FUNDAMENTACIÓN DISCIPLINAR


¿Por qué estudiar la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica?


La Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica ofrece una formación dual, profesionalizante y orientada a la investigación, que permite identificar, entender y abordar problemáticas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, principalmente de los niveles medio superior y superior. Mediante los conocimientos sobre matemáticas, epistemología y didáctica de la matemática, así como las habilidades de investigación desarrollados durante el posgrado, el egresado será capaz de diseñar e implementar trayectorias de instrucción, materiales educativos y escenarios didácticos que fomenten un aprendizaje con entendimiento entre los estudiantes; además de permitirle incorporarse a programas de doctorado en instituciones nacionales como del extranjero.



Formar y actualizar profesionales líderes en la enseñanza de las matemáticas con una sólida preparación y dominio de los contenidos matemáticos, así como en las teorías y metodologías de la didáctica de la matemática que contribuyan a mejorar sustancialmente la calidad de la educación y la cultura matemática en la región, el estado de Hidalgo y el país.
La Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es reconocida como una de las maestrías más prestigiadas del país en la preparación de profesionales, en la enseñanza de las matemáticas e investigadores en didáctica de la matemática, capaces de abordar y proponer soluciones viables a la compleja problemática del aprendizaje de las matemáticas.
Los objetivos de este programa consisten en formar y actualizar profesionales de la enseñanza de las matemáticas con:

  • Un entendimiento profundo y articulado de los contenidos matemáticos que enseñan.
  • Un conocimiento amplio y profundo de las raíces históricas, culturales y científicas de las ideas matemáticas.
  • Una actitud reflexiva que les motive a incrementar sus conocimientos matemáticos y a desarrollar investigación en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Disposición y convicción para impulsar la cultura matemática en su entorno social.
  • Capacidad para integrarse activamente a equipos de trabajo y de investigación interesados en la problemática del aprendizaje de las matemáticas en la región, el estado y el país.
  • Capacidad de realizar investigación en la disciplina de la matemática educativa lo que permitirá proponer soluciones a la problemática del aprendizaje de la matemática en los niveles medio superior y superior.
El programa de Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica se encuentra asociado con la línea de generación aplicación del conocimiento “Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales”, la cual está orientada a “Realizar investigación, con estándares de calidad internacional, que permita identificar ideas germinales y referentes epistemológicos, útiles para generar propuestas curriculares que permitan a los estudiantes construir un aprendizaje con entendimiento y desarrollar un pensamiento crítico a través de la resolución de problemas en escenarios que promueven la ejecución de las actividades centrales del quehacer matemático”.



Duración

2 AÑOS (4 SEMESTRES)


PROCESO DE SELECCIÓN

MEXICANOS




$1,125.00
(Mil ciento veinticinco pesos 00/100 M.N.)

 


EXTRANJEROS

$1,625.00
(Mil seiscientos veinticinco pesos 00/100 M.N.)


COLEGIATURA SEMESTRAL

MEXICANOS




$3,000.00
(Tres mil pesos 00/100 M.N.)

 


EXTRANJEROS

$6,000.00
(Seis mil pesos 00/100 M.N.)


Costos Fijos
Examen médico expedido
por la UAEH

$125.00
(Ciento veinticinco pesos 00/100 M.N.)

Examen TOEFL expedido
por el centro de lenguas

$300.00
(Trecientos pesos 00/100 M.N.)


¿Tienes más dudas? Contáctanos






Núcleo Académico Básico

Contamos con 5 profesores investigadores de tiempo completo con el grado académico de Doctor.



Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A. (2020). Competencias Matemáticas de Estudiantes de Nuevo Ingreso a una Licenciatura en Física. UNIÓN-REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA 16 (58), 150-167

Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A. (2020). Empleo de un videojuego como recurso didáctico en la clase de matemática: el caso del Puzzle Hands of Time. Revista Conrado, 16(74), 201-206.

Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A. (2020). Necesidad de un marco de referencia para caracterizar el pensamiento físico: algunas reflexiones. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 8(15), 31-37.

Soto-Campos, A., Reyes-Rodriguez, A., y Rondero-Guerrero, C. (2020). Series de tiempo financieras. Un enfoque alternativo. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 7.

Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2019). An instructional task to promote students’ understanding of matrix-vector product. Far East Journal of Mathematical Education, 19(31).

Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2019). Fostering Middle School Students’ Number Sense Through Contextualized Tasks. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(1), 75-85.

Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2019). Reasoning processes developed by undergraduate mathematics students during the solution of geometry problems. Far East Journal of Mathematical Education, 19(1), 61-86.

Barrera-Mora, F., Reyes-Rodriguez, A., y Mendoza-Hernández, José Guadalupe (2018). Estrategias de cálculo mental para sumas y restas desarrolladas por estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 30(3), 122-150.

Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2018). El rol de la tecnología en el desarrollo de entendimiento matemático vía la resolución de problemas. Educatio Siglo XXI, 36(3), 41-72.

Reyes-Rodriguez, A., Rondero-Guerrero, C., Acosta-Hernández, J. A., Campos-Nava, M., y Torres-Rodriguez, A. (2018). Reduccionismo Didáctico y Creencias de Profesores acerca del Teorema de Pitágoras. Bolema, 31(59), 87-90. Indexada en Scopus

Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodriguez, A. (2018). Situaciones didácticas en educación matemática. Pädi. Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingeniería, (10), 86-89. ISNN 2007-6363

Acosta Hernández, J. A., Martínez Vázquez Miriam, Curiel Anaya, A., Reyes Rodriguez, A., Tarasenko, A., y Rondero Guerrero, C. (2018). Representaciones sociales sobre enseñanza y aprendizaje que sostienen docentes de nivel medio superior y superior. European Scientific Journal, 1-16.

Rondero Guerrero, C., Campos Nava, M., Torres Rodríguez, A. A., y Acosta Hernández, J. A. (2018). Un acercamiento a la relación pitagórica a través del cálculo de ternas. European Scientific Journal, 14(6), 58-68.

 

  • Universidad de Panamá
  • Universidad Autónoma de Guerrero
  • Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Universidad de Guadalajara
Avatar
Dr. Aarón Víctor Reyes Rodríguez

Dr. Aarón Víctor Reyes Rodríguez
aaronr@uaeh.edu.mx
SNI I
PRODEP: Deseable
LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales.

Avatar
Dra. Anna Tarasenko

Dra. Anna Tarasenko
anataras@uaeh.edu.mx

SNI II
PRODEP: Deseable
LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales.

Avatar
Dr. Carlos Rondero Guerrero

Dr. Carlos Rondero Guerrero
rondero@uaeh.edu.mx
SNI: I
PRODEP: Deseable
LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales.

Avatar
Dr. Marcos Campos Nava

Dr. Marcos Campos Nava
mcampos@uaeh.edu.mx
PRODEP: Deseable
LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales.


Avatar
Dr. José Félix Fernando Barrera Mora

Dr. José Félix Fernando Barrera Mora
barrera@uaeh.edu.mx
SNI: I
PRODEP: Deseable
LGAC: Resolución de problemas y epistemología de las ideas germinales.










Compartir en: