Doctorado en Química

Área Académica de Química

Intituto de Ciencias Básicas e Ingeniería



ÍNDICE

Uno de los compromisos más importantes que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es la de asegurar una formación de calidad en todos los niveles educativos en que ofrece programas que, a saber, son la educación media superior y la educación superior en los niveles de licenciatura y posgrado. Con base en lo anterior, el Programa de Doctorado en Química tiene una orientación a la investigación y, en general, tienen como misión formar personal altamente calificado que se forme con habilidades en esta área y que además pueda generar conocimiento en la disciplina de la química.

a) Perfil de Egreso

Los egresados cuentan con una sólida formación académica teórica, práctica y metodológica para el desarrollo de la investigación en el área de las ciencias químicas, que les permite realizar actividades en diferentes campos de acción profesional (sector industrial, público y privado, consultoría, docencia e investigación) con calidad y competitividad. Efectúan trabajos de investigación en equipos inter, trans y multidisciplinarios, asumiendo una actitud de liderazgo que promueve el desarrollo científico del entorno, del estado y del país.

Al final de sus estudios, el egresado tendrá las características siguientes:

Conocimientos Generales

  • Filosóficos, profesionales, epistemológicos y de investigación que sustentan el desarrollo de la química.
  • De la investigación disciplinar de la química, dominando el cuerpo básico del saber teórico, metodológico, técnico y científico de la química.
  • En el manejo de técnicas instrumentales especializadas en el campo de la química para la obtención y el análisis de información en el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Relacionados con la génesis de los principales problemas que estudia la química, lo que le permite identificar problemas sociales en su ámbito de competencia y plantear su alternativa de solución.
  • Que le permiten poseer una visión amplia y multidisciplinaria de los hechos y teorías sobre las ciencias químicas, tanto en lo que se refiere a la perspectiva científica como a la investigación.
  • De la tecnología informática para el procesamiento de la información técnica y científica en el campo de la química.
  • En los temas de actualidad en el desarrollo de la química.
  • Científicos y metodológicos que le permitan crear, desarrollar, organizar, dirigir y evaluar, así como asesorar, proyectos de investigación básica y aplicada.

Habilidades

  • Realizar planteamientos metodológicos orientados a desarrollar investigación en el área de la química con creatividad y originalidad.
  • Participar como jurado o árbitro de eventos académicos, proyectos y publicaciones, así como de exámenes recepcionales de licenciatura y posgrado.
  • Divulgar y transmitir los conocimientos adquiridos y generados mediante la participación en foros académicos, impartición de cursos y publicaciones científicas.
  • Generar productos de investigación susceptibles de ser protegidos intelectualmente y patentados.
  • Ejercer y promover la investigación sobre las ciencias químicas con competencia profesional.
  • Vincularse profesionalmente con agentes, instituciones y organismos que promueven proyectos de investigación en ciencias químicas, regionales, nacionales e internacionales.
  • Generar artículos de investigación desde una perspectiva integradora publicables en revistas especializadas sobre las ciencias químicas.
  • Formular un problema de investigación, exponer y discutir los enfoques teórico-metodológicos relacionados con el mismo, y analizar la información recabada para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de las ciencias químicas.
  • Trabajar en equipos inter, trans y multidisciplinarios.
  • Comunicar y defender sus ideas de manera clara, ordenada, con una secuencia lógica y sustentada en bases científicas.
  • Ser líder y tomar decisiones en el campo de su profesión.
  • Buscar, seleccionar, sistematizar y analizar la información bibliográfica.
  • Ser crítico, reflexivo y analítico en su área de conocimiento.
  • Mantener su actualización científica para ubicarse en la frontera del conocimiento.
  • Desarrollar nuevos procedimientos para la sustentabilidad y mejora del medio ambiente.
  • Aplicar diseños experimentales para la generación de nuevas metodologías y productos químicos.
  • Identificar y aplicar técnicas y procedimientos específicos para analizar los productos generados.
  • Programar la secuencia de actividades o estructura de procedimiento, para la elaboración del producto.
  • Proporcionar servicios de asesoría y consultoría en su campo de investigación.
  • Producir bienes y/o servicios al establecer su propia empresa.
  • Formación de recursos humanos de alto nivel.

Actitudes

  • Compromiso con la investigación, el desarrollo tecnológico y la sociedad.
  • Constancia y perseverancia en el desempeño profesional.
  • Crítica y reflexión desde una perspectiva personal y profesional.
  • Compromiso social ante la demanda de solución de problemas.

Valores

  • Ética en el ejercicio de la profesión para actuar en favor de la sociedad y del medio ambiente.
  • Responsabilidad en su desempeño profesional.
  • Honestidad en el uso de sus conocimientos en su práctica profesional.
  • Honradez en su actuación personal y profesional.

b)Objetivos Curriculares

  • Proporcionar al estudiante conocimientos de vanguardia relacionados con el estudio y composición de la materia que le permitan entender y proponer alternativas de solución a los problemas de la sociedad.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades de investigación en el área de la química que le permita crear, desarrollar, organizar, dirigir y evaluar, así como asesorar, proyectos de investigación básica y aplicada en equipos inter, trans y multidisciplinares para resolver problemas científicos y tecnológicos relacionados con el estudio de la materia y sus transformaciones.
  • Proporcionar las herramientas y formación necesarias que permitan al estudiante difundir los productos del trabajo científico y tecnológico que desarrolla.

c)Síntesis del Plan de Estudios


ESPECÍFICACIONES DEL PROGRAMA

Nombre:
Orientación
Doctorado en Química
Investigación
Tipos: Con licenciatura (Doctorado directo)
Con maestría (Doctorado tradicional)
Modalidad Presencial
Grado que otorga Doctor(a) en Química
Duración 9 semestres (Doctorado directo)
7 semestres (Doctorado tradicional)
Periodos escolares Semestres
Número de periodos escolares por ciclo escolar 2: enero-junio, julio-diciembre
Semanas por semestre 16
Admisión Semestral (Doctorado tradicional)
Anual (Doctorado directo)
Créditos 201 (Doctorado directo)
129-144 (Doctorado tradicional)

Doctorado con Antecedentes de Licenciatura (Directo)

El Plan de Estudios para estudiantes que ingresan con antecedentes de licenciatura consta de nueve semestres y comprende tres asignaturas obligatorias de tronco común básico, tres asignaturas obligatorias de especialidad o área de estudio (Química Orgánica, Química Inorgánica, Fisicoquímica y Química Analítica), tres asignaturas optativas, ocho Laboratorios de Investigación, ocho Seminarios de Metodología y una asignatura de Tesis, dando un total de 26 asignaturas. El periodo considerado para cubrir el plan de estudios es de nueve semestres en el que el estudiante debe cursar y acreditar las 26 asignaturas conforme al mapa curricular.

La estructura semestral del plan de asignaturas para los estudiantes con antecedentes de licenciatura es:

FIGURA. ASIGNATURAS POR SEMESTRE DOCTORADO EN QUÍMICA DIRECTO

Clave Primer Semestre HT HP HAII HAIS T C
DQUI018 Estructura y Enlace Químico 3 0 2 1 6 5.0
DQUI019 Fisicoquímica 3 0 2 1 6 5.0
DQUI057 Quimiometría 3 0 2 1 6 5.0
SEMA212 Seminario de Metodología I 0 0 2 1 3 2.0
DQUI020 Laboratorio de Investigación D I 0 6 2 11 19 11.0
  Total 9 6 10 15 40 28.0

Clave Segundo Semestre HT HP HAII HAIS T C
  Obligatoria de especialidad 3 0 2 1 6 5.0
  Obligatoria de especialidad 3 0 2 1 6 5.0
  Obligatoria de especialidad 3 0 2 1 6 5.0
SEMB212 Seminario de Metodología II 0 0 2 1 3 2.0
DQUI021 Laboratorio de Investigación D II 0 6 2 11 19 11.0
  Total 9 6 10 15 40 28.0

Clave Tercer Semestre HT HP HAII HAIS T C
  Optativa 3 0 2 1 6 5.0
  Optativa 3 0 2 1 6 5.0
  Optativa 3 0 2 1 6 5.0
SEMC212 Seminario de Metodología III 0 0 2 1 3 2.0
DQUI022 Laboratorio de Investigación D III 0 6 2 11 19 11.0
  Total 9 6 10 15 40 28.0

Clave Cuarto Semestre HT HP HAII HAIS T C
SEMD212 Seminario de Metodología IV 0 0 4 1 5 3.5
DQUI023 Laboratorio de Investigación D IV 0 5 2 28 35 15.5
  Total 0 5 6 29 40 19.0

Clave Quinto Semestre HT HP HAII HAIS T C
SEME212 Seminario de Metodología V 0 0 4 1 5 3.5
DQUI024 Laboratorio de Investigación D V 0 4 2 29 35 15.0
  Total 0 4 6 30 40 18.5

Clave Sexto Semestre HT HP HAII HAIS T C
SEMF212 Seminario de Metodología VI 0 0 4 1 5 3.5
DQUI025 Laboratorio de Investigación D VI 0 4 2 29 35 15.0
  Total 0 4 6 30 40 18.5

Clave Séptimo Semestre HT HP HAII HAIS T C
SEMG212 Seminario de Metodología VII 0 0 4 1 5 3.5
DQUI026 Laboratorio de Investigación D VII 0 2 2 31 35 13.5
  Total 0 2 6 32 40 17.0

Clave Octavo Semestre HT HP HAII HAIS T C
SEMH212 Seminario de Metodología VIII 0 0 4 1 5 3.5
DQUI027 Laboratorio de Investigación D VIII 0 2 2 31 35 13.5
  Total 0 2 6 32 40 17.0

Clave Cuarto Semestre HT HP HAII HAIS T C
DQUI063 Tesis 0 0 30 10 40 27.0
  Total 0 0 30 10 40 27.0

HT.- Horas de teoría
HP.- Horas de práctica
HAII.- Horas de Actividades de Investigación Individual
HAIS.- Horas de Actividades de Investigación Supervisadas
T.- Horas totales
C.- Créditos

Doctorado con Antecedentes de Maestría (tradicional)

El plan de estudios para estudiantes que ingresan con antecedentes de maestría consta de 7 semestres y contempla cursar como mínimo 13 asignaturas y un máximo de 16. El número de asignaturas estará en función de los conocimientos y experiencia que posea y requiera el estudiante para realizar su proyecto de investigación. A juicio de su Director de tesis, de la Comisión Revisora del Alumno y del Comité Académico del Programa, el alumno deberá cursar o no asignaturas optativas. En caso afirmativo, su formación podrá complementarse con uno, dos o un máximo de tres asignaturas optativas, mismas que se integrarán como créditos a su plan de estudios. Las asignaturas optativas se deberán cursar en los tres primeros semestres y las podrá elegir de un total de 49 a propuesta de su director de tesis y su comisión revisora, con el aval del Comité Académico del Programa.

ASIGNATURAS POR SEMESTRE DEL DOCTORADO EN QUÍMICA TRADICIONAL

Clave Primer Semestre HT HP HAII HAIS T C
  Optativa 3 0 2 1 6 5.0
SDIA212 Seminario de Investigación I 0 0 4 2 6 4.0
DQUI028 Laboratorio de Investigación T I 0 4 2 22 28 12.5
  Total 3 4 8 25 40 21.5

Clave Segundo Semestre HT HP HAII HAIS T C
  Optativa 3 0 2 1 6 5.0
SDIB212 Seminario de Investigación II 0 0 4 2 6 4.0
DQUI029 Laboratorio de Investigación T III 0 4 2 22 28 12.5
  Total 3 4 8 25 40 21.5

Clave Tercer Semestre HT HP HAII HAIS T C
  Optativa 3 0 2 1 6 5.0
SDIC212 Seminario de Investigación III 0 0 4 2 6 4.0
DQUI030 Laboratorio de Investigación T III 0 4 2 22 28 12.5
  Total 3 4 8 25 40 21.5

Clave Cuarto Semestre HT HP HAII HAIS T C
SDID212 Seminario de Investigación IV 0 0 4 1 5 3.5
DQUI031 Laboratorio de Investigación TIV 0 4 2 29 35 15.0
  Total 0 4 6 30 40 18.5

Clave Quinto Semestre HT HP HAII HAIS T C
SDIE212 Seminario de Investigación V 0 0 4 1 5 3.5
DQUI032 Laboratorio de Investigación TV 0 2 2 31 35 13.5
  Total 0 2 6 32 40 17.0

Clave Sexto Semestre HT HP HAII HAIS T C
SDIF212 Seminario de Investigación VI 0 0 4 1 5 3.5
DQUI033 Laboratorio de Investigación TVI 0 2 2 31 35 13.5
  Total 0 2 6 32 40 17.0

Clave Cuarto Semestre HT HP HAII HAIS T C
DQUI063 Tesis 0 0 30 10 40 27.0
  Total 0 0 30 10 40 27.0

HT.- Horas de teoría
HP.- Horas de práctica
HAII.- Horas de Actividades de Investigación Individual
HAIS.- Horas de Actividades de Investigación Supervisadas
T.- Horas totales
C.- Créditos

Las asignaturas optativas estarán en función del tema de tesis de cada estudiante y se definirán conjuntamente con el Comité Tutoral.

Las asignaturas optativas se presentan a continuación:

d) LISTADO DE ASIGNATURAS OPTATIVAS

No. Clave Asignatura
1 DQUI001 Aditivos Alimentarios
2 DQUI002 Análisis Espectroscópico Cuantitativo
3 DQUI003 Análisis Instrumental Avanzado
4 DQUI004 Análisis Multivariante
5 DQUI005 Aplicación de la Química Organometálica en Síntesis Orgánica
6 DQUI006 Biosíntesis (Productos Naturales)
7 DQUI007 Catálisis
8 DQUI008 Catálisis en Reacciones Orgánicas
9 DQUI009 Cinética Química
10 DQUI010 Contaminación Ambiental
11 DQUI011 Cúmulos Metálicos
12 DQUI012 Difracción de Rayos X
13 DQUI013 Electroanálisis
14 DQUI014 Electroquímica
15 DQUI015 Electroquímica Avanzada
16 DQUI016 Equilibrio Químico en Química Analítica
17 DQUI017 Estereoquímica
18 DQUI034 Materiales y Medio Ambiente
19 DQUI035 Metabolismo Intermediario
20 DQUI036 Metodología y Estrategia en Síntesis Orgánica
21 DQUI037 Métodos de Separación
22 DQUI038 Métodos DFT
23 DQUI039 Métodos Espectroscópicos
24 DQUI040 Métodos Modernos de Resonancia Nuclear
25 DQUI041 Métodos y Técnicas Electroquímicas
26 DQUI042 Propiedades Funcionales de los Alimentos
27 DQUI043 Química Computacional
28 DQUI044 Química Covalente
29 DQUI045 Química de Alimentos
30 DQUI046 Química de Coordinación
31 DQUI047 Química de Superficies
32 DQUI048 Química del Agua
33 DQUI049 Química del Aire
34 DQUI050 Química del Suelo
35 DQUI051 Química Física Avanzada
36 DQUI052 Química Heterocíclica
37 DQUI053 Química Medicinal
38 DQUI054 Química Orgánica Avanzada
39 DQUI055 Química Organometálica
40 DQUI056 Química Teórica
41 DQUI058 Reacciones de Grupos Funcionales y de Intermediarios Reactivos
42 DQUI059 Relaciones Estructura Actividad (QSAR)
43 DQUI060 Resonancia Magnética Nuclear
44 DQUI061 Simetría
45 DQUI062 Simulación y Determinación de Parámetros Termodinámicos
46 DQUI064 Tóxicos en Alimentos
47 DQUI065 Tratamientos de Aguas
48 DQUI066 Tópicos Selectos I
49 DQUI067 Tópicos Selectos II

d)Número de alumnos matriculados por cohorte generacional

GENERACIÓN

FECHA

NÚMERO DE
ALUMNOS

% DE TITULACIÓN

Tercera

Ene 2002-Jun 2006

1

100

Cuarta

Jul 2002-Dic 2006

3

67

Quinta

Ene 2003-Jul 2007

2

100

Sexta

Jul 2003-Dic 2007

3

100

Séptima

Ene 2004-Jun 2008

1

100

Octava

Ene 2005-Jun 2009

5

80

Novena

Ene 2003-Dic 2004

6

83

Décima

Jul 2005-Dic 2009

1

0

Décimo primera

Ene 2006-Dic 2010

6

85

Décimo segunda

Ene 2006-Jun 2010

5

80

Décimo tercera

Ene 2007-Dic 2011

4

100

Décimo cuarta

Ene 2007-Jun 2011

2

100

Décimo quinta

Ene 2008-Jun 2012

2

100

Décimo sexta

Ene 2008-Dic 2012

11

100

Décimo séptima

Ene 2009-Dic 2013

4

75

Décimo octava

Ene 2009-Jun 2013

2

100

Décimo novena

Ene 2010-Jun 2014

1

100

Vigésima

Ene 2010-Dic 2014

2

-

Vigésima Primera

Ene 2011-Dic 2015

3

-

Vigésima Segunda

Ene 2011-Jun 2014

7

-

Vigésima Tercera

Ene 2012-Jun 2015

2

-

Vigésima Cuarta

Ene 2013-Jun 2016

2

-

Vigésima Quinta

Ene 2014-Jun 2017

5

-

  • A partir de 2006 los estudiantes cuentan con beca conacyt
  • e)Núcleo Académico Básico

    Nombre del profesor

    Inicio de su experiencia docente en la UAEH

    SNI
    NIVEL

    1.- José Roberto Villagómez Ibarra

    1995

    2

    2.- José de Jesús Martín Torres Valencia

    1998

    1

    3.- Alejandro Álvarez Hernández

    2002

    2

    4.- Myriam Meléndez Rodríguez

    2002

    1

    5.- Oscar Rodolfo Suárez Castillo

    2000

    2

    6.- Susana Rojas Lima

    1999

    2

    7.- Heraclio López Ruiz

    2001

    2

    8.- Maricruz Sánchez Zavala

    1994

    1

    9.- Antonio Rafael Tapia Benavides

    1996

    1

    10.- José Guadalupe Alvarado Rodríguez

    1998

    2

    11.- Noemí Andrade López

    1998

    1

    12.- Verónica Salazar Pereda

    1999

    2

    13.- Gloria Sánchez Cabrera

    2003

    1

    14.- Francisco Javier Zuno Cruz

    2003

    1

    15.-Angela Margarita Tlaxuetl Romero

    1998

    1

    16.- Simplicio González Montiel

    2011

    1

    17.- Carlos Andrés Galán Vidal

    1997

    1

    18.- María Elena Páez Hernández

    1998

    1

    19.- José Antonio Rodríguez Ávila

    2007

    2

    20.- Giaan Arturo Álvarez Romero

    2006

    1

    21.- Julián Borbolla Cruz

    2007

    1

    22.- Luis Humberto Mendoza Huizar

    2002

    2

    23.- Alfredo Guevara Lara

    2003

    1

    24.- Francisco Prieto García

    1999

    1

    25.- Otazo Sánchez Elena María

    1999

    2

    26.- Elizabeth Contreras López

    2002

    1

    27.- Javier Añorve Morga

    1999

    C

    28.- Araceli Castañeda Ovando

    2010

    1

    29.- Claudia Romo Gómez

    1997

    C


    f)Líneas de generación y aplicación del conocimiento

    LGAC

    CA

    Profesor

    Productos Naturales

    CAQB

    José Roberto Villagómez Ibarra
    J. Jesús Martín Torres Valencia
    Maricruz Sánchez Zavala

    Síntesis de los Compuestos Orgánicos

    CAQB

    Susana Rojas Lima
    Heraclio López Ruiz
    Oscar Rodolfo Suárez Castillo
    Myriam Meléndez Rodríguez
    Alejandro Álvarez Hernández
    Maricruz Sánchez Zavala

    Química de Compuestos Inorgánicos Covalentes y de Coordinación

    CAQB

    Margarita Tlahuextl Romero
    Antonio Rafael Tapia Benavides
    Alejandro Álvarez Hernández

    Calidad Ambiental y Contaminación

    CACA

    Francisco Prieto García
    Claudia Romo Gómez
    Elena María Otazo Sánchez

    Química Física Teórica y Experimental de Soluciones y Superficies

    CAQAQFSS

    Luis Humberto Mendoza Huizar
    Alfredo Guevara Lara
    Carlos Andrés Galán Vidal

    Estudio y Desarrollo de Métodos Analíticos y de Separación

    CAQAQFSS

    Carlos Andrés Galán Vidal
    José Antonio Rodríguez Ávila
    María Elena Páez Hernández
    Giaan Arturo Álvarez Romero

    Química Organometálica y Catálisis

    CAQIEC

    Gloria Sánchez Cabrera
    Verónica Salazar Pereda
    Francisco Javier Zuno Cruz

    Química de los Elementos Transicionales

    CAQIEC

    Francisco Javier Zuno Cruz
    Noemí Andrade López
    José Guadalupe Alvarado Rodríguez
    Simplicio González Montiel

    Estudio de Estructura Molecular y Electrónica de Compuestos Químicos

    CAQIEC

    José Guadalupe Alvarado Rodríguez
    Julián Cruz Borbolla
    Verónica Salazar Pereda

    Propiedades Fisicoquímicas y Funcionales de los Alimentos

    CAQA

    Javier Añorve Morga
    Elizabeth Contreras López
    Araceli Castañeda Ovando

    CAQB: Cuerpo Académico de Química Básica.
    CACA: Cuerpo Académico de Ciencias Ambientales.
    CAQAQFSS: Cuerpo Académico de Química Analítica y Química Física de Soluciones y Superficies.
    CAQIEC: Cuerpo Académico de Química Inorgánica Experimental y Computacional.
    CAQA: Cuerpo Académico de Química en Alimentos

    g)Tutorías

    Nombre del profesor

    Alumnos Dirigidos

    Alumnos que obtuvieron el grado

    Alumno en curso

    1.- José Roberto Villagómez Ibarra

    2

    0

    0

    2.- José de Jesús Martín Torres Valencia

    4

    2

    2

    3.- Alejandro Álvarez Hernández

    3

    2

    1

    4.- Myriam Meléndez Rodríguez

    2

    0

    2

    5.- Oscar Rodolfo Suárez Castillo

    6

    4

    2

    6.- Susana Rojas Lima

    3

    1

    2

    7.- Heraclio López Ruiz

    2

    0

    2

    8.- Maricruz Sánchez Zavala

    0

    0

    0

    9.- Antonio Rafael Tapia Benavides

    1

    1

    0

    10.- José Guadalupe Alvarado Rodríguez

    6

    5

    1

    11.- Noemí Andrade López

    2

    1

    1

    12.- Verónica Salazar Pereda

    4

    3

    1

    13.- Gloria Sánchez Cabrera

    2

    2

    0

    14.- Francisco Javier Zuno Cruz

    1

    1

    0

    15.-Angela Margarita Tlaxuetl Romero

    1

    0

    1

    16.- Simplicio González Montiel

    0

    0

    0

    17.- Carlos Andrés Galán Vidal

    2

    2

    0

    18.- María Elena Páez Hernández

    1

    0

    1

    19.- José Antonio Rodríguez Ávila

    5

    3

    2

    20.- Giaan Arturo Álvarez Romero

    1

    1

    0

    21.- Julián Borbolla Cruz

    2

    0

    2

    22.- Luis Humberto Mendoza Huizar

    2

    1

    1

    23.- Alfredo Guevara Lara

    4

    3

    1

    24.- Francisco Prieto García

    3

    2

    1

    25.- Otazo Sánchez Elena María

    0

    0

    0

    26.- Elizabeth Contreras López

    1

    0

    1

    27.- Javier Añorve Morga

    0

    0

    0

    28.- Araceli Castañeda Ovando

    0

    0

    0

    29.- Claudia Romo Gómez

    0

    0

    0

    h)Productividad Académica relevante del programa de posgrado

    Desde 2006 hasta agosto de 2013, los profesores investigadores del programa educativo han publicado en colaboración 369 artículos en revistas indexadas y arbitradas. Participaron en congresos nacionales e internacionales con 610 trabajos. También se llevaron a cabo 14 estancias de investigación. En este mismo periodo se desarrollaron aproximadamente 50 proyectos de investigación y se concluyeron 15.

    i)Convenios

    Actualmente, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se tienen dos convenios vigentes, que permiten la colaboración entre los profesores investigadores del Centro de Investigaciones Químicas con sus pares académicos de dos instituciones extranjeras, a continuación se especifican las instituciones participantes, así como los objetivos de cada convenio:

    A) Convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la UAEH (México) y la Universidad de Sevilla en España. Este convenio fue firmado el 19 de noviembre de 2004, con una vigencia de tres años, los aspectos que comprende son los siguientes:

    • 1. Desarrollo de proyectos de investigaciones conjuntos.
    • 2. Programas para realizar estudios de posgrado o investigaciones.
    • 3. Intercambio de profesores, investigadores y estudiantes becados.
    • 4. Intercambio de información relativa a su organización, estructuras y financiamientos, así como el desarrollo de los programas anuales.
    • 5. Impartición de cursos, seminarios, simposio, etc., en los que participen profesores de las dos instituciones.
    • 6. Intercambio de material bibliográfico, ediciones, etc., así como su adecuada difusión a través de los canales que tengan establecidos.

    B) Convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la UAEH (México) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en España. Este convenio entró en vigor el 31 de enero de 2003, con una vigencia indefinida, cuyo objetivo es establecer las bases y mecanismos de colaboración entre la UAEH y la UPM, en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en beneficio mutuo. Las actividades comprendidas para el cumplimiento del anterior objetivo son:

    • 7. Intercambio de investigadores, personal docente y estudiantes.
    • 8. Elaboración conjunta de publicaciones científicas.
    • 9. Ejecución de proyectos de investigación y/o innovación.
    • 10. Organización de actividades docentes coordinadas.
    • 11. Organización de coloquios, conferencias y congresos internacionales.

    Resultados de acciones de colaboación

    Convenio A

    • Se han publicado de manera conjunta dos trabajos en revistas internacionales, la primera publicación corresponde al año 2004 y la segunda al 2005.
      • 1. Paneque M, Poveda ML, Santos LL, Salazar V, Carmona E. Iridium solutes effect C-H bond activation and C-C bond forming reactions of C6H6-MeOCH2CH2OMe solvent mixtures. Chemical Communications 2004, 16, 1838-1839.
      • 2. Paneque M, Poveda ML, Carmona E, Salazar V. 2005 C-H bond activation and C-C bond formation in the reaction of 2,5-dimethylthiophene with Tp(Me2)Ir compounds. Dalton Transactions 2005, 8, 1422-1427.
    • Como parte de este convenio, anualmente se da un intercambio de un investigador de cada institución, realizando una estancia académica de 15 a 30 días. Como resultado de estas estancias se tiene la realización de eventos como cursos y conferencias, en los que el profesor visitante participa como instructor o ponente.

