Mensaje del Director

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería



Estimadas y estimados visitantes:

Es un gusto saludarles y darles la bienvenida al sitio web del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Este espacio es sólo una muestra de lo que pueden encontrar en el instituto.

Primero hallarán un breve relato histórico del ICBI, mismo que atestigua y respalda la calidad y el esfuerzo que hemos llevado a cabo para formar profesionales competentes ante las necesidades de nuestro entorno. Podrán conocer nuestra misión, visión y objetivos, así como los programas educativos de licenciatura y posgrado que están ávidos de recibir a quienes quieran ampliar su panorama educativo y mejorar su calidad de vida en diversos aspectos.

Tenemos la fortuna de contar con una población estudiantil de poco más de cinco mil setecientos alumnos y más de seiscientos docentes agrupados en seis áreas académicas. Al explorar los espacios de cada área académica, podrán conocer la infraestructura, plantilla académica y productos científicos que se generan al interior de las mismas.

Estamos completamente seguros de que la ciencia es el camino a seguir para mejorar nuestro entorno y día a día nos sumamos como institución educativa para obtener los recursos que nos permitan crear los espacios que fecunden a los mejores profesionistas con visión global. Esto se puede confirmar al consultar los informes anuales que también están disponibles en esta página electrónica.

Además, se han puesto a su disposición los documentos administrativos que avalan los aspectos que diversos organismos acreditadores toman en consideración para evaluar y auditar los reconocimientos y certificados a los que nos hemos hecho acreedores. Esto en atención a que somos una institución socialmente responsable, respetuosa de la equidad de género, atenta de la gestión sin descuidar el quehacer científico.

De igual manera procuramos mantenernos comunicados con nuestra comunidad mediante un espacio para publicar avisos, convocatorias, la agenda semanal de actividades del instituto y el boletín informativo "Con sello del ICBI".

Por otra parte, no está de más hacer de su conocimiento que actualmente contamos con catorce programas educativos de licenciatura, diez de ellos tienen el nivel 1 que otorgan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, cinco están acreditados por el mismo organismo y seis por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. En relación al posgrado contamos con ocho maestrías, cuatro de ellas forman parte del Programa Nacional de Posgrado de Calidad, y siete doctorados, cinco de ellos también forman parte del mismo programa.

En nuestra plantilla docente ciento setenta y siete de nuestros profesores pertenecen al Programa para el Desarrollo Profesional Docente y ciento veintiséis al Sistema Nacional de Investigadores, destacando que a la fecha contamos con un investigador con nivel 3.

En cuanto a cuerpos académicos, al día de hoy se encuentran operando veinticuatro cuerpos académicos, de los cuales dieciocho están consolidados, cinco en consolidación y uno en formación.

La constancia, a través de los años, y el apoyo de todo nuestro equipo de trabajo han permitido que al día de hoy tengamos resultados notables, pues contamos con docentes y estudiantes que han sido acreedores a premios nacionales e internacionales. Además, por medio de las Olimpiadas de la Ciencia, en las que tenemos el gusto de ser anfitriones y organizadores, se han alcanzado grandes logros con representantes a nivel estatal, nacional e internacional, lo que hace que estemos impactando no sólo al nivel superior, sino también en los grados previos y posteriores a este nivel educativo. Esto, a pesar de que las ciencias que dan vida al instituto, las ciencias duras, están estigmatizadas como difíciles de aprender.

Basándonos en el modelo educativo de formación integral, es como le brindamos las herramientas necesarias a nuestros estudiantes, con el deseo y la certeza de que en su paso por la Máxima Casa de Estudios del Estado de Hidalgo les conferiremos una mejor perspectiva para proyectar los mejores resultados desde cualquier plataforma en que se encuentren y en ese sentido, apegados al Plan de Desarrollo Institucional, continuaremos colaborando en pro de nuestra sociedad.

Si es su deseo, les esperamos con mucho agrado para que puedan constatar lo aquí descrito y más. Así también, estamos totalmente dispuestos para que al igual que nosotros, formen parte de esta Familia Universitaria.

Hacia la excelencia académica con sentido humano.

"Amor, Orden y Progreso"

Dr. Oscar Rodolfo Suárez Castillo
Director del ICBI


Compartir en: