Maestría en Ciencias de la Automatización y Control

Maestría en Ciencias en Automatización y Control

Área Académica de Computación y Electrónica

Seguimiento de egresados


El estudio de egresados es uno de los más importantes porque revelan datos tales como la inserción de los egresados del programa en el mercado laboral, su promedio de ingresos, la relación de los conocimientos adquiridos en el PEP y su trabajo actual, entre otros datos importantes. Hasta el momento el PEP-MCAC cuenta con 42 egresados. A éstos 42 egresados se les aplicó una encuesta para obtener los datos presentados aquí. Dicha encuesta se aplicó en enero del 2016, se les pidió una actualización de datos a los egresados en agosto del 2016, de los 42 egresados del PEP-MCAC, 26 egresados graduados contestaron la encuesta, para analizar si dicha muestra es representativa en base a una precisión y seguridad dadas (deseamos 9% de precisión y elegimos 95% de seguridad), se utiliza la fórmula clásica dada en la literatura especializada cuando la población es finita [12]:

n=(N*Z_a^2*p*q)/(d^2*(N-1)+Z_a^2*p*q)

donde N = Total de la población, Z_a^2=1.962 si la seguridad de 95%, p es la proporción esperada, q = 1 – p y d es la precisión.

Como N = 42, d = 0.09, Z_a^2=1.962 con una seguridad del 95%, p=0.05 y q = 0.95, entonces la muestra n es:

n = 14.89 egresados,


es decir 15 egresados para tener una precisión del 9% y 95% de seguridad, lo cual constituye una muestra representativa de los 42 egresados [12]. Como 26 egresados contestaron la encuesta, podemos asegurar que la muestra es representativa.


Figura 1. Distribución de exalumnos por género del PEP-MCAC, fuente: archivos del PEP.

Como puede observarse existe un ingreso bajo de mujeres al PEP-MCAC, esto puede explicarse con el hecho de que en México tan solo el 20% de las mujeres que acceden a nivel superior estudian una ingeniería (fuente: censo INEGI 2016). Esto tiene efecto en el número de aspirantes mujeres al PEP. En efecto, si consideramos los últimos 5 años, tan solo el 17% han sido aspirantes mujeres (fuente: archivos del PEP-MCAC). En cuanto a la edad de nuestros egresados, al momento de egresar el 60% del total de egresados contaban con menos de 26 años, esto significa que de la ingeniería estudiaron la maestría sin ninguna interrupción, esto puede corroborarse en los CV´s que presentaron cuando fueron admitidos en el PEP-MCAC (fuente: archivos del PEP-MCAC). Esto significa que el 60% no habían tenido experiencia laboral en el área, del 40% restante el 50% había tenido experiencia laboral relacionada con la Automatización y Control, el resto la tuvo pero en otras áreas diferentes (fuente: archivos del PEP-MCAC). Ahora se analiza el periodo de tiempo en el cual los egresados obtuvieron su primer empleo. La Figura 8 muestra los porcentajes de inserción laboral respecto al intervalo de tiempo en el que los exalumnos encontraron su primer empleo después de haber egresado del PEP-MCAC.


Figura 8.Inserción laboral de los egresados (fuente: encuestas de seguimiento de egresados).

Cabe destacar que el 100% de los egresados que contestaron la encuesta se encuentran laborando.
La Figura 9 muestra el porcentaje de alumnos que han cambiado trabajo y los que no, esto es un reflejo del grado de estabilidad laboral que tienen nuestros egresados.


Figura 9.Porcentaje de egresados que han cambiado trabajo (fuente: encuesta a egresados del PEP-MAC).

Se tiene que existe un equilibrio entre los que han cambiado de empleo y los que no lo han hecho. Los cambios de empleo pueden deberse a varios factores: mejores salarios y prestaciones laborales en el nuevo empleo, terminación de contrato, mejores oportunidades de desarrollo, cuestiones personales, etc. Sin embargo es posible analizar un aspecto en particular: el tipo de empleo, es decir, si es por tiempo indefinido o por tiempo definido. La Figura 10 muestra el tipo de contrato de nuestros egresados.


