Investigación en Comercio Exterior

 

 

"Estudio para la exportación de Productos Hidalguenses".

 

Carlos González Sandoval

Líder del Cuerpo Académico de Comercio Exterior

 

1. Introducción

 

A lo largo de la historia del comercio, se ha podido comprobar que si bien es cierto el intercambio de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor es complejo, resulta aún más difícil buscar y decidirnos entre la enorme cantidad de puntos geográficos existentes en el mundo, en cuál de ellos es factible detectar y contactar un posible cliente para convencerlo de que el producto que busca y necesita es el que nosotros estamos tratando de colocar a la venta, lo que algunos autores le llaman investigación de mercados. Pero además de este proceso, tenemos que acordar las condiciones y garantías para la realización de este intercambio, también, lo que algunos autores le llaman proceso de negociación.

 

Lo anterior se centra en la posibilidad de encontrar un cliente en un mercado y saber convencerlo para que se puedan estrechar relaciones comerciales y no solamente la realización de operaciones comerciales aisladas, a través de un proyecto de investigación que permita conocer, entender e identificar todas las etapas que comprende el largo proceso de vender un producto determinado a un consumidor en cualquier mercado extranjero. Entendiendo, por supuesto, que existen tantos compradores como comunidades, municipios, ciudades, estados y países en el mundo y  que cada uno de estos compradores tienen diferentes gustos, necesidades, deseos, hábitos, costumbres, posibilidades económicas, sólo por mencionar algunas de las variables que intervienen en la toma de decisiones al momento de intentar vender un producto.

 

            Con base en lo anterior es que se propone a la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de Hidalgo y  al Gobierno del Estado de Hidalgo, este proyecto denominado "Estudio para la exportación de productos hidalguenses", el cual consta de dos etapas. La primera consiste en realizar el diagnostico del sector de la cantera para conocer en su totalidad el estado que guardan, actualmente, los productos que pretenden exportarse, creando una base de datos que permitan disponer de una plataforma sólida de información para la segunda etapa, es decir, realizar la búsqueda de clientes potenciales en los mercados internacionales, mismos que han de comprar los productos de los empresarios hidalguenses.

 

2. Historia

 

México es un exportador de cantera. En 1991 exportó 14.9 millones de dólares y en 1996 23.5 millones de dólares, con un crecimiento promedio de 11.5% en dicho periodo. El principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos, seguido por Canadá, Taiwán y Puerto Rico en menor medida.

 

El valor de la producción aumentó de 8.3 millones de dólares en 1980 a 52.8 millones de dólares en 1995, registrando una tasa promedio de crecimiento anual de 35.7%. El precio medio pasó de 50.7 dólares la tonelada en 1980 a 60.7 dólares en 1995.

 

Lo anterior obliga a los empresarios hidalguenses a la búsqueda de oportunidades en mercado de otros países, logrando con esto la captación de divisas, el crecimiento y consolidación de la organización, incrementando sus ventas y utilidades, generando nuevos empleos con mejores condiciones laborales y con ello la posibilidad de mejorar, también, las condiciones de vida de la población.

Gráfica no. 1

Estados productores de cantera en la República Mexicana.

 

 

El territorio mexicano cuenta con grandes extensiones de superficies en las que afloran la cantera, ofreciendo una gran disponibilidad en este tipo de rocas. En 1998 se reportaron 27 estados productores, de los cuales, la región norte (Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León) participa con el 23.7% del volumen de producción; en el sureste (Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca) se concentra el 20.1%; en la porción occidental (Jalisco y Colima) el 19.0%; la parte central (Hidalgo y México) aporta el 16.2% y la noroeste (Sonora, Chihuahua y Baja California) contribuyen con el 10.8%.

 

En México como en todo el mundo, la más antigua tradición en la construcción de casas habitación, palacios y monumentos se refiere sin lugar a dudas a la utilización de las rocas ornamentales. La principal causa de su uso generalmente se refería a la relativa cercanía de estos materiales o bien a las propiedades físicas naturales, a la gran variedad de colores y diseños. Sin embargo, actualmente la relativa lejanía de un material ya no representa una limitante,  por  el  contrario el  mercado  internacional  de  las   rocas ornamentales

favorece un uso e intercambio de materiales a nivel mundial; por lo que, además de ser factible, hoy representa un mercado económico fértil que merece ser explorado.

 

Se invita a realizar una primera reflexión sobre el conocimiento inicial que se tenía acerca de la Piedra de Cantera en el momento en que se construyó la Ciudad de Morelia y naturalmente en un segundo momento de esta reflexión, el nivel del conocimiento científico con el que se cuenta actualmente a más de 450 años de su fundación.

