Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Dr. Omar Arturo Domínguez Ramírez

Dr. Omar Arturo Domínguez Ramírez

Contacto

Email: omar@uaeh.edu.mx

Semblanza

Asesor de Proyectos en CTLab.

El Doctor Omar Domínguez obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica con Opción en Mecatrónica en la Sección de Mecatrónica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en el año 2005 Unidad Zacatenco, el grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica Opción Control Automático en la División de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de La Laguna en el año de 1999, y la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Aplicaciones Industriales en el Instituto Tecnológico de Pachuca en el año de 1994.

Ha realizado dos estancias postdoctorales en la Universidad de Regina Satskachewan en Canadá, y en el Instituto Politécnico Nacional, en México, D.F., en los años 2006 y 2012 respectivamente. Ha sido profesor invitado en Universidades en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal, Albania, Grecia y Ecuador. Cuenta con más de 160 publicaciones en libros, artículos de revista indexados con alto factor de impacto, artículos en proceedings de conferencias internacionales de prestigio y arbitraje estricto; con más de 300 citas firmes en Web of Science-Thomson Reuters, Scopus-Esevier, Google Scholar y Latinindex. Ha graduado a más de 100 estudiantes en maestría e ingeniería en diversas universidades e instituciones de educación superior de México. Ha dictado más de 300 conferencias de divulgación científica en Centros de Investigación y Posgrado, Instituciones de Educación Superior, Educación Media Superior y Educación Primaria en más de 17 países y México. Ha sido profesor en Instituciones como el Instituto Tecnológico de Pachuca, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Tiene colaboración científica firme con 9 Universidades y Centros de Investigación del País; y ha colaborado en más de 40 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico CONACYT. En su grupo de investigación se han obtenido premios nacionales e internacionales en creatividad, innovación, investigación y desarrollo de tecnología. Ha sido presidente de la Academia Nacional de Investigación en Robótica, de la Asociación México- Americana de Ingeniería y Ciencias Capítulo 6, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del PROMEP-PRODEP, líder de cuerpo académico consolidado de electrónica y control del PRODEP, Coordinador de Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Coordinador Científico de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Politécnica de Pachuca y Director de Laboratorios, Clínicas y Talleres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En la actualidad y desde el año de 1995 es Profesor Investigador Titular C en el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo miembro de los núcleos básicos de maestría y doctorado en ciencias en automatización y control, y responsable del Laboratorio de Investigación de Robótica Avanzada e Interfaces Hápticas. Su biografía aparece en el libro Who`s Who in Science and Engineering 2006-2007 9th edition Marquis Who`s Who Publication pagina 528, siendo un libro de circulación mundial.