Centro de Investigación en
Tecnologías de Información y Sistemas




ANTECEDENTES

El desarrollo de las redes de telecomunicaciones y transportes, mediante la incorporación de las innovaciones tecnológicas, ha acortado las distancias, facilitando las comunicaciones y modificando los estilos de vida. Aunado a lo anterior la emergencia de nuevas formas de comunicación y de tecnologías de información avanzadas, ofrece excitantes oportunidades para desarrollar novedosas y variadas formas de enseñanza, aprendizaje, investigación, trabajo y cooperación.

En este siglo la influencia de las comunicaciones, la electrónica y la informática, en nuestra sociedad, se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida diaria, esto plantea nuevos desafíos con respecto a la necesidad de adaptación individual, grupal y social al contexto tecnológico que se prevé en el próximo cuarto de siglo, el cual estará caracterizado por el cambio y el crecimiento acelerado, es un problema de gran complejidad y enormes proporciones. El esfuerzo que tiene que realizar nuestro país para hacer llegar a todos los sectores de la sociedad la información y capacitación que se requiere, no sólo es un asunto educativo, sino también económico y social.

Ante esta situación, los sistemas educativos tienen que transformar sus prácticas de trabajo, sus procesos y sus métodos de enseñanza, para poder asimilar las nuevas tecnologías y, sobre todo generar en los estudiantes capacidades creativas que les permitan desarrollar nuevos conocimientos tanto científicos como tecnológicos.

Para esto, las universidades deben plantearse la formación de especialistas de primer nivel en áreas estratégicas, para pasar de simples consumidores a productores de conocimiento y tecnología.

En este Proyecto, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo está proponiendo la creación del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas (C.I.T.I.S.), el cual deberá fungir como promotor de la modernización y el cambio tecnológico, en informática y telecomunicaciones, tanto en el ámbito regional, como estatal y nacional. En el C.I.T.I.S. se realizará investigación básica y aplicada y se implantarán programas de posgrado a nivel de Especialización, Maestría y Doctorado.


MISIÓN

  • En el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas (CITIS) se desarrollan diversos proyectos asociados con variadas líneas de investigación, además de que se imparten cursos de Especialización y Maestría en los diferentes programas de posgrado.
  • El CITIS ofrece un plan de estudios de posgrado integral de alto nivel en ciencias de la computación y de la automatización y el control.
  • Las actrividades más importantes de este Centro de Investigación son:

    1. Elaboración y producción de materiales educativos
    2. Tutorías y asesorías al area académica y empresarial
    3. Desarrollo de proyectos de forma conjunta con los sectores productivo y social
    4. Vinculación externa con centros de investigación nacionales e internacionales


FUNCIONES PRICIPALES

Impulsar la investigación y la formación de especialistas en informática y en automatización y control.

  • Desarrollar proyectos de investigación en ciencias de la computación, en ciencias de la automatización y el control, y áreas afines.
  • Apoyar la formación de especialistas en informática, automatización y control.
  • Desarrollar prototipos de aplicaciones informáticas y de automatización y control para solucionar problemas concretos.
  • Difundir y divulgar los resultados de investigación y desarrollo tecnológico.


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las bases científicas y tecnológicas necesarias para garantizar que la Universidad y, en general, el Estado de Hidalgo y el país, cuenten con los profesionales y especialistas que se requieren para apoyar e impulsar la actualización y modernización tecnológica, en Ciencias de la Computación y en Ciencias de la Automatización y el Control.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar investigación básica y aplicada en áreas estratégicas de las Ciencias Computacionales, la Automatización y el Control.
  • Formar especialistas de alto nivel en Ciencias Computacionales, la Automatización y el Control mediante programas de especialización, maestría y doctorado.
  • Contribuir al desarrollo científico y tecnológico del Estado de Hidalgo, proponiendo soluciones a los problemas que se presentan, en el ámbito de las Ciencias Computacionales, la Automatización y el Control, tanto en el sector público como en el privado.
  • Promover la actualización y utilización de Ciencias Computacionales, la Automatización y el Control para la población del Estado, mediante programas de extensión y de educación continua.
  • Proporcionar servicios especializados de informática a los sectores público y privado.
  • Desarrollar e implantar sistemas cooperativos de trabajo, aprendizaje y experimentación, para ofrecer vía educación a distancia diversos servicios (cursos, seminarios, conferencias, extensionismo y asesoría).
  • Promover el desarrollo de la cultura informática entre servidores públicos, empresarios, profesionistas y profesores, para que puedan incorporar, asimilar y utilizar las nuevas tecnologías de información en su entorno laboral y social.
  • Realizar, preferentemente, proyectos apoyados por CONACyT o por otras instituciones, para obtener fuentes de autofinancimiento.
  • Desarrollar prototipos de aplicaciones informáticas para la solución de problemas concretos.
  • Presentar los resultados obtenidos en los congresos internacionales más importantes de las disciplinas mencionadas, así como artículos en revistas internacionales especializadas.
  • Difundir y divulgar los resultados de investigación y desarrollo tecnológico en foros nacionales e internacionales.


INFORMES

Centro de Investigación en Tecnologías
de Información y Sistemas, (CITIS)

Carretera Pachuca-Tulancingo km. 4.5
Ciudad Universitaria

Tel 01 (771) 7-17-21-96
Conmutador 01 (771) 7-17-20-00, Ext. 6738 y 6732
Fax 01 (771) 7-17-21-09

Comentarios y Sugerencias

citis@uaeh.reduaeh.mx