Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Dra. María Isabel Reyes Valderrama

Dra. María Isabel Reyes Valderrama

Contacto

Email: profe_5490@uaeh.edu.mx

Semblanza

La Dra. María Isabel Reyes Valderrama realizó sus estudios de Licenciatura en Química Industrial en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo su grado de Maestría en Ciencias (Ciencias de los Materiales) en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas, BUAP, realizó el Doctorado en Ciencias de los Materiales, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y el postdoctorado en el Departamento de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Química Avanzada (CIQA-Saltillo)

Actualmente se desempeña como profesor-investigador titular B de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), institución donde labora desde el año 2009. Ha sido Coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería de Materiales, Responsable del Laboratorio de ICP/Absorción Atómica. Responsable de Difusión del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales (AACTyM). Responsable del Examen General de Egreso de la Licenciatura en Ingeniería de Materiales (EGEL-LIM) Integrante del Cuerpo Académico consolidado de Materiales Avanzados. Es responsable del Laboratorio de Materiales Avanzados, miembro del Comité Editorial de la revista Tópicos de Investigación en Ciencias de la Tierra y Materiales y editor invitada de la revista Pädi Boletín Científico.

Sus principales líneas de investigación se centran en la síntesis y caracterización de materiales avanzados y Reciclaje de Metales y no Metales provenientes de desechos electrónicos. Vía Procesos hidrometalúrgicos. Síntesis y Caracterización de compuestos organometálicos.

La Dra. Reyes es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con reconocimiento nivel I, adicionalmente se encuentra acreditada como profesor de tiempo completo Prodep con perfil deseable nivel I por la SEP.

Como resultado del desarrollo de sus actividades científicas, es autor de 20 artículos científicos, incluidos en el JCR, 26 artículos indexados y 10 artículos arbitrados. Adicionalmente, ha participado en más de 70 congresos, conferencias, desde el nivel básico, medio superior y superior.

Es catedrática de diferentes materias Química y de Ciencia de Materiales en programas educativos de licenciatura y posgrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, también ha dirigido o codirigido 10 tesis: 3 de doctorado, 4 de maestría y 3 de licenciatura. Actualmente, está dirigiendo 3 tesis de doctorado y 3 de maestría.