Doctorado en Ciencias Económico Administrativas
Con orientación a la investigación



PRESENTACIÓN
El Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, el Modelo Educativo, el Modelo Curricular de Posgrado y los estudios de pertinencia y factibilidad constituyeron el fundamento para llevar a cabo el diseño curricular del programa de Doctorado en Ciencias Económico Administrativas (DCEA), a fin de que esté acorde con las nuevas tendencias en educación y a la vanguardia en sus contenidos disciplinares, lo que permitirá formar doctores altamente especializados para enfrentar los desafíos que el área les demanda. El DCEA fue aprobado por el H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria el día 17 de agosto de 2015.
OBJETIVO
Formar investigadores con una amplia y sólida formación en las ciencias económico administrativas mediante el desarrollo de capacidades críticas, de análisis, síntesis y creatividad para la realización de investigaciones originales y proponer soluciones a las problemáticas en los sectores productivos, organizaciones e instituciones.
MISIÓN
Formar doctores de alta calidad en las ciencias económico administrativas capaces de generar alternativas de desarrollo, para contribuir a la solución de problemáticas vinculadas a los sectores productivos, las organizaciones y las instituciones con ética profesional y responsabilidad social y, a su vez, fortalecer la generación de investigación con una perspectiva compleja, sistémica e interdisciplinaria que permitan afrontar los desafíos actuales y futuros.
VISIÓN
En el 2021 ser un Doctorado en Ciencias Económico Administrativas con reconocimiento nacional e internacional por el núcleo de profesores consolidado y la formación de recursos humanos altamente calificados, capaces de contribuir a la solución de problemáticas administrativas y económicas en los sectores productivos, organizaciones e instituciones, además de la generación de conocimiento reflejado en revistas de alto impacto y prestigiadas editoriales.
PROGRAMA DE ESTUDIOS
El plan de estudios consta de siete semestres y contempla 14 asignaturas, dos obligatorias disciplinares, nueve obligatorias metodológicas y de investigación; y, tres de contenido optativo denominadas Temas Selectos de las Ciencias Económico Administrativas, donde el estudiante puede elegir de un total de 33 opciones.

Las asignaturas obligatorias disciplinares son:

  • Teoría Económica
  • Teoría Organizacional
  • Y tres de las opciones que seleccionen para cursar los Temas Selectos de las Ciencias Económico Administrativas

Las asignaturas obligatorias metodológicas y de investigación son:

  • Epistemología
  • Metodología Cuantitativa y Cualitativa
  • Seminario de Examen de Grado
  • Seminario de Investigación I
  • Seminario de Investigación II
  • Seminario de Investigación III
  • Seminario de Tesis I
  • Seminario de Tesis II
  • Seminario de Tesis III

Así mismo, durante el periodo de estudios, el estudiante deberá cumplir con actividades dirigidas para generar conocimiento, donde cada una de las actividades tiene un valor de dos créditos, sumando un total de seis créditos. Las actividades son las siguientes:

  • Artículo indizado, que se encuentre aceptado o publicado
  • Evento nacional o internacional con ponencia presentada
  • Estancia de investigación nacional o internacional

Cabe mencionar que el estudiante no podrá obtener su grado de doctor si estas tres actividades no han sido cubiertas.

Las asignaturas con contenido opcional denominadas Temas Selectos de las Ciencias Económico Administrativas se propondrán de acuerdo al perfil y al tema de investigación de los estudiantes.

Las opciones para los Temas Selectos de las Ciencias Económico Administrativas que se ofrecerán en el DCEA son:

Cuadro 4. 4 Opciones para las asignaturas de Temas Selectos

  • Administración Tributaria
  • Arquitectura Organizacional
  • Calidad en las Organizaciones de Servicios Turísticos
  • Capital Intelectual Promotor del Nuevo Valor Organizacional
  • Competitividad e Innovación Organizacional
  • Comportamiento del Consumidor
  • Crecimiento Económico y Sector Externo
  • Cultura Organizacional
  • Desarrollo Regional y Sustentabilidad
  • Dirección de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Economía Pública
  • Estadística para las Ciencias Económico Administrativas
  • Geopolítica del Comercio Internacional
  • Gestión del Conocimiento
  • Gobernabilidad en la Empresa Familiar
  • Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social
  • Indicadores del Desarrollo Sustentable
  • Mercados Alternativos del Comercio Internacional
  • Mercadotecnia de Servicios y Relaciones
  • Mercadotecnia Estratégica
  • Mercadotecnia Social
  • Métodos Multicriterio para las Ciencias Económico Administrativas
  • Métodos, Técnicas y Herramientas Aplicados al Comercio Internacional
  • Normatividad y Logística del Comercio Internacional
  • Pensamiento Complejo y Turismo
  • Seminario de Economía Mexicana
  • Tópicos Avanzados de Administración
  • Tópicos Avanzados de Comercio Internacional
  • Tópicos Avanzados de Contaduría
  • Tópicos Avanzados de Economía
  • Tópicos Avanzados de Mercadotecnia
  • Tópicos Avanzados de Turismo
  • Tópicos de Econometría

La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas será de 8 (ocho).

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Existe una serie de estrategias didácticas que al incorporarse en el proceso de enseñanza y aprendizaje permiten una formación integral del estudiante en conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores. A su vez estas estrategias se ven favorecidas con la incorporación de los nuevos escenarios de aprendizaje, como los citados en el apartado anterior.

Dentro de las estrategias didácticas se pueden enlistar un sinnúmero de técnicas, métodos y herramientas que favorecen el aprendizaje, sin embargo, para este programa educativo se especifican las de mayor relevancia, sin que ello implique que el trabajo académico deba limitarse a las mismas.

La modalidad

Se entiende como los distintos escenarios donde tienen lugar las actividades a realizar por el académico y el estudiante a lo largo del curso. Se diferencian entre sí en función de los propósitos de la acción didáctica las tareas a realizar y los recursos necesarios para su ejecución. Pueden ser presenciales y no presenciales, ejemplos: clases teóricas/expositivas, seminarios/talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, estudio y trabajo en grupo (trabajo colaborativo y cooperativo), estudio y trabajo individual/autónomo (actividades de aprendizaje individual independiente).

El método didáctico

Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de los métodos de enseñanza para dirigir el aprendizaje del estudiante hacia los resultados esperados (Carrasco, 2004).

Para la selección del método adecuado es necesario considerar los siguientes aspectos:

  • Los objetivos o resultados que se pretenden obtener.
  • El material a utilizar.
  • Las técnicas y procedimientos adecuados para las circunstancias.
  • El orden adecuado para alcanzar los objetivos de forma segura y eficaz.
  • El tiempo y ritmo de trabajo.

La técnica de enseñanza

Es el recurso didáctico que sirve para concretar sólo un momento o una parte de la asignatura o parte del método dentro de la estrategia utilizada para el aprendizaje, esto implica que para alcanzar sus objetivos un método tendrá que hacer uso de una serie de técnicas.

Se proponen estrategias didácticas para el desarrollo del aprendizaje como son las siguientes:

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje orientado a proyecto
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La evaluación del aprendizaje de los estudiantes en cada asignatura comprende un proceso continuo, a través de la evaluación sistemática que se llevará a cabo durante el desarrollo de cada sesión de trabajo de la siguiente forma:
  • Asistencia, puntualidad y permanencia.
  • Participación en el trabajo que se desarrollará en la clase.
  • Análisis de las lecturas y síntesis de las mismas mediante reportes o informes, en las fechas y formas acordadas para su entrega.
  • Exposición, análisis crítico y discusión fundamentada sobre las temáticas abordadas.
  • Presentación de trabajos, en el que se recuperen e integren los contenidos analizados durante el desarrollo de la asignatura.

Las asignaturas serán evaluadas por el profesor o profesores que impartan la materia. El director o codirectores de tesis serán quienes evalúen los Seminarios de Investigación y de Tesis con el apoyo del Comité Tutorial del estudiante, quienes asignarán las calificaciones correspondientes a dichos seminarios en los formatos establecidos por el Comité Académico del DCEA. La evaluación de los seminarios de investigación y de tesis implica su presentación escrita semestral, del avance de su trabajo de investigación y de la defensa de sus resultados obtenidos. La calificación será asentada en el acta respectiva por el profesor de seminario en turno.

El estudiante entregará semestralmente por escrito a su Comité Tutorial el avance de su Proyecto de Investigación siete días hábiles antes de su presentación en el Coloquio de Investigación.

La acreditación de la Estancia de Investigación, el Artículo Indizado y el Evento Nacional o Internacional con ponencia aceptada, serán otorgadas por el Comité Académico del Programa y la calificación se expresa como Acreditado (A) y No Acreditado (NA). Mientras que la calificación de las asignaturas se expresará en la escala numérica del 5 al 10 y con números enteros, debiendo obtener una calificación mínima aprobatoria de 8. Dichas calificaciones se asentará en las actas del sistema de la UAEH. En caso de no acreditar alguna asignatura, se aplicará el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEH.

Para determinar la calificación definitiva se promediarán las calificaciones parciales; si resultan decimales hasta el 0.5, se asentará la inmediata anterior expresada en números enteros; cuando resulten decimales del 0.6 en adelante, se asentará la calificación inmediata superior expresada en números enteros, excepto las menores a la calificación mínima aprobatoria.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
  • Gestión, estrategias y desarrollo integral e innovador de las organizaciones.
  • Análisis de los sectores productivos e instituciones en el contexto nacional e internacional.
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a ingresar al DCEA de la UAEH deberá mostrar interés por la investigación y la solución de problemas científicos y sociales, destacando los siguientes atributos:

Conocimientos

  • Métodos cuantitativos y cualitativos, técnicas de recopilación y análisis de datos para el procesamiento e interpretación de la información y que le permita generar propuestas de investigación innovadoras.
  • Disciplinares relacionados con su protocolo de investigación.
  • Contextualización de fenómenos económico-administrativos en el entorno regional, estatal, nacional e internacional para el diseño de estrategias de solución.

Habilidades

  • Capacidad de análisis crítico propositivo para la creación del conocimiento innovador.
  • Aptitud para la investigación para analizar fenómenos y solucionar problemas propios del área Económico Administrativa.
  • Habilidad de integración y trabajo en equipo interdisciplinario para el fomento de trabajo colegiado.
  • Manejo de tecnologías de información y software especializados en el área económico administrativa que apoyen el procesamiento de la información propio de la investigación.
  • Manejo del idioma inglés que permita la consulta de fuentes de información actuales y la comunicación oral o escrita en el ámbito internacional.

Actitudes y Valores

  • Interés por la investigación.
  • Innovadora y creativa.
  • Apertura al trabajo en equipo y compromiso social.
  • Pensamiento crítico y autocrítico.
  • Respeto a la pluralidad teórica e ideológica.
  • Ética hacia el desarrollo de la investigación.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Perseverancia.
  • Justicia.
  • Lealtad.
  • Equidad.
PERFIL DE EGRESO
El egresado del DCEA abordará los problemas de investigación desde una perspectiva compleja, sistémica, multi e interdisciplinaria que le permita comprender la estructura, el entorno y la dinámica, del comportamiento económico, social y organizacional de los individuos y las instituciones dentro de los sectores productivos en el contexto nacional e internacional, con visión holística capaz de profundizar en los paradigmas del conocimiento científico, contando con los siguientes atributos:

Conocimientos

  • Metodologías de investigación en el diseño e implementación de proyectos innovadores con un enfoque complejo, sistémico e interdisciplinario dentro del área económico administrativa.
  • Teorías, métodos y técnicas de las ciencias económico administrativas para la resolución de problemas, contribuyendo en la construcción de conocimiento sistémico y prospectivo apegado a las LGAC del DCEA.
  • Métodos cuantitativos, cualitativos, técnicas de recopilación y análisis de datos para la organización, interpretación, análisis y/o modelación de los fenómenos de estudio.
  • Naturaleza de los fenómenos y/o problemáticas contemporáneas, dentro de un marco referencial, a través de nuevas formas de generación y aplicación del conocimiento bajo un enfoque de sistemas complejos, dinámicos, no lineales y no proporcionales entre la causa y el efecto.

Habilidades

  • Estructurar y visualizar metodológicamente problemáticas económico administrativas de los sectores productivos, organizaciones e instituciones desde una perspectiva sistémica, a fin de generar soluciones con mayor grado de asertividad.
  • Sistematizar los elementos teóricos y técnicos, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la solución de problemáticas reales.
  • Ejercer el liderazgo colectivo en su ámbito profesional bajo una perspectiva social e incluyente.
  • Hacer contribuciones a las ciencias económico administrativas, en el campo teórico o la innovación generando conocimiento sistémico.
  • Fomentar la competencia para la formación de recursos humanos de alta calidad con actitud ética, crítica y de responsabilidad social.

Actitudes

  • Compromiso ético con la investigación.
  • Analítica, crítica y propositiva.
  • Apertura al trabajo colegiado.
  • Proactiva y de agente de cambio.
  • Respeto a la pluralidad teórica e ideológica.
  • De servicio para el desarrollo científico y social.
  • Aprendizaje permanente.

Valores

Ética en sus actividades personales y profesionales, suscribiéndose a los valores fundamentales de la UAEH:

  • Honestidad.
  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Solidaridad.
  • Lealtad.
  • Justicia.
  • Perseverancia.
  • Equidad con perspectiva de género.
  • Empatía.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Contar con el grado de Maestría en alguna de las ciencias Económico-Administrativas o afines a las LGAC ofertadas a criterio y autorización del Comité de Selección.
  • Promedio mínimo de 8 en sus estudios previos.
  • Elaborar protocolo de investigación doctoral relacionado con alguna de las líneas de generación y aplicación del DCEA.
  • Presentar carta de exposición de motivos académicos por los cuales desea ingresar al DCEA.
  • Sostener entrevista con personal del Comité de Selección.
  • Presentar curriculum vitae actualizado.
  • Presentar trabajos de investigación previos (tesis y/o publicaciones).
  • Tener disponibilidad de tiempo completo para los estudios del DCEA.
  • Acreditar curso propedéutico.
  • Presentar acreditación del idioma inglés con un nivel mínimo de 446 puntos TOEFL o B1 MCER, u otra certificación equivalente emitida o avalada por el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas o la Dirección Universitaria de Idiomas de la UAEH, como lo establece el Programa Institucional de Lenguas.
PROCESO DE ADMISIÓN
El aspirante debe de cubrir con las siguientes fases y puntos:

Fase 1. Registro de aspirante en línea, en la página de la UAEH.

Fase 2. Revisión e Integración de expedientes (grado de maestría, curriculum vitae con documentos probatorios, carta de exposición de motivos, carta compromiso, constancia de acreditación del idioma inglés). Se llenará una lista de cotejo. Sin documentación completa no puede ingresar al programa.

Fase 3. Entrevista con la Comisión de Admisión de Estudiantes del proceso de admisión que estará designada con profesores del Núcleo Básico y complementario con representantes de las áreas académicas involucradas en el DCEA del Instituto de Ciencias Económico Administrativas

Fase 4. Presentar examen de selección aplicado por una instancia externa.

Fase 5. Entrega y evaluación de Protocolo de Investigación relacionado con alguna de las líneas de generación y aplicación del DCEA. Si el protocolo es aceptado podrán ingresar al curso propedéutico.

Fase 6. Curso propedéutico.

En el Departamento de Posgrado de la Dirección de Administración Escolar se entregarán los siguientes documentos:

Mexicanos:

  • Presentar original y copia de:
    • Certificado de estudios de bachillerato.
    • Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8 (ocho)
    • Certificado de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8 (ocho)
    • Título y cédula de licenciatura.
    • Grado y cédula de Maestría
    • Acta de nacimiento.
    • Clave única del registro de población (CURP).
    • Certificado médico universitario.
    • Constancia de acreditación del idioma inglés, expedida por el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas o la Dirección Universitaria de Idiomas de la UAEH, con calificación mínima de 446 puntos TOEFL o B1 MCER.

Extranjeros:

  • Copia del pasaporte y comprobación de su estancia legal en México.
  • Documentos debidamente apostillados y traducidos al español por traductor certificado, en caso de ser necesario.
  • Revalidación de estudios realizados en el extranjero emitida por la Secretaría de Educación Pública.
  • Constancia de equivalencia de calificaciones emitida por la Coordinación de la Maestría en Ciencia de los Alimentos.

El proceso de admisión y sus requisitos serán revisados de forma permanente y será decisión del Comité de Admisión y el Comité Académico del Programa mantener o modificar algún punto.

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

1. Dr. Aníbal Terrones Cordero
2. Dr. Zeus Salvador Hernández Veleros
3. Dra. Ruth Leticia Hidalgo Gallardo
4. Dr. Adrián González Romo
5. Dr. Abraham Briones Juárez
6. Dra. Erika Cruz Coria
7. Dr. Mario Cruz Cruz
8. Dra. Jessica Mendoza Moheno
9. Dr. Martín Aubert Hernández Calzada
10. Dra. Yolanda Sánchez Torres
11. Dra. Angélica María Vázquez Rojas
12. Dr. Sergio Demetrio Polo Jiménez


VINCULACIÓN

La UAEH mantiene relaciones y convenios con un gran número de universidades en México y en el mundo. El DCEA considera como actividad obligatoria una estancia de investigación, ya sea nacional o internacional que cubre un total de dos créditos. Para que el estudiante pueda acceder a la movilidad, se deberá contar con la autorización del director de tesis y el Comité Académico.

http://sistemas.uaeh.edu.mx/dri/programamov/catalogoUniversidades.htm

El DCEA promoverá la firma de convenios específicos con otras universidades, organizaciones e instituciones así como centros de investigación para la movilidad de estudiantes y profesores para recibir o impartir cursos y realizar proyectos de investigación. Los profesores del núcleo académico establecerán redes de colaboración con investigadores nacionales e internacionales para promover los proyectos de investigación conjunta, la impartición de cursos y la dirección de tesis contando con figuras de codirectores.

PERÍODOS ESCOLARES
Los períodos escolares son semestrales denominados ordinarios y también se consideran los períodos intersemestrales para el desarrollo de actividades de producción científica.
Periodo Ordinario
1er enero-junio
2do julio-diciembre

Previo al inicio al primer semestre se deberá cursar un curso propedéutico.

COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA
Dr. Martín Aubert Hernández Calzada, Coordinador Académico del Programa
Teléfono: 52+771-7172000 ext. 4141
Lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas
San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, México
doctorado_cea@uaeh.edu.mx




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