Dr. Roberto Morales Estrella

  • Director del Observatorio Tecnológico de Hidalgo (OTecH) (2011 a la fecha).
  • Consejero en el Honorable Consejo Universitario de la UAEH
  • Profesor Investigador desde 2009 a la fecha, titular de las asignaturas: Económica (Tecnológica y de Mercado); Creatividad e Innovación Empresarial; Fundamentos de la Metodología de la Investigación, Economía Empresarial y Prácticas Profesionales, entre otras.
  • Doctor en Ciencias Administrativas
  • Doctorante en Ciencias del Desarrollo Regional y en Gestión Tecnológica
  • Estudió la Licenciatura en Economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto
  • Politécnico Nacional (1971-1976) y la Maestría en Ciencias de la Administración en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (1992-1994).
  • Evaluador del Premio Nacional de Tecnología durante 5 años

Ha dictado múltiples conferencias y talleres sobre: El agua recurso vital no mercancía, Inteligencia Tecnológica y de Mercado, Tecnologías Sustentables, El Algoritmo como instrumento de aprendizaje, Economía Circular y Ecosistemas de Innovación; Gestión Tecnológica y de Innovación, Gestión Estratégica de la Propiedad Intelectual; sobre los “Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC-TRIPs)”; Teoría sobre la Resolución de Problemas en Procesos de Innovación (TRIZ), Análisis de Ciclo de Vida Producto (ACV), Economía del Conocimiento y de la Innovación, Transferencia Tecnológica y de Conocimientos, Estrategia de la Tecnología, Economía Circular, Análisis Crítico de las Tendencias Tecnológicas y de mercado; Si el agua se privatiza desaparece, Reflexiones sobre Economía Circular como inhibidor del Cambio Climático.
Conduce el programa de radio denominado “Tecnoverso” en Radio Universidad 99.7 de SUMA-UAEH

Últimas publicaciones: Ciberseguridad, Regulación y Ética, imprescindibles en la Sociedad Actual (en proceso de publicación); Economía y Tecnología con Sentido Social para enfrentar las Crisis Cruzadas, publicado en la revista Padi-ISNN 2007-6363; Vol.9, no 2 18, 2022. Reflexiones sobre la Economía Circular como Inhibidor del Cambio Climático, que se presentó en el Festival Internacional de la Imagen 2022. La Ciberseguridad, ética y regulación imprescindibles en la fundamental la sociedad actual.


7716992787

Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


Compartir en: