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Licenciatura en Química de Alimentos (Plan 2013, Vigente)

Área Académica de Química

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


AVISOS


Antecedentes

La reestructuración curricular del plan de estudios de la LQA en congruencia con el Modelo Educativo y el Modelo Curricular Integral de la UAEH, se considera uno de los objetivos de esta institución educativa, dentro del cual pretende orientarse hacia la formación integral de profesionales. Es decir, que los egresados además de conocimientos, cuenten con habilidades, competencias, actitudes y valores necesarios para enfrentar con éxito una realidad económica globalizada, dinámica y cambiante, dotados de conocimientos sólidos y actualizados apoyados por una estructura curricular flexible, que involucra actividades encaminadas a fomentar y fortalecer el desarrollo profesional, cultural y humano de los estudiantes.

Así el nuevo plan de estudios está conformado por 48 asignaturas y dos programas institucionales que se cursan en 9 semestres, que se encuentran distribuidas en dos ejes temáticos, que son: Innovación y desarrollo de alimentos y Sistemas de gestión de calidad alimentaria. Estos ejes agrupan, articulan y organizan a cuatro campos problemáticos que son: Desarrollo y Mejora de Productos Alimentarios; Gestión de Calidad Alimentaria; Aseguramiento de la Inocuidad Alimentaria y Aplicación de la Biotecnología en los Procesos Alimentarios.

Los contenidos de las asignaturas del plan de estudios del PE están organizados en cuatro núcleos de formación: básico, profesional, terminal y de integración y complementario.

De acuerdo al Modelo Educativo de la UAEH, se consideran cuatro diferentes tipos de horas: teóricas, prácticas, de actividades de aprendizaje individual independiente y de actividades profesionales supervisadas. Cubriendo 1216, 1088, 560 y 3036 horas respectivamente con un total de 230 créditos.

Visión, Misión Y Objetivos Curriculares

Visión

Generar profesionales con una formación integral que participen en la creación y aplicación de la ciencia y la tecnología para la creación y desarrollo de alimentos y la prestación de servicios, capaces de trabajar con grupos multi e interdisciplinarios a nivel regional, estatal, nacional e internacional, comprometidos con el desarrollo social, tecnológico e industrial, con un sentido ético y respetuoso de la sociedad y de su entorno.

Misión

Formar profesionales sustentados en un programa educativo acreditado, cuerpos académicos consolidados que cultivan líneas de generación y aplicación del conocimiento en ciencias alimentarias que facilitan la incorporación de los estudiantes a los proyectos de investigación, además de ser profesionales que contribuyan a elevar el nivel de vida de la población, en un ámbito de calidad, cuidado y preservación del medio ambiente, de valores éticos, de igualdad, humanistas y de responsabilidad social.

Objetivos Curriculares

Los objetivos curriculares de la Licenciatura en Química de Alimentos, están encaminados a la formación de profesionales con conocimientos, habilidades generales y específicas del campo disciplinar, competencias, valores y una actitud humanística, que les permita ser capaces de:

  • Desarrollar y mejorar alimentos, mediante la aplicación de técnicas y metodologías sustentadas en los conocimientos y habilidades adquiridos y en los avances tecnológicos que contribuyan a la innovación del sector alimentario e incidan en el desarrollo sustentable.
  • Evaluar la calidad e inocuidad de los alimentos mediante la intervención en los procesos de gestión de calidad para satisfacer las necesidades del consumidor.
  • Identificar y solucionar problemas de los productos alimentarios en el proceso de elaboración, mediante la utilización de métodos analíticos, estadísticos y de control para la mejora y optimización en la fabricación de alimentos.
  • Solucionar problemas en las diferentes áreas de actuación de la Química de Alimentos mediante la aplicación de los conocimientos y competencias profesionales adquiridas en su formación científica y humanística para coadyuvar al desarrollo de los sectores de servicios y productivos públicos o privados.

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