Figura 10.Tipo de contrato del empleo actual de nuestros egresados (fuente: encuestas a egresados)

Debido a que existe un porcentaje relativamente alto de egresados con empleos por contrato por tiempo definido, este debe ser un factor importante para los cambios de empleo de nuestros egresados mostrados en la Figura 9, ya sea porque su contrato terminó, o por que cambiaron de trabajo para obtener un contrato por tiempo indefinido.

Un aspecto importante es el tamaño de las empresas que contratan a nuestros egresados esto se reflejará en un mayor salario, pero también es un reflejo del grado de automatización con el que cuenta la empresa en el caso de ser privada y en el caso de ser pública del sector educativo, el grado de especialización de los programas en los que se involucran nuestros egresados.

La Figura 11 muestra los porcentajes de los tamaños de las empresas empleadoras.


Figura 11.Tamaños de las empresas y/o instituciones empleadoras, fuente: encuestas a egresados.

Puede observarse una clara tendencia a que los empleadores de nuestros egresados son empresas y/o instituciones medianas a grandes.
Otro indicador importante en el tipo de empleo que nuestros egresados han obtenido, es si la empresa o institución es pública o privada, esto también es un determinante del tipo de ingreso que alcanzarán. La Figura 12 muestra el tipo de empresa que emplea a nuestros egresados.


Figura 12.Tipo de empresa por sector privado o público.

Puede verse que existe son más las empresas privadas que públicas las que emplean a nuestros egresados. Sin embargo, habrá que tomar en cuenta que varios de nuestros egresados se encuentran estudiando el doctorado (percibiendo un ingreso por ello) en instituciones públicas. También hay que hacer notar que algunos egresados trabajan en instituciones de educación del sector privado.

Para diferenciar esto, un indicador que refleja el régimen de la empresa es si pertenece a la industria, servicio, comercio o al ámbito educativo-investigación. Esto se plasma en la Figura 13.


Figura 13.Régimen de las empresas empleadoras de los egresados del PEP-MCAC, fuente: encuestas de seguimiento de egresados

Aunque un buen número de nuestros egresados se encuentran en la industria, la mayor parte de ellos se encuentra en la educación/investigación. Para conocer la situación laboral (parcial o tiempo completo en el caso de ser profesores), la Figura 14 muestra la jornada laboral de nuestros egresados.


Figura 14.Tipo de jornada laboral de los egresados del PEP-MCAC. Fuente: encuestas de seguimiento de egresados

Como puede observarse en la Figura 14, la mayor parte de nuestros egresados tienen empleos de tiempo completo, este es un factor más para contar con un salario mejor remunerado.

Para analizar el ingreso de nuestros egresados, primero se exponen los datos de dos estudios laborales realizados por el INEGI y por el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad) durante 2015, los cuales hablan del ingreso de las 10 ingenierías mejores pagadas en México, esto con el fin de comparar el ingreso de nuestros egresados con posgrado contra las personas que solo cuentan con ingeniería, y de esta forma tener una idea de cómo el posgrado ha ayudado a mejorar sus ingresos o si no ha habido mejora. Además el estudio de las 10 zonas de clasificación por ingreso en México, ayuda a ubicar a nuestros egresados para saber en qué lugar se encuentran sus niveles de ingreso (ingreso alto, promedio o bajo). El Estudio Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2015) por nivel de ingreso en el país fue realizado por el INEGI durante 2015.

La figura 15 muestra la distribución del ingreso total en México, fuente (ENIGH, 2015).


Figura 15.Zonas de distribución de ingreso total en México, fuente: ENIGH

Los ingresos correspondientes a cada decil se muestran en la Figura 16, el ingreso considera un periodo de tres meses.


