Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Mtro. Melecio Sanchez Ruiz

Mtro. Melecio Sanchez Ruiz

Contacto

Email: mele@uaeh.edu.mx

Semblanza

Es Master en Sociedades de la información y el Conocimiento con enfoque en Economía y Desarrollo Tecnológico por la Universitat Oberta de Catalunya, España, UOC. Es Licenciado en Sistemas Computacionales con especialidad en redes y telecomunicaciones por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH.

Se ha desempeñado profesionalmente por más de 18 años en el área de las TIC. En la Dirección de Telecomunicaciones de la UAEH como responsable de soporte técnico y monitoreo de la red de voz, datos y video en un nodo central de la red, participó en el proyecto de despliegue de la Red Metropolitana de Fibra óptica y la red estatal de Microondas, WiMax; ha sido Director de Sistemas de la Fundación Hidalguense A.C.; Desarrollador de proyectos especiales de gestión del conocimiento dentro del área de las TIC para la alta dirección en la UAEH. Responsable de administrar y procesar grandes volúmenes de información, así como el diseño e implementación de sistemas de información y bases de datos. Consultor independiente de TI para organizaciones de escala nacional como el INFONAVIT.

Imparte cátedra desde el 2004, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería con especial énfasis en proyectos de realidad virtual. Ha dirigido el laboratorio de Internet de las Cosas fungiendo como Lab Champion dentro de la red nacional de laboratorios de Innovación (ILNET) auspiciados por el corporativo INTEL. Desde ahí ha liderado diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, principalmente en el campo de Internet de las Cosas. Ha recibido actualización profesional en la curricula CCNA y Fundamentos de Internet de las Cosas por parte de Networking Academy perteneciente a la empresa Global CISCO.

Actualmente es Coordinador Operativo de Prospectiva dentro del Colegio de Posgrado de la UAEH, Coordinador Operativo del programa de Maestría en Internet de las Cosas, Coordinador Operativo y asesor de proyectos del CTLab. Se interesa en las nuevas tecnologías disruptivas para aplicarlas bajo un modelo de innovación de cuatro hélices (academia, gobierno, empresa y sociedad).