Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Dr. Martin Reyes Pérez

Dr. Martin Reyes Pérez

Contacto

Email: mreyes@uaeh.edu.mx

Semblanza

Formación Profesional

Doctor en Ciencias Metalúrgicas y Ciencias de los Materiales, por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 2009-2013, Instituto de Investigaciones Metalúrgicas. Obteniendo el grado con la tesis “Modificación superficial de mineral de pirita y precipitados de hierro: comportamiento en medios acuosos y de molienda.”

Maestro en Metalurgia y Ciencias de los Materiales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Metalúrgicas 2004-2006. Obteniendo el grado con la tesis “Tratamiento Continuo, de Aguas Contaminadas con Cu++ y Pb, Por flotación iónica en celdas con dispersores porosos; Efecto de las propiedades de la dispersión aire-líquido en la separación”.

Ingeniero Minero Metalúrgico por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 1995-2000. Obteniendo el grado con la tesis “Sembrado y crecimiento de partículas de amonio jarosita argentífera”

Publicaciones y Tesis Como Profesor investigador he sido autor/coautor de 34 artículos en revistas con factor de impacto JCR (Journal Citation Reports), 30 capítulos de libros, 60 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, 35 artículos publicados en revistas arbitradas, he dirigido 11 tesis de licenciatura, 1 tesis de Doctorado, 1 tesis de maestría y participado en numerosos proyectos de investigación. He sido revisor de artículos en revistas internacionales y nacionales, Evaluador de perfiles prodep

Docencia He impartido diferentes asignaturas en los programas de doctorado, Maestría y Licenciatura, algunas de las materias son: Fisicoquímica Metalúrgica, Procesos de Extracción de metales, Hidrometalurgia, Pirometalurgia, Estructura y caracterización de materiales, Metálicos I, Metalurgia, Resistencia de materiales, Física.

Investigación Miembro del sistema nacional de Investigadores Nivel 1 desde el 2014, así como profesor investigador de tiempo completo, con reconocimiento por la SEP con el perfil prodep nivel 1, asociado a The minerals metals and Materials, a la asociación de ingenieros de minas metalurgistas y geólogos de México, A.C., a la sociedad química de México. Actualmente se tiene colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto Politécnico Nacional y con la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

Intereses científicos: En la metalurgia extractiva, cinética de lixiviación de metales preciosos de minerales y desechos mineros, estudios de la flotación, activación depresión de sulfuros y sulfosales, tratamiento de efluentes contaminados con metales acuosos mediante técnicas de flotación iónica. Actualmente se desarrollan proyectos de investigación de la cinética de lixiviación de Ag, Au usando reactivos no convencionales.

Actividades Académicas: Coordinador adjunto del programa educativo (PE) de licenciatura en Ingeniería Minero – Metalúrgica (LIMM), responsable del laboratorio de análisis de tamaño de partícula y potencial Z, Miembro del comité para lograr la acreditación del programa de licenciatura minero-metalúrgica ante CIEES (comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior. Organizador de encuentros de investigación y semanas de ingeniería de los PE de la LIMM del AACTyM.