Licenciatura en Ciencias Computacionales

Área Académica de Computación y Electrónica

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería



PLAN DE ESTUDIOS


PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
  • Precálculo
  • Aprender a Aprender
  • Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
  • Fundamentos de Programación
  • Matemáticas Discretas
  • Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera
  • Lógica Computacional
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Estructura de Datos
  • Análisis y Diseño Orientado a Objetos
  • México Multicultural
  • Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera
TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
  • Álgebra Lineal
  • Diseño de Bases de Datos
  • Programación Orientada a Objetos
  • Fundamentos Electrónicos para la Computación
  • Ingeniería de Software
  • Logros y Experiencias. Lengua Extranjera
  • Estadística y Probabilidad
  • Programación de Microprocesadores
  • Administración de Bases de Datos
  • Gestión de Proyectos Informáticos
  • Graficación
  • Decisiones personales. Lengua Extranjera
QUINTO SEMESTRE SEXTO SEMESTRE
  • Organización de Computadoras
  • Sistemas Operativos
  • Comunicaciones en Redes
  • Inteligencia Artificial
  • Sistemas Multimedia
  • Causa y Efecto. Lengua Extranjera
  • Sistemas Basados en Conocimiento
  • Autómatas y Compiladores
  • Bases de Datos Distribuidas
  • Fundamentos de Metodología de la Investigación
  • Redes de Computadoras
  • En Otras Palabras. Lengua Extranjera
SÉPTIMO SEMESTRE OCTAVO SEMESTRE
  • Seguridad en Redes
  • Administración de la Función Informática
  • Sistemas de Realidad Virtual
  • Programación Web
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Servicio Social
NOVENO SEMESTRE
  • Desarrollo de Proyectos Computacionales
  • Prácticas Profesionales

 

OPTATIVAS

Las Asignaturas optativas permiten al estudiante construir su trayectoria escolar en función de sus intereses, necesidades y capacidades. A partir del séptimo semestre, el estudiante deberá cursar tres asignaturas optativas, de las cuales el PE les ofertará dieciséis, pero el estudiante también podrá cursarlas en otras Universidades nacionales e internacionales que ofrezcan unidades o asignaturas relacionadas con el Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias Computacionales.

Este programa educativo enfatiza cuatro enfoques disciplinares para las asignaturas optativas que están relacionadas con: Sistemas de Información, Redes de Computadoras, Computación Inteligente y Computación Educativa.

El desglose de las optativas de acuerdo al enfoque disciplinar se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Asignaturas Optativas

Asignatura Opciones dentro del Plan Educativo de la Lic. Ciencias Computacionales Semestre dentro del Mapa Curricular Enfoques disciplinares de asignaturas optativas
Optativa I Sistemas Abiertos Séptimo Redes de Computadoras
Sistemas Multiagentes Computación Inteligente
Bases de Datos Orientadas a Objetos Sistemas de Información
Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora Computación Educativa
Optativa II Diseño de Redes Octavo Redes de Computadoras
Razonamiento Aproximado Computación Inteligente
Minería de Datos Sistemas de Información
Diseño Instruccional Computación Educativa
Optativa III Administración de Redes Octavo Redes de Computadoras
Cómputo Paralelo y Distribuido
Reconocimiento de Patrones Sistemas Inteligentes
Redes Neuronales
Criptografía Sistemas de Información
Compresión de Datos
Sistemas de Gestión de Aprendizaje Cómputo Educativo

 

Para que el estudiante pueda cursar y acreditar una asignatura optativa en otro programa educativo de la UAEH, debe contribuir al perfil de egreso y desarrollar las competencias necesarias para formar integralmente al estudiante; además, debe contener la misma cantidad de créditos o más. Los coordinadores de los programas educativos involucrados deberán validar la asignación de la carga académica de la asignatura siempre y cuando se cuente con el cupo en los grupos respectivos. En otras instancias o unidades académicas nacionales o internacionales, según los temas o tópicos emergentes y bajo la aprobación del coordinador del programa educativo avalado por un convenio, un estudio de comparabilidad y/o figuras de equivalencias, considerando que la o las asignaturas cursadas en otra institución permitan fortalecer la formación del estudiante, sin que necesariamente se aborden los mismos contenidos que en el programa educativo de origen contemple.

 


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