Seminario Interinstitucional

 

Análisis sobre los procesos de innovación e industrialización en el centro del país.

 

Tania Molina del Villar

Profesora Investigadora del Área Académica de Economía

 

 

 

Con una duración de dos días, 13 y 14 de febrero de 2003, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, en coordinación con la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, organizo el "Seminario de análisis sobre los procesos de innovación e industrialización en el centro del país", en el Centro de Vinculación  Internacional y Desarrollo (CEVIDE), teniendo una asistencia regular de 200 personas, entre profesores, alumnos y público en general.

 

Para dicho evento se contó con la participación de 20 ponentes provenientes de 8 instituciones:

1.       Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

2.       Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

3.       Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

4.       Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X y UAM-I)

5.       Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT)

6.       Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (COCYTEH)

7.       Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y

8.       La representación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

 

El objetivo que se perseguía a través de la confluencia de tales instituciones fue encontrar un espacio de expresión y difusión de resultados de investigación de especialistas en el análisis del cambio tecnológico, la innovación y los procesos de industrialización en la región centro del país. De esta manera, se logró concretar grupos de vinculación que tenían como objetivos prioritarios:

 

1.       Analizar los procesos de industrialización en la región centro del país.

2.       Contribuir en el estudio del potencial innovativo de la región

3.       Motivar a estudiantes y profesores en la investigación económica industrial.

 

La organización del evento fue programada en distintos bloques. En cada uno de ellos se integraron los trabajos de investigación en cinco grandes temas:

 

Mesa 1

Análisis de los sectores industriales nacionales.

A partir de las investigaciones de Mtro. Zeus Salvador Veleros, la Mtra. María Eugenia Martínez de Ita, la Mtra. Tania Molina del Villar y el Mtro. Alejandro García Garnica, se trató la problemática que enfrentan algunas empresas y sectores manufactureros a nivel nacional, en cuanto a su quehacer y potencial innovativo, específicamente se trató el caso de las empresas más exportadoras, las ramas manufactureras más dinámicas y competitivas, la industria de la confección y la rama productora de petróleo.

 

 

Mesa 2

Innovación y competitividad de la industria manufacturera mexicana en el nuevo modelo.

Con la participación de investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, el Dr. Enrique Dussel Peters y el Mtro. Mario Capdevielle Allevato, se analizó la situación actual que enfrenta el sector manufacturero mexicano dentro del nuevo modelo económico y sus implicaciones sobre el crecimiento y desarrollo del país.

 

 

Mesa 3

Innovación y tecnología: gestión e instituciones

Para analizar y discutir la problemática del papel que juegan la innovación y la tecnología, la gestión y la vinculación de las instituciones dentro de los procesos de industrialización en la región centro del país se contó con la participación del Dr. Raúl Rodarte García, el Mtro. José Loyde Ochoa, el Mtro. Ricardo Zárate Gutiérrez, el Mtro. Guillermo Campos Ríos y la Mtra. María Isabel Vázquez.

 

 

Mesa 4

La visión hacia el futuro de la ciencia y la tecnología en el proceso de industrialización en el centro del país

Dentro de la perspectiva de los hacedores de política científica y tecnológica en México, sobre cuál es papel de la ciencia y la tecnología en el proceso de industrialización, se contó con las distinguidas participaciones de: el Lic. Raúl Arroyo González, en representación del Lic. Gerardo Sosa Castelán como miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; y el Mtro. Juan Gustavo Rodríguez Barba del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo .

 

 

Mesa 5

El sector industrial en la región

En el análisis de diagnóstico y escenarios prospectivos de industrialización, patrones de reproducción, transformaciones económico-territoriales y localización industrial, se presentaron los trabajos de investigación de la Dra. Elizabeth Zamora, el Dr. Ryszard Rózga Luter, el Mtro. Germán Sánchez Daza, la Mtra. Angélica María Vázquez Rojas y el Mtro. Heriberto Nicolás Morales.

 

 

 

De esta manera, el Instituto de Ciencias Económico Administrativas desarrolla acciones de difusión que propician el fortalecimiento de sus cuerpos académicos, elevan la calidad del proceso de formación de sus alumnos e impulsan la vinculación con el entorno.


Compartir en: