Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Dr. Miguel Pérez Labra

Dr. Miguel Pérez Labra

Semblanza

Es Ingeniero Minero Metalúrgico egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, en junio de 2001.
Maestro en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Metalúrgica con mención Honorífica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional, México, en agosto de 2005.
Doctor en Ciencias en Metalurgia y Materiales con mención Honorífica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional, México, en diciembre de 2012.
Realizó Estancia Posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2015-2017 desarrollando estudios de Síntesis, caracterización y análisis termoquímico de electrocerámicos base BaTiO3 dopados con tierras raras
Actualmente se desempeña como profesor investigador titular A de tiempo completo en el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales (AACTyM), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México, institución donde labora desde el año 2004. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con reconocimiento Nivel I desde 2012, adicionalmente se encuentra acreditado como profesor de tiempo completo Prodep con Perfil Deseable Nivel I por la Secretaría de Educación Pública (SEP), México. Ha sido Coordinador adjunto del Programa educativo de Doctorado en Ciencias de los Materiales de la UAEH, ha participado como organizador del Encuentro de Investigación anual del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales (AACTyM), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Ha participado en la evaluación nacional de solicitudes Prodep de Perfil Deseable, así como en la Evaluación de Programas Educativos de posgrado para renovación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), México.
Las disciplinas en las que desarrolla investigación son: Ciencia de Materiales, Química de Materiales, Ingeniería de Materiales y Termodinámica. Actualmente desarrolla proyectos de Síntesis, caracterización estructural, eléctrica y magnética y simulación termodinámica de electrocerámicos base BaTiO3 dopados con tierras raras. Como resultado del desarrollo de sus actividades científicas, tiene una productividad total como autor y coautor de 34 artículos científicos en su área de experiencia, todos ellos incluidos en el JCR, 33 Capítulos de libro indexados en SCOPUS, además de una extensa participación en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en la formación de Capital Humano en la dirección y codirección de tesis de un total de 15 estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado, y en docencia, ha impartido, un total de 59 cursos en la especialidad en programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales (AACTyM), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México. Lo anterior hasta diciembre de 2021.