Escenario áulico: En este, el profesor presenta exposiciones magistrales con interacción de los estudiantes, donde éstos desarrollan procesos de crecimiento personal, capacidades para incorporar los saberes, construyen progresivamente su lógica de comprensión orientadas al proceso de formación; se desarrollan técnicas de aprendizaje activas que favorecen el respeto a la diversidad de talentos, formas de construir conocimientos, valores, hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes a través de prácticas que fomentan la interacción académica en el trabajo colaborativo y cooperativo.
Escenario virtual: Es donde el estudiante desarrolla, fortalece y consolida su formación profesional mediante la incorporación de nuevas tecnologías, centros dinamizadores para la interactividad a través de la creación de entornos audiovisuales, videoconferencias, multimedia, códigos audiovisuales, animaciones en tercera dimensión, simulación de fenómenos mediante técnicas digitales, navegación hipertextual e hipermedia, cursos en línea (e-Liaoning), entre otros.
Aprendizaje basado en problemas: El aprendizaje es estimulante cuando se plantean preguntas que requieren del esfuerzo intelectual del estudiante y no la simple repetición de una rutina de trabajo aprendida y cuando inicialmente no se ofrece a los estudiantes toda la información necesaria para solucionar el problema sino que son ellos los que identifican, encuentran y utilizan los recursos necesarios. Se basa en la idea de que los problemas que entrañan cierta dificultad se resuelven mejor en colaboración con otras personas. Esa colaboración facilita el aprendizaje porque requiere que el estudiante exponga y argumente sus puntos de vista o soluciones y que las debata con otros. Se trata de un método de trabajo activo, centrado en el estudio, en el que el académico es, sobre todo, un facilitador.
Aprendizaje orientado a proyecto: Método de aprendizaje y enseñanza en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. El aprendizaje orientado a proyectos pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación.
Coloquio científico: Evento académico y de investigación que tiene como objetivo generar un espacio de debate, reflexión e intercambio de conocimientos sobre los estudios económicos y sus aplicaciones; además de presentar y debatir los avances de los proyectos de tesis del programa de la Maestría en Estudios Económicos. Las asignaturas involucradas con este evento son: Seminario de Protocolo de Investigación, Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación I, y Seminario de Tesis.
La evaluación del estudiante será por cada asignatura estipulada en el mapa curricular de acuerdo a criterios determinados por el docente titular considerando la temática y objetivos del curso, será una evaluación integral y continua tomando en cuenta exámenes teóricos y prácticos, controles de lectura, tareas, y trabajos de investigación, según sea el caso. La calificación de la asignatura será numérica, la mínima aprobatoria es de 8, con escala de 0 a 10. Las asignaturas: Seminario de Protocolo de Investigación, Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II, y Seminario de Tesis, serán impartidas por el director de tesis del estudiante y evaluadas de la forma señalada teniendo una ponderación del 75%, el restando 25% corresponde a la calificación obtenida de la segunda presentación que realiza el estudiante ante su Comité Tutorial durante el semestre.
Las actividades de “movilidad” y “producto publicable de investigación” cuentan con 4 y 6 créditos respectivamente, no tendrán calificación numérica y se evaluarán con acreditado o no acreditado. El responsable de evaluar las actividades de movilidad y producto publicable será el Comité Tutorial del alumno. En el caso de movilidad el alumno expondrá ante el comité los resultados obtenidos en la actividad de movilidad y entregará al comité los documentos probatorios de dicha actividad que el comité considere pertinentes. Se entiende como movilidad: Ponencia Nacional (2 créditos), Ponencia Internacional (2 créditos), y Estancia (4 créditos). Para el producto publicable, se requiere: manuscrito del documento publicable de investigación; una carta en la cual el comité avale que el manuscrito cumple con los requisitos académicos para ser publicable y contribuye con la tesis que está desarrollando el estudiante; y constancia de que el documento ha sido enviado a dictamen para su eventual publicación o constancia de que el documento ha sido aceptado para su publicación en alguna revista académica, libro académico o memoria de congreso.