CURRÍCULUM VITAE

Dr. Virgilio López Morales
Subdirector Científico
Profesor - Investigador de Tiempo Completo.
virgilio@uaeh.reduaeh.mx

FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctorado: En Ciencias de la Ingeniería con Especialidad en Automatización e Informática Aplicada por el Instituto de Investigación en Comunicaciones y Cibernética de Nantes, de la Escuela Central de Nantes, Francia.

Maestría:
En Ingeniería Eléctrica con Especialidad en Control Automático del CINVESTAV, México.

Ingeniería: En Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

CURSOS IMPARTIDOS

1. Programación de Sistemas.
2. Arquitectura de Computadoras.
3. Conversión de la Energía.
4. Sistemas de Control I.
5. Laboratorio de Control.
6. Laboratorio de Dinámica de Sistemas.

ARTÍCULOS

• Linearization by completely generalized input-output injection, V. López-Morales, F. Plestan, and A. Glumineau, Kybernetika, Volume 35 (1999) No. 6, pp. 793-802.
  • New trends in nonlinear observer design, ISBN:1-85233-134-8, Springer Verlag London, Berlin, Heidelberg, S. W. 1999, H. Nijmeijer and T.I. Fossen (Eds.), Trondheim, Noruega. Transformation to state affine systems and observer design, A. Glumineau, and V. López-Morales, Vol. 1, 1ª edición, pp. 59-71, 1999.
  • An algorithm for the structural analysis of state space: synthesis of nonlinear observers. V. López-Morales, F. Plestan and A. Glumineau, Int. Journal of Robust and Nonlinear Control, Vol. 11 No. 12, pp. 1145-1160, 2001.
  • Constructive dynamic output feedback stabilization of a class of nonlinear systems. V. López-Morales, and S. Celikovský, 38th IEEE CDC, Phoenix USA, 1999.
  • Structural analysis of state space and synthesis of nonlinear observers. F. Plestan, A. Glumineau and V. López-Morales, 14th IEEE Int. Symp. Of Math. Theory of Net. and Syst., Perpignan, Francia, 2000.

CONGRESOS

• Approximate tracking near singularities. A differential algebraic approach. B. Castillo, A. Pozniak, V. López-Morales. 32th IEEE CDC, San Antonio, USA, 1993.
  • Further results on linearization of nonlinear systems by input-output injection. V. López-Morales, and A. Glumineau. 36th IEEE CDC, San Diego USA, 1997.
  • Linearization by completely generalized input-output injection. V. López-Morales, F. Plestan, and A. Glumineau, 6th IEEE Mediterranean Conf. on Contr. Syst., Alghero, Italia, 1998.
  • Transformation of nonlinear systems into state affine control systems and observer synthesis. V. López-Morales, J. de Lóon, and A. Glumineau, IFAC CSSC, Nantes, 1998..
  • Observation and stabilization analysis techniques for nonlinear dynamical systems. V. López-Morales, and F. Rios Suriano, Congreso Internacional de ComputaciÚn, Mexico, D.F. , pp. 158-172 (1999).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

• Participante como investigador en el Proyecto Internacional de Cooperación Científica FRANCIA - MéXICO CNRS/CONACyT, con la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León. Subvención financiera por parte del programa PICS CNRS/CONACyT. Puesta en marcha de un observador no lineal sobre el modelo del péndulo invertido. Diciembre de 1997.
  • Participante como investigador en el Proyecto Internacional de Acción Integrada, BARRANDE, FRANCIA - REPÚBLICA CHECA en el Institute of Information Theory of the Academy of Sciences of the Czech Republic. SubvenciÚn financiera por parte del Programa Barrande, Francia-Czech Republic. Solución de la superposición control - observador para sistemas no lineales. Agosto 1998.

TESIS DIRIGIDAS

• Diseño de un sistema digital de registro y alarma de los parámetros de operación del vehículo Militar LINX, (julio de 1995) de la Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del C. Tte. José Martín Torres Rodríguez, de la Escuela de Ingeniería en Electrónica del Colegio Militar C. D. F.
  • Estabilización dinámica de sistemas triangulares, programación simbólica y simulación numérica. (diciembre de 2000) en la Maestría en Ciencias de la Computación del Lic. Francisco Ríos Suriano, del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.
  • Desarrollo de un intérprete para comunicación en red con un sintetizador MIDI, vía un controlador de dispositivo virtual (abril de 2001) en la Maestría en Ciencias de la Computación del Ing. Galdino Belizario Nango Solís del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional.
  • Control Óptimo de un móvil autónomo por RF en una pista con obstáculo (abril de 2001). de los Pasantes Christian Alberto García Arizmendi y Felipe Daniel Uribe Negrón de la Escuela Superior de Computación del Instituto Politécnico Nacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Análisis y diseño de controladores y observadores de sistemas no lineales y aplicaciones a sistemas electromecánicos.
2. Modelado, diseño y control de sistemas híbridos: sistemas discretos (digitales) - sistemas dinámicos continuos.