    j)Procesos Administrativos

    El programa de Doctorado se oferta semestralmente (Enero-Junio) y (Julio-Diciembre)

    • Para el proceso de admisión del primer periodo (Enero-Junio) no habrá curso propedéutico.
    • El registro se realizará desde la emisión de la convocatoria hasta los últimos días del mes de mayo.
    • El examen de admisión se realiza a finales del mes mayo
    • La inscripción se realiza a finales del mes junio
    • Para el proceso de admisión del segundo periodo (Julio-Diciembre), se ofrece un curso propedéutico (opcional) con duración de 10 semanas en los meses de agosto-octubre
    • El registro de admisión se realiza desde la emisión de la convocatoria hasta los últimos días del mes octubre
    • El examen de admisión se realiza los primeros días del mes noviembre
    • La inscripción se realiza los primeros días del mes de enero del año siguiente

    Requisitos de para participar en el proceso de selección:

    Para Doctorado Directo (Antecedentes de Licenciatura):

    En la Coordinación del Programa Educativo del Doctorado en Química se entregarán los siguientes documentos:

    Mexicanos:

    • Copia de acta de nacimiento.
    • Copia de la clave única del registro de población (CURP).
    • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Tutorial del Programa de Doctorado.
    • Currículum vitae con fotocopias de los documentos comprobatorios.
    • Copia de título y cédula de licenciatura y/o maestría según sea el caso.
    • Copia del certificado de licenciatura y/o maestría según sea el caso, con promedio mínimo de 8 (ocho).
    • Comprobante del idioma inglés, emitido por el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas de la UAEH.
    • Para aspirantes con antecedentes de licenciatura de 300 puntos toefl ó su equivalente A1
    • Comprobante de pago de registro para el proceso de selección.
    • Comprobante de manejo de procesador de textos, certificado por el Área Académica de Química.

    Extranjeros:

    • Copia del pasaporte y comprobación de su estancia legal en México.
    • Documentos debidamente apostillados y traducidos al español por traductor certificado, en caso de ser necesario.
    • Revalidación de estudios realizados en el extranjero, emitida por la Secretaría de Educación Pública.
    • En caso de tener calificaciones en una escala diferente del 0 al 10, entregar equivalencia oficial de la institución educativa de egreso de licenciatura.

    Para Doctorado Tradicional (Antecedentes de Maestría):

    En la Coordinación del Programa Educativo del Doctorado en Química se entregarán los siguientes documentos:
    Mexicanos y extranjeros:

    • Copia de acta de nacimiento.
    • Copia de la clave única del registro de población (CURP).
    • Carta de exposición de motivos dirigida al Comité Tutorial del Programa de Doctorado.
    • Currículum vitae con fotocopias de los documentos comprobatorios.
    • Copia de título y cédula de maestría.
    • Copia del certificado de maestría según sea el caso, con promedio mínimo de 8 (ocho).
    • Comprobante del idioma inglés, emitido por el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas de la UAEH, que avale 380 puntos TOEFL o su equivalente A2.
    • Comprobante de pago de registro para el proceso de selección.
    • Comprobante de manejo de procesador de textos, certificado por el Área Académica de Química.

    Extranjeros:
    Además de los requisitos anteriores deberán presentar:

    • Copia del pasaporte y comprobación de su estancia legal en México.
    • Documentos debidamente apostillados y traducidos al español por traductor certificado, en caso de ser necesario.
    • Revalidación de estudios realizados en el extranjero, emitida por la Secretaría de Educación Pública.

    En caso de tener calificaciones en una escala diferente del 0 al 10, entregar equivalencia oficial de la institución educativa de egreso de maestría.

    INFORMES:

    Dra. Verónica Salazar Pereda. Responsable del Programa.

    Centro de Investigaciones Químicas, Ciudad del Conocimiento, carretera Pachuca-Tulancingo km. 4.5 Mineral de la Reforma, Hgo. Tel. 01(771) 71 720-00 ext. 2201, 2204 y 2213. e-mail: doc_quimica@uaeh.edu.mx



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