Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Dr. Francisco Javier Cuadros Romero

Dr. Francisco Javier Cuadros Romero

Semblanza

Es consultor independiente en Internet de las cosas (IoT), datos e inteligencia artificial (IA). Lleva a cabo actividades de docencia e investigación en IoT e IA en la División de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (ITICs) del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) desde 2017.

Recibió́ el grado de ingeniero en electrónica y telecomunicaciones por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en 2009, el grado de M. en C. en Ingeniería en Microelectrónica por parte del Instituto Politécnico Nacional en 2013 y el grado de Dr. en Ciencias de la Información por parte del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón (JAIST) en 2017.

A lo largo de sus estudios de posgrado ha recibido becas y distinciones por parte del gobierno Mexicano y del gobierno Japonés. Por parte del gobierno mexicano ha recibido becas a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA); del primero, para estudios de maestría, y de ambos, para estudios de doctorado. Por parte del gobierno Japonés, ha sido distinguido con premios por su desempeño académico, tal es el caso del “premio al desempeño sobresaliente por excelencia y logros en el programa de doctorado en ciencias de la información” otorgado por el decano de JAIST y, la beca para estancia de investigación corta en el extranjero otorgada por el gobierno Japonés; con la cual tuvo la oportunidad de realizar investigación en el diseño de circuitos integrados en la universidad de McGill, Montreal, Canadá.

A lo largo de su estancia en Japón (2011–2017) contribuyo activamente con el Instituto de Ingenieros en Electrónica, Información y Comunicación o IEICE y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) donde presento y publico sus avances en el diseño e implementación de sistemas de comunicaciones que emplean técnicas de aprendizaje automático. Durante su estancia en Japón también participó en el desarrollo de proyectos de investigación en áreas de telecomunicaciones y almacenamiento de información.