha hecho de los mismos y las críticas que han recibido. Los modelos aquí presentados fueron: Precio Beneficio, Valuación de Activos de Capital, Teoría de Valoración por Arbitraje, Flujo de efectivo disponible, Valor Económico Agregado y Black y Scholes.

 

El Marketing  interno como un motor de eficiencia dentro de la cultura corporativa. Este trabajo destacó el hecho de que el marketing interno es una herramienta que pretende que la organización sea vista como un mercado en la que  el cliente es el empleado y el producto es la organización. Se le vende a los empleados las creencias, los valores, es decir la cultura corporativa de tal manera que éste se sienta parte y se integre a la organización y pueda motivarse y trabajar mejor.

 

Estudio de las Expectativas Educativas de Posgrado en el área de las Ciencias Administrativas, el resultado de esta investigación permitió determinar que los Licenciados en Administración buscan especializarse en Marketing, Alta Dirección, Personal y Teoría d e la Organización, los Contadores requieren áreas como Fiscal, Sistemas de Información y Auditoría, Mientras que los Economistas prefieren Marketing, Alta Dirección e impuestos. De otro lado se señala que la ampliación y complementación de los conocimientos se hace evidente por la variedad de requerimientos de formación por parte de las organizaciones.

 

Identificación de Factores Motivacionales  en las empresas del Estado de Hidalgo, los resultados de esta investigación mostraron que según los empleados los factores más importantes de motivación, son los salarios y los premios económicos y además son los más utilizados por los empresarios. De otro lado los empresarios, opinaron que los factores motivacionales más importantes fueron los premios en especie y la capacitación.

 

La Decisión del Reino Unido de posponer la adopción del Euro como moneda: análisis de los Principales aspectos económicos y financieros,  aquí se destacó que la decisión del Reino Unido de posponer la adopción del Euro vista a la luz del impacto económico y financiero parece haber sido un a decisión acertada. Entre los principales aspectos se encontró que existen diferencias estructurales entre el Producto Interno Bruto de los países de la zona Euro y del Reino Unido, debido principalmente a que el consumo de las familias es lo que ha contribuido al crecimiento de este último en una mayor proporción que en los países de la zona Euro. Siendo este consumo sensible a las tasas de interés en el Reino Unido y no así en Europa Continental, al formar parte de la zona Euro el Reino Unido perdería el control sobre las tasas de interés, no teniendo forma de incentivar el consumo, lo cual podría ser nocivo para la economía Británica.

 

Competencias Centrales y Ventaja Competitiva, Las competencias centrales son capacidades de la empresa  que crean valor,  únicas, inimitables e  insustituibles, que le dan una ventaja competitiva y le permiten tener un desempeño superior a los competidores.  Este concepto es básico en la literatura de administración estratégica y se ha extendido a otras áreas  como la economía, educación,   etc.  Sin embargo, existe un debate teórico  respecto a la posibilidad de  detectarlas, medirlas y relacionarlas con una ventaja competitiva y un desempeño superior. En este  trabajo  se hace una revisión de propuestas  teóricos y estudios empíricos y se concluye que las competencias centrales son un constructo teórico que busca explicar el éxito de la empresa pero que no ha   podido probar la relación lineal entre competencias centrales, ventaja competitiva y desempeño superior.

 

Identificación de Necesidades de Capacitación en las Empresas del Estado de Hidalgo.  Es necesario establecer un programa integral de "Capacitación y Desarrollo de Personal"; ya que debido a las exigencias propias de las empresas, se requiere contar con personal preparado con la calidad y especialización necesaria, para cubrir puestos sujetos a promoción y poder satisfacer en un momento dado las necesidades de personal especializado que se presenten en las organizaciones.  Por otra parte se requiere que el sector productivo de bienes y servicios requiere de 27 cursos a nivel gerencial  o directivo sobre desarrollo de personal. En el nivel empleado un total de 35 cursos sobre todo del área técnica. Para el nivel técnico se requiere un total de 26 cursos  de temas relacionados con producción. Para el personal obrero requiere de un total de 26 cursos de diferentes temas.

 

La Planeación prospectiva y sistemas adaptativos. Señala la importancia que tiene la práctica de la planeación. Esta práctica pasa de un enfoque tradicional a un enfoque de sistemas de una planeación retrospectiva a una planeación prospectiva. Los sistemas adaptativos son sistemas que aprenden y se adaptan a nuevas situaciones.

 

Importancia de la Gestión administrativa en Vitro, se señalo que Vitro es un grupo industrial que ocupa el lugar 12 en el país con presencia en 70 países y cotiza en la BMV. Es una empresa comprometida con el cliente que se dedica a productos y servicios de valor agregado en mercados rentables y en crecimiento, se sustenta a través de valores: orientación al cliente, calidad, creatividad, integridad y trabajo en equipo.

 

Los Procesos de contratación de las empresas y organizaciones empleadoras del Estado de Hidalgo, el resultado de esta investigación permitió determinar que los procesos de contratación no están formalmente reglamentados y la práctica que se realiza es informal.

 

Tanto las Conferencias como las Ponencias que se presentaron muestran la inquietud que existe por parte de los investigadores de nuestra institución y de las instituciones participantes de acrecentar el conocimiento y de que a través de la Ciencia y la Investigación se busquen soluciones a los problemas sociales, coadyuvando así a la creación de un entorno más equilibrado.

 


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