 

Debido a la abundancia de Cantera de fácil maleabilidad y alta resistencia, que las hace fácilmente labrables, se elaboran de estos materiales prácticamente cualquier tipo de producto para recubrimientos y ornamenta en la industria de la construcción. Los municipios en donde se localizan los principales puntos de extracción y producción son: Actopan, Alfajayucan, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Tecozaulta y Tezoantla.

 

Agustinos y franciscanos, principalmente, incursionaron en el estado de Hidalgo y dejaron en nuestro territorio 21 hermosos conventos del siglo XVI, que hoy son, además de un gran atractivo turístico, una huella indeleble de nuestra historia y símbolo perenne de el sincretismo de dos culturas, de diversos estilos según la época y la región, todos los conventos son magníficas obras arquitectónicas   que  resguardan  parte  muy  importante  del  arte  colonial;  como

 

muebles, pinturas, murales y esculturas, muestra del talento y la capacidad indígena, así como de la influencia de ellos y del mestizaje en la vida de La Colonia.

 

 

Tal es el caso del HUICHAPAN, se localiza a 129 Km. de Pachuca por la carretera federal 85; es un conjunto franciscano rodeado por un bonito atrio de grandes dimensiones. En este lugar se conserva una de las más bellas cruces atriales del siglo XVI y conserva unos bellos retablos del siglo XVIII. La actual Parroquia de San Mateo se construyó entre 1753 y 1763 y es posterior a las otras construcciones del conjunto; sus dos fachadas en cantera rosa son magníficos ejemplos del barroco; en ellas es visible el modernismo de la composición. En el interior se aprecian dos retablos de estilo churrigueresco en madera dorada, uno dedicado a la Vida de Cristo y el otro a la Virgen María.

 

5. Análisis y Conclusiones

 

            Para obtener toda la información que se presenta en este informe,  se  aplicaron encuestas a los productores de cantera del Estado de Hidalgo, en los meses de enero a marzo del año 2003. Una vez analizados y depurados los datos recopilados, se puede comentar lo siguiente:

 

·          El Estado de Hidalgo cuenta con 75 empresas pertenecientes al sector de la cantera, de las cuales 45 únicamente explotan sus yacimientos de cantera vendiendo su producción en forma de bloques, las 30 empresas restantes venden diferentes productos de cantera, ver gráfica no. 3.

 

 

 

 

·         De las 30 empresas que se dedican a producir artículos de cantera, 10 de ellas no cuentan con yacimientos propios de cantera, es decir compran bloques de cantera para fabricar sus productos, ver gráfica no. 3.

 

 

·         De las 30 empresas productores de cantera solo 8 de ellas exportan, como se muestra en la gráfica no. 4:

 

 

 

·         Llama la atención que 14 empresas no cuentan con comunicación telefónica, ver gráfica no. 5.

·         Tan solo 4 empresas cuentan con comunicación electrónica vía Internet o con correo electrónico, ver gráfica no. 6.

 

 

 

 

 

·         De las 30 empresas hidalguenses fabricantes de productos de cantera, 12 no están registradas ante la S.H.C.P. y en consecuencia no facturan sus ventas, ver gráfica no. 7.

 

 

 

·         Si bien es cierto, que existe una gran capacidad productiva ociosa bajo la situación actual que prevalece entre los productores de cantera en Hidalgo, el 60% de empresas necesitan cambiar su maquinaria para mejorar su productividad, como se muestra en la gráfica no. 8.

 

 

·         Otro aspecto importante resulta conocer el tamaño de estas empresas en donde podremos observar en la gráfica no. 9, que 24 son micro empresas, 3  son consideradas como pequeñas empresas y 3 mas, son medianas empresas.

 

·         Por último resulta interesante conocer como se encuentra distribuida la producción de cantera, como se puede analizar en la gráfica no. 10; la línea que más se fabrica en Hidalgo es la producción de losetas, comúnmente conocido como laminado.

 

 

 

 

6. Créditos. Esta investigación se llevó a cabo con la dirección del M.A.I.E. Carlos González Sandoval, Líder Académico de Comercio Exterior y la colaboración de las alumnas Francisca Espinosa Blanco, Roxanna López Márquez y Yara Rivera Martínez, con el  financiamiento y apoyo de la Dirección de Apoyo a las MPYMES, la Dirección General de Minería, la Corporación Internacional Hidalgo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Hidalgo y la  Delegación Federal de la Secretaría de Economía

 

 


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