INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

ÁREA ACADÉMICA DE DE COMPUTACIÓN

MaestrÍa en TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN

El desarrollo de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) ha impactado y modificado todos los ámbitos de la vida del hombre, entre los cuales, por supuesto, se encuentra el educativo. Es por ello, que la incorporación de las TIC al proceso enseñanza-aprendizaje es inevitable, pero además enriquecedor, pues le otorga beneficios como: permitir aplicar nuevas estrategias didácticas y de evaluación del aprendizaje y, con ello, incrementar el aprendizaje de los estudiantes, acceder a conocimientos actualizados con toda oportunidad, por mencionar algunos.
El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, a través del Área Académica de Computación, presenta el Programa Educativo de Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación, cuyo fin es incidir en la práctica docente con los medios y herramientas tecnológicas que mejoren la eficiencia en el proceso de aprendizaje.

Orientado a:Profesionales en ejercicio de la docencia

OBJETIVO:

El programa de posgrado de la Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación ofrece una formación de excelencia para profesionistas dedicados a la Educación y enfocada a los aspectos tecnológicos y didácticos de la práctica docente, con la finalidad de contribuir en su formación para que desarrollen un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.  Dentro del PEP, todos los saberes obtenidos en el diseño y desarrollo de materiales educativos, así como en el manejo y administración de plataformas de gestión de aprendizaje, tributan a una propuesta de estrategia didáctica basada en las Tecnologías de la Información, misma que será requisito para la obtención del grado  que impactará directamente en las instituciones de procedencia de los egresados.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes a ingresar al Programa Educativo de Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, deberán contar con los siguientes rasgos en el momento de su ingreso al programa:
  • Conocimientos generales de Computación y Didáctica, que le permitan comprender los fundamentos básicos de su práctica docente y transitar sin problemas durante su formación profesional en el programa educativo.
  • Mostrar interés por la aplicación de la tecnología en su práctica, contar con la aptitud para el trabajo grupal, así como valores de respeto hacia la cultura y costumbres, tolerancia y capacidad para estar abierto a la crítica y a la construcción del aprendizaje; así como tener disciplina y capacidad para la toma de decisiones.
  • Contar con habilidades para expresarse de forma oral y escrita, mediante la capacidad de análisis y síntesis y haciendo uso del razonamiento crítico y abstracto.

PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios de la Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación se encuentra articulado por tres áreas de formación, de las cuáles dos de ellas son disciplinares hacia la profesionalización de los estudiantes.
La primera articula la formación para el diseño de materiales educativos a partir de software, técnicas de evaluación alternativas con el uso de tecnologías de la información así como el manejo de Sistemas de Gestión de Aprendizaje.
La segunda tiene una vertiente hacia el uso de lo más avanzado en cuanto a las tecnologías de la información se refiere y que se le ha denominado en la estructura curricular como Área de Innovación Tecnológica en donde los estudiantes se formarán para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje con el uso de herramientas para el desarrollo de materiales educativos, multimedia y sistemas de realidad virtual.
La tercera está planteada para que el estudiante pueda desarrollar su proyecto terminal y es donde se le apoyará con herramientas metodológicas.

 SEMESTRE

NOBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

CRÉDITOS

1

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE MATERIALES DIDÁCTICOS

6

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN ALTERNATIVAS

6

METODOLOGÍAS Y DISEÑO DE MATERIAL INSTRUCCIONAL

6

MULTIMEDIA

7


2

SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE

6

OPTATIVA

6.5

SISTEMAS DE REALIDAD VIRTUAL

6

OBJETOS DE APRENDIZAJE-REPOSITORIO DE OBJETOS

7


3

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

9

OPTATIVA

6.5


4

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

9

SEMINARIO DE PROYECTO TERMINAL

10.5

TOTAL DE CRÉDITOS

85.5

 

PERFIL DE EGRESO:

Los egresados estarán capacitados para hacer uso de las tecnologías de información y promover la innovación educativa en su práctica docente, con base en las capacidades y habilidades obtenidas a través de este posgrado, lo cual le permitirá:
  • Identificar áreas de oportunidad en el uso y aplicación de las TIC dentro del ámbito educativo.
  • Proponer soluciones que incorporen el uso de las TIC en el proceso educativo acorde a las capacidades y recursos de un entorno educativo.
  • Contribuir, a través de su formación profesional, al desarrollo de las instituciones educativas de la región, el estado y del país.
  • Desarrollar materiales educativos utilizando las técnicas computacionales más novedosas y basándose en los principios de la tecnología educativa y las teorías de la educación.
  • Elegir las Técnicas de Evaluación del Desempeño más adecuadas para las actividades docentes en correspondencia con los objetivos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo con ello nuevas prácticas pedagógicas centradas en el alumno.
  • Desarrollar contenidos y manejarlos en diversos sistemas de gestión de aprendizaje.
  • Instalar y administrar Plataformas de Gestión de Aprendizaje en un entorno intranet o internet.


