CURRÍCULUM VITAE

M. en C. Ma. de los Ángeles Alonso Lavernia
Coordinadora del Programa de Maestría en Ciencias Computacionales
Profesor - Investigador de Tiempo Completo.
marial@uaeh.reduaeh.mx

FORMACIÓN ACADÉMICA

Maestría: Maestría en Informática Aplicada a la Ingeniería y la Arquitectura,
Grado obtenido el 20 de Diciembre de 1996.
Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría"

CURSOS IMPARTIDOS

• Cursos de Maestría y Doctorados en Ciencias de la Computación
  • Análisis Exploratorio de Datos y Reconocimiento de Patrones para la Solución de Problemas Concretos.
  • Métodos de Inteligencia Artificial y Análisis Exploratorio de Datos para el Uso de Conocimientos, Datos y su Estructura Híbrida.
  • Administración de Bases de Datos". Maestría y Doctorado en Ciencias de la Computación.
  • Herramientas Computacionales para el Desarrollo de Sistemas Inteligentes.
  • Diseño de Bases de Datos.
  • Seminario de Investigación I, Especialidad de Computación Inteligente.
  • Seminario de Investigación I, Especialidad de Ingeniería de Software.
  • Programación Orientada a Objetos.

ARTÍCULOS

• Sistema Experto para pronóstico en pozos de petróleo. 1996 III Taller Internacional Informática y Geociencias GEOINFO'96. A. V. De la Cruz, M. A. Alonso.
  • Resultados preliminares de la construcción de un Sistema Inteligente para Diagnóstico de Transformadores. 1997, Taller sobre Diagnóstico en Tiempo Real de Equipos Eléctricos y Procesos. A. V. De la Cruz, M. A. Alonso, O. Ramírez.
  • Técnicas de Representación de Conocimientos para la Construcción de un Sistema Educativo Inteligente. 1998 Simposium Internacional de Computación. (CIC'98). Pp 184-196. Alonso M.A., A.V. de la Cruz.
  • Teoría para la Construcción de Sistemas Multimedia Inteligente. 1998 Simposium Internacional de Computación. (CIC'98). Pp 428-437. A.V. de la Cruz, Alonso M.A.
  • Sistema Experto para Diagnóstico de Transformadores. Revista Tecnolab. Número 82. Noviembre 1998. Volumen XIV. Pp. 29-32. A.V. de la Cruz, Alonso M.A., O. Ramírez.

CONGRESOS

• 1/2001, "Desarrollo de Sistemas Educativos Inteligentes". Escuela Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México.
  • 4/2000, "Computación Educativa Inteligente". 2do. Simposium Estatal: "Las Tendencias de Cómputo en el Nuevo Milenio". Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, México.
  • 11/1999, "Herramientas Computacionales para la Construcción de Sistemas Educativos Inteligentes". IV Congreso Internacional sobre Sistemas de Aprendizaje en Línea "Teleedu99". Universidad Virtual. Medellín, Colombia.
  • 10/1999, "Representaciones del Conocimiento para la Utilización Inteligente de Bases de Datos". 2do Congreso Nacional de Informática y Sistemas. Instituto Tecnológico de Morelia. Morelia, México.
  • 7/1999, "Construcción de un Sistema Real para Pronósticos en Pozos de Petróleo, Utilizando Métodos de Análisis Exploratorio de Datos e Ingeniería del Conocimiento". Taller de Minería de Datos. Centro de Investigación en Computación. IPN. México.

• Computación Inteligente.
  • Multimedia.
  • Reconocimiento de Patrones.
  • Bases de Datos Inteligentes.