Dr. Zeus Hernández Veleros

Se tituló de la Licenciatura en Economía en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Realizó la Maestría en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Estudió el Doctorado en Economía en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Mención Cum Laude por Unanimidad en la defensa de su tesis doctoral.

Realizó el Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión impartido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y Nacional Financiera, así como el Diplomado en Proyectos de Exportación impartido por el Banco Nacional de Comercio Exterior y por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Tiene otros diplomados en econometría, docencia, políticas públicas, y diversos cursos en simulación y métodos intensivos en cómputo como bootstrap, boosting, bagging, random forest, con aplicaciones en series de tiempo y econometría.

Es profesor investigador en el Área Académica de Economía del Instituto de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Tiene el Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores.

Trabajó en la Unidad de Análisis Económico y Apoyo Técnico de la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado de México, donde se especializó en cuestiones fiscales y en temas internacionales, y se desempeñó como Subdirector de Métodos Cuantitativos en el Instituto Nacional de Migración. Inició sus actividades docentes en la Universidad Anáhuac en 1997 y ese mismo año en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Ha sido profesor en instituciones como El Colegio Mexiquense, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Centro Universitario Hidalguense, la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

Es consultor en cuestiones relacionadas con la valoración de patentes y el licenciamiento, ha realizado estudios como los siguientes: económico-financiero para instalar una funeraria en Pachuca, Hidalgo; un estudio de mercado para un puerto del Golfo de México; una encuesta de infraestructura y servicios en un puerto del Pacífico, un estudio de las perspectivas de crecimiento de infraestructura de un puerto centroamericano, así como una investigación de movilidad con enfoque de género, y un estudio a medios digitales desde la perspectiva de violencia de género (simbólica).

Trabaja modelos de crecimiento con aspectos de medición econométricos, de series de tiempo y simulación, en este sentido su más reciente publicación en coautoría es “Gasto público y crecimiento en un modelo con dos sectores: tasas impositivas óptimas”. Otra de sus publicaciones más recientes en coautoría es “Incidencia delictiva en 15 municipios del Estado de México con mayor impacto: un índice mensual comparable en el tiempo, 2011-2023”. En 2024 será publicado en la revista América Latina en la Historia Económica su artículo titulado "Primeras políticas sobre la no neutralidad del dinero y la confianza para el crecimiento económico, Alberto J. Pani", que fue es una coautoría.


Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo


Compartir en: