Congresos
1er Congreso Nacional de Teoría de la Organización y Gestión Administrativa, 12 y 13 de Marzo de 2003.
María
Luisa Saavedra García
Líder
del Cuerpo Académico de Contaduría y
Tutora
del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración UNAM-FCA.
En el primer
Congreso Nacional de Teoría de la Organización y Gestión Administrativa
organizado por el Instituto de Ciencias Económico Administrativas
(ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se
presentaron 12 Conferencias y 26 Ponencias que versaron sobre diversos
temas de las ciencias económico administrativas. Éstas fueron impartidas por destacados
conferencistas y ponentes de entidades educativas tales como: La
UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, La Universidad La Salle,
ITESM Campus Hidalgo, la UTM de Oaxaca, y la UAEH, así como de entidades
públicas tales como: Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno
del Estado de Hidalgo, IMSS, INEGI, CFE y de entidades privadas entre
las que tenemos: Grupo Carnival, Hotel Excelencia Plaza, Vitro; participaron
asimismo, asociaciones que tienen que ver con el quehacer educativo
como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Nacional de Facultades
y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA
En el programa
desarrollado, destacaron las Conferencias que abordaron los siguientes
temas:
Hotel Excelencia Plaza, donde
se presento un panorama del sector hotelero en el estado de Hidalgo
en el cual se destacó que debido a una falta de competitividad y
la carencia de una regulación clara para este sector, se ha caído
en un círculo vicioso en el que no existe demanda porque no hay infraestructura
y viceversa. Por otro lado el sector se enfrenta a un problema de
falta de capacitación de su mano de obra lo que de alguna manera
representa un desafío para el egresado de la carrera de Turismo de
esta Universidad.
El Comercio Electrónico como herramienta
de organización y gestión Administrativa, visión del Gobierno del
Estado de Hidalgo, en el cual se presentó una reflexión
de la revolución del conocimiento y se resaltó la importancia que
tiene para las organizaciones llegar a la sexta generación de la
calidad donde "la calidad se orienta a desarrollar el capital intelectual
de las empresas, aplicar una reingeniería en la mentalidad de los
administradores y romper las estructuras del mercado con el fin
de buscar nuevas formas de llegar al cliente.
La Calidad de los Servicios educativos
en las Instituciones, donde se señalo que para que ésta funcione
se debe buscar que tenga un impacto no sólo en los estudiantes
sino también en el entorno. Asimismo se mencionó que los cuatro
factores fundamentales para aplicar la calidad en los servicios
educativos son: el personal, el ambiente, los procesos y la integración.
Liderazgo, en ella se hizo
mención que el liderazgo debe ser desempeñado por personas con cualidades
capaces de romper paradigmas. El
mundo es distinto es cambiante. Por eso debemos cuestionar, criticar
y gestionar constantemente. Manejar
el liderazgo es hacer algo distinto, lo único
constante e inevitable es el cambio. Los
mexicanos nos enfrentamos a la disyuntiva de ser líder o ser jefe? El hacer o el enseñar a hacer ? Nos da miedo asumir actitudes como:
la credibilidad y manejar el poder. El
líder es capaz de construir y volverse fuerte a través de la construcción
realizada por el grupo.
Entre las ponencias
que se presentaron tenemos:
Las Métricas de la Creación de Valor
en México, en la cual se destacó que el 60% de las Micro y Pequeñas Empresas
no aplican ningún método para medir la creación de valor, y que
por está razón se hace indispensable dar a conocer estos métodos.
Ventajas y retos de la flexibilidad en
las organizaciones productivas, en esta ponencia se hizo hincapié en
la flexibilidad de los sistemas de manufactura como medio para
enfrentar la incertidumbre. Sin embargo también se señalo que cuando
más flexible es la organización más compleja es su administración
por la complejidad de sus elementos, por los avances tecnológicos,
por los objetivos de cada empresa y por sus interacciones con un
entorno cambiante.
La sala para pensar: camino a la organización
que aprende, aquí se destaco la importancia de identificar
y definir la necesidad de producir ideas, soluciones o respuestas
a una necesidad expresada e identificada a una situación o problema
o la oportunidad que se presente en la institución.
Diagnóstico del estilo de Liderazgo de
los directivos de las empresas públicas y privadas del estado de
Hidalgo, el
resultado de esta investigación permitió determinar que en las
entidades públicas el 58% de las mismas utilizan un estilo de liderazgo
autócrata, contra un 28% de las entidades privadas; mientras
que el 30% de las entidades públicas utiliza un estilo de liderazgo
Demócrata, comparado con un 67% de las entidades privadas y tan
sólo el 12% de las entidades públicas y el 5% de las entidades
privadas utilizan un estilo de liderazgo Facilitador.
Cambio organizacional: Una perspectiva
interpretativa, lecciones de la historia y de las subculturas organizacionales. Aquí se
señalo el hecho de que las teorías administrativas aparecen mucho
antes de lo que encontramos escrito, de este modo entre lo más
destacado se puede mencionar que la Cultura de Calidad y los círculos
de calidad no inician con Deming, sino que estos eran ya aplicados
por los Misioneros de Japón, puesto que los Monasterios manejaban
muchos recursos y necesitaban ser administrados eficientemente.
La Valuación de empresas. Una revisión
de los aspectos teóricos. En este trabajo se aborda la necesidad
de dar a conocer los principales modelos de valuación que han sido
aplicados tanto en México como en el extranjero. Se presenta la
aplicación que se ha hecho de los mismos y las críticas que han
recibido. Los modelos aquí presentados fueron: Precio Beneficio,
Valuación de Activos de Capital, Teoría de Valoración por Arbitraje,
Flujo de efectivo disponible, Valor Económico Agregado y Black
y Scholes.
El Marketing interno como un motor de eficiencia dentro
de la cultura corporativa. Este trabajo destacó el hecho de que
el marketing interno es una herramienta que pretende que la organización
sea vista como un mercado en la que el
cliente es el empleado y el producto es la organización. Se le vende
a los empleados las creencias, los valores, es decir la cultura
corporativa de tal manera que éste se sienta parte y se integre
a la organización y pueda motivarse y trabajar mejor.
Estudio de las Expectativas Educativas
de Posgrado en el área de las Ciencias Administrativas, el resultado
de esta investigación permitió determinar que los Licenciados en
Administración buscan especializarse en Marketing, Alta Dirección,
Personal y Teoría d e la Organización, los Contadores requieren áreas
como Fiscal, Sistemas de Información y Auditoría, Mientras que
los Economistas prefieren Marketing, Alta Dirección e impuestos.
De otro lado se señala que la ampliación y complementación de los
conocimientos se hace evidente por la variedad de requerimientos
de formación por parte de las organizaciones.
Identificación de Factores Motivacionales en
las empresas del Estado de Hidalgo, los resultados de esta investigación mostraron que según
los empleados los factores más importantes de motivación, son los
salarios y los premios económicos y además son los más utilizados
por los empresarios. De otro lado los empresarios, opinaron que
los factores motivacionales más importantes fueron los premios
en especie y la capacitación.
La Decisión del Reino Unido de posponer
la adopción del Euro como moneda: análisis de los Principales aspectos
económicos y financieros, aquí se
destacó que la decisión
del Reino Unido de posponer la adopción del Euro vista a la luz
del impacto económico y financiero parece haber sido un a decisión
acertada. Entre los principales aspectos se encontró que existen
diferencias estructurales entre el Producto Interno Bruto de los
países de la zona Euro y del Reino Unido, debido principalmente
a que el consumo de las familias es lo que ha contribuido al crecimiento
de este último en una mayor proporción que en los países de la
zona Euro. Siendo este consumo sensible a las tasas de interés
en el Reino Unido y no así en Europa Continental, al formar parte
de la zona Euro el Reino Unido perdería el control sobre las tasas
de interés, no teniendo forma de incentivar el consumo, lo cual
podría ser nocivo para la economía Británica.
Competencias Centrales y Ventaja Competitiva, Las competencias centrales son
capacidades de la empresa que
crean valor, únicas, inimitables
e insustituibles, que le dan
una ventaja competitiva y le permiten tener un desempeño superior
a los competidores. Este concepto
es básico en la literatura de administración estratégica y se ha
extendido a otras áreas como la economía, educación, etc. Sin
embargo, existe un debate teórico respecto
a la posibilidad de detectarlas,
medirlas y relacionarlas con una ventaja competitiva y un desempeño
superior. En este trabajo se hace una revisión de propuestas teóricos y estudios empíricos y se concluye
que las competencias centrales son un constructo teórico que busca
explicar el éxito de la empresa pero que no ha podido
probar la relación lineal entre competencias centrales, ventaja competitiva
y desempeño superior.
Identificación de Necesidades de Capacitación
en las Empresas del Estado de Hidalgo. Es necesario establecer un programa integral
de "Capacitación y Desarrollo de Personal"; ya que debido a las
exigencias propias de las empresas, se requiere contar con personal
preparado con la calidad y especialización necesaria, para cubrir
puestos sujetos a promoción y poder satisfacer en un momento dado
las necesidades de personal especializado que se presenten en las
organizaciones. Por otra
parte se requiere que el sector productivo de bienes y servicios
requiere de 27 cursos a nivel gerencial o
directivo sobre desarrollo de personal. En el nivel empleado un
total de 35 cursos sobre todo del área técnica. Para el nivel técnico
se requiere un total de 26 cursos de
temas relacionados con producción. Para el personal obrero requiere
de un total de 26 cursos de diferentes temas.
La Planeación prospectiva y sistemas
adaptativos. Señala la importancia que tiene la práctica de la planeación.
Esta práctica pasa de un enfoque tradicional a un enfoque de sistemas
de una planeación retrospectiva a una planeación prospectiva. Los
sistemas adaptativos son sistemas que aprenden y se adaptan a nuevas
situaciones.
Importancia de la Gestión administrativa
en Vitro, se señalo que Vitro es un grupo industrial
que ocupa el lugar 12 en el país con presencia en 70 países y cotiza
en la BMV. Es una empresa comprometida con el cliente que se dedica
a productos y servicios de valor agregado en mercados rentables
y en crecimiento, se sustenta a través de valores: orientación
al cliente, calidad, creatividad, integridad y trabajo en equipo.
Los Procesos de contratación de las empresas
y organizaciones empleadoras del Estado de Hidalgo, el
resultado de esta investigación permitió determinar que los procesos
de contratación no están formalmente reglamentados y la práctica
que se realiza es informal.
Tanto las Conferencias
como las Ponencias que se presentaron muestran la inquietud que existe
por parte de los investigadores de nuestra institución y de las instituciones
participantes de acrecentar el conocimiento y de que a través de
la Ciencia y la Investigación se busquen soluciones a los problemas
sociales, coadyuvando así a la creación de un entorno más equilibrado.