Figura 16.ZIngreso trimestral por hogar en México, fuente: ENIGH 2015

Según lo reportado en el estudio se considera como de mayores ingresos a los deciles VIII, IX y X, de ingresos medios de los deciles IV al VII y bajos del I al III.
Esto significa que el 30% de los hogares concentraron el 62.5% de los ingresos corrientes totales, mientras que el restante 70% de los hogares obtuvieron el 37.5% de ingreso (ENIGH, 2015). Por otro lado el ingreso promedio trimestral durante 2015 fue de 39,742 pesos (13,247 pesos mensuales).
Ahora, de acuerdo con el reporte del IMCO en 2015, las ingenierías en Electrónica y automatización y Manufactura y procesos ocupaban el lugar 4 y 5 de las 10 mejores pagadas en México. La siguiente tabla muestra los ingresos promedio mensuales para cada carrera.

Tabla 24. Ingresos promedios mensuales de la cuarta y quinta ingeniería mejor pagada en México durante 2015.
Carrera
Ingreso promedio mensual
Electrónica y automatización
13,270 pesos
Manufactura y Sistemas de producción
12,759 pesos


Fuente: INEGI

Con estos estudios en mente, la Figura 17 muestra los ingresos promedios de nuestros egresados (fuente: Encuestas de seguimiento de egresados del PEP-MCAC).

Figura 17. Ingresos mensuales de los egresados graduados del PEP-MCAC, fuente: encuesta de egresados del PEP-MCAC.

Es posible observar que el 52% de nuestros egresados tienen un salario menor a $15,000 pesos, esto se explica porque el 100% de ellos son profesores por horas en Instituciones de educación o se encuentran estudiando el doctorado. El 48% restante son profesores investigadores de tiempo completo en alguna institución de educación o se encuentran en la industria y son los que cuentan con mejores ingresos. Sin embargo, de acuerdo a las encuestas, de los egresados que ingresan entre $10,000 y $15,000, que constituye el 31% de nuestros egresados, el 100% ingresa un salario mayor que el promedio de los ingenieros relacionados con la automatización y control (ver Tabla 8). Esto significa que el hecho de estudiar un posgrado, les abre la posibilidad de un mayor ingreso. Este 31% de egresados cae en el decil VII de la clasificación dada en la Figura 16, es decir, de ingresos medios. El 48% cae en los deciles VIII y IX de mayores ingresos en el país.
Algunos de nuestros egresados han continuado sus estudios de doctorado e incluso concluido dichos estudios. Esto es un reflejo de que la formación recibida durante la maestría fue suficiente como para continuar sus estudios de posgrado. La Tabla 9 muestra el número de graduados del PEP-MCAC que continuaron sus estudios de doctorado.
Tabla 25. Estudiantes graduados que continuaron sus estudios de doctorado.


Estudiantes de doctorado.Zonas de distribución de ingreso total en México, fuente: ENIGH

Los ingresos correspondientes a cada decil se muestran en la Figura 16, el ingreso considera un periodo de tres meses.


Figura 18.Zonas de distribución de ingreso total en México, fuente: ENIGH

Puede observarse que la mayoría de nuestros egresados trabajan en el Estado de Hidalgo, en la industria o en el ámbito educativo-investigación.

De acuerdo con estos datos y los de ingreso salarial, el hecho de estudiar el PEP-MCAC, es un factor de mejora en el ingreso de nuestros egresados y además se tiene un impacto real sobre el Estado de Hidalgo.

El grado de coincidencia entre lo que nuestros egresados estudiaron en el posgrado y en lo que se desempeñan en su vida laboral es otro aspecto importante que se estudió. La Figura 19 muestra el grado de coincidencia de los conocimientos adquiridos en el PEP-MCAC y el empleo actual de los egresados.


Figura 19.Grado de coincidencia del empleo actual de los egresados y los conocimientos adquiridos en el PEP-MCAC, fuente: estudio de seguimiento de egresados.

En la Figura 19, se muestra una escala del 0 al 10, que representan ninguna coincidencia y la máxima coincidencia, respectivamente. Puede observarse que el 92% corresponde a las escalas 8,9 y 10 de coincidencia. Por lo que es posible concluir una alta coincidencia de lo aprendido en el PEP-MCAC y lo que desempeñan los egresados en sus respectivos trabajos.
Las limitantes académicas manifestadas por los egresados encuestados se resumen en la Tabla 26. Las limitantes se dividieron en:

A) Conocimientos teóricos

B) Conocimientos prácticos

C) Otras

D) Ninguna


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