El egresado de la Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación poseerá los siguientes saberes:

Conocimientos.-
  • Software para el desarrollo de materiales educativos.
  • Técnicas de evaluación de desempeño y de observación.
  • Técnicas didácticas.
  • Metodologías para el desarrollo de material instruccional.
  • Software para la edición de multimedios.
  • Técnicas de realidad virtual.
  • Sistemas de gestión de aprendizaje.
  • Objetos de aprendizaje y repositorios.
  • Metodologías de investigación.
Habilidades.-
  • Identificar áreas de oportunidad en el uso y aplicación de las TIC dentro del ámbito educativo.
  • Proponer soluciones que incorporen el uso de las TIC en el proceso educativo acorde a las capacidades y recursos de un entorno educativo.
  • Desarrollar materiales educativos utilizando las técnicas computacionales más novedosas y basándose en los principios de la tecnología educativa y las teorías de la educación.
  • Elegir las Técnicas de Evaluación del Desempeño más adecuadas para las actividades docentes en correspondencia con los objetivos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo con ello nuevas prácticas pedagógicas centradas en el alumno.
  • Instalar, manejar y administrar Plataformas de Gestión de Aprendizaje en un entorno intranet o internet.
Actitudes.-
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Interés en el autoaprendizaje y aprendizaje continuo.
  • Disposición para promover y estimular el aprendizaje.
 Valores.-
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Ética.


PROCESO DE ADMISIÓN


Para ser considerado como alumno del programa, se requiere que el aspirante se involucre en el proceso de admisión y aprobarlo. Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación deberán aprobar el examen de habilidades o el curso propedéutico y la entrevista con el Comité de Admisión, tal y como se describe a continuación
  • Para cada convocatoria de ingreso al PE, el AAC a través del Colegio de Profesores, constituirá el Comité de Admisión que dará seguimiento al proceso de admisión. El examen de habilidades específicas deberá presentarse en el periodo intersemestral correspondiente a la convocatoria.
  • Examen de habilidades específicas. Este examen tiene el objetivo de medir habilidades específicas para el estudio del programa educativo de posgrado Maestría en Tecnologías de la Información para la Educación. El examen constará de tres secciones: Herramientas computacionales básicas, Gestor de bases de datos e Introducción a la plataforma de aprendizaje. Serán aceptados al programa de maestría aquellos aspirantes que obtengan una calificación igual o superior a 8/10.
  • Cursos propedéuticos. Los alumnos que no aprueben el examen de habilidades específicas podrán inscribirse al curso propedéutico que impartirá el AAC en el periodo intersemestral. Se ofrecerá un curso de Herramientas Computacionales Básicas, Gestor de bases de datos e Introducción a la plataforma de gestión del aprendizaje. Al concluir y aprobar el propedéutico, los aspirantes podrán solicitar su ingreso al programa.

El proceso de admisión tendrá un costo que será definido al momento de publicar la convocatoria.


REQUISITOS DE INGRESO


Como requisitos de ingreso se tienen los siguientes:

  • Contar con el título y la cédula de estudios profesionales a nivel licenciatura en cualquier disciplina o bien estudios normalistas.
  • Dedicarse o tener interés por la docencia.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Tener promedio mínimo general de 8 en los estudios de licenciatura.
  • Aprobar el examen de admisión diseñado para tal efecto o aprobar el curso propedéutico correspondiente.
  • Acreditar en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas de la UAEH el examen de comprensión de textos en un segundo idioma.
  • No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado dentro de la UAEH, salvo que haya sido a solicitud del interesado o revocada por el Consejo Técnico.
  •  Para el caso de aspirantes de otras instituciones de educación superior, deberán ser titulados para ser aceptados en cualquier nivel, además de cubrir todos los demás requisitos.
  • Cubrir los derechos y cuotas vigentes.
  •  Apegarse a la Normatividad Institucional.

Información general

  • Duración: 4 semestres.
  • Horario de clases: viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas.

Informes:

Responsable del Programa:
Dra. María de los Ángeles Alonso Lavernia
marial@uaeh.edu.mx
Área Académica de Computación
Cd. Universitaria, Carretera Pachuca-Tulancingo km. 4.5.
Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.
Tel. (771) 717-2000 ext. 2244, 6734 y 6738, Fax. (771) 717-2000 ext. 6732.