Dra. Ruth Josefina Alcántara Hernández


Doctora en Comunicación (Universidad Iberoamericana Cd Mx), Maestra en Administración (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM) e Ingeniera en Sistemas Computacionales (Instituto Tecnológico de Pachuca).

Investigadora Nacional Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. Es miembro del Cuerpo Académico “Mercadotecnia Estratégica” (PRODEP UAEH-CA-91).

En el área de investigación se ha enfocado al estudio del Comportamiento del Consumidor, Investigación de Mercados, Marketing Social y Político, el Microemprendimiento, así la Comunicación Política, temas en los cuales ha dictado conferencias internacionales, ponencias en congresos, artículos indexados y arbitrados, tesis, tesinas, capítulos de libros y libros sobre estos temas; así como el desarrollo de proyectos de investigación académica en este ámbito.

Ha sido Coordinadora de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAEH. Actualmente, es secretaria y miembro fundador de la Red Internacional de Investigadores en Mercadotecnia (RIIM), secretaria de la Red Nacional en Gestión de la Mercadotecnia del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX. Es par evaluador de Programas Académicos para CACECA (Consejo de Acreditación de las Ciencias Económico-Administrativas) - COPAES. Cuenta con experiencia laboral en el sistema educativo a nivel medio superior y superior del Estado de Hidalgo y experiencia docente en distintas universidades.


Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


Compartir en: