Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Dra. Karina Alemán Ayala

Dra. Karina Alemán Ayala

Semblanza

Es profesora-investigadora del área académica de Computación y Electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo desde 2014. Es doctora en Ciencias con especialidad en Óptica por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. Su línea de investigación es Estudio de transporte de carga en semiconductores orgánicos con aplicaciones en celdas solares. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Realizó una estancia de investigación en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Rey Juan Carlos en España, en 2015, con el proyecto Celdas solares orgánicas, dispositivos fotovoltaicos, caracterización óptica y eléctrica. Participó en los proyectos: Fabricación y caracterización óptica y eléctrica de semiconductores basados en polímeros P3HT y PCBM con aplicaciones en celdas solares (2014-2015), y Team: Tecnología avanzada multitáctil de gran formato, en colaboración con la Universidad Iberoamericana plantel Puebla y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (2012).

Es autora de siete artículos científicos publicados en revistas indizadas, y capítulo del libro Sensitizer effects on the transport properties of polymer: sensitizer organic blend, publicado en Cambridge Univ. Press en 2010.

Ha participado en un número importante de congresos nacionales e internacionales con temas relativos a técnicas y propiedades ópticas, y celdas solares.

Nació en Michoacán, México. Estudió la licenciatura en Ciencias Físico-matemáticas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la maestría y doctorado con especialidad en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica en Puebla. La tesis del doctorado se titula “Study of Charge Carrier Transport in Organic Semiconductors.