Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas

Programa de Doctorado en Ciencias Computacionales

PRESENTACIÓN

El Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas (CITIS) tiene como misión sustantiva, contribuir al desarrollo científico y tecnológico del Estado de Hidalgo, proponiendo soluciones en el ámbito de las Ciencias Computacionales, en los sectores público y privado, realizando investigación básica y aplicada en áreas estratégicas de las tecnologías de información y formando especialistas de alto nivel mediante programas de posgrado.

Desde su creación, funge como promotor de la modernización y el cambio tecnológico en informática, tanto en el ámbito estatal, como regional y nacional. Para ello cuenta con una planta de 10 profesores - investigadores con grado de doctor y 10 con grado de maestría.

Actualmente, el programa de Doctorado en Ciencias Computacionales cuenta con 12 alumnos pre - inscritos, y con una infraestructura de apoyo que consiste de 120 PC's Pentium III y 20 Pentium IV, conectadas a Internet y distribuidas en 5 laboratorios especializados, con una red local de alta velocidad, servidores UNIX, cubículos para alumnos y una biblioteca especializada.

OBJETIVOS

El Programa de Doctorado en Ciencias Computacionales tiene el propósito esencial de formar profesionales con las siguientes características:

  • Amplio dominio del área de conocimiento para participar en el desarrollo científico, tecnológico y educativo del Estado y del país.
  • Capacidad de realizar proyectos de investigación de alto nivel y de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora.
  • Capacidad para formar y dirigir grupos de investigación.

PLAN DE ESTUDIOS

El total de créditos de éste Plan de Estudios es de xxx, siendo éstos obtenidos al pasar satisfactoriamente por tres etapas; a saber:

Etapa 1. Presentación de propuesta de tesis
Etapa 2. Examen predoctoral
Etapa 3. Examen de grado

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar al programa de Doctorado en Ciencias Computacionales, deberá poseer las siguientes características:

1. Ser disciplinado, perseverante y dedicado al estudio.

2. Ser innovador y tener habilidades creativas.

3. Ser capaz de sostener un fuerte ritmo de trabajo y de estudio por periodos prolongados.

4. Estar en condiciones de dedicarse, durante un tiempo prolongado, al estudio y a la investigación.

5. Tener la capacidad de desarrollar, estructurar, presentar y defender ideas originales, en forma verbal y escrita.

6. Tener la capacidad de analizar, comprender y desarrollar, estructuras, modelos y sistemas formales, tanto en computación como en lógica y matemáticas.

7. Deberá poseer los conocimientos necesarios sobre ciencias de la computación y sobre tecnologías de información, para iniciar de inmediato un proyecto de investigación en el área de su interés.

REQUISITOS DE INGRESO

Además de satisfacer los requisitos establecidos en el Artículo 23 del Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEH, el aspirante al Doctorado en Ciencias Computacionales deberá cumplir lo siguiente:

1. Tener título de maestría en Sistemas Computacionales, Física, Matemáticas, o en cualquier otra área afín.

2. Hacer una presentación sobre temas específicos de su área de interés.

3. Aprobar un examen de inglés (550 puntos TOEFL). La acreditación será expedida por el Centro de Lenguas de la UAEH.

4. Ser admitido por la Comisión de Doctorado.

5. En casos excepcionales, la Comisión de Doctorado podrá admitir como alumnos a estudiantes que, teniendo título de licenciatura, no cuenten con el grado de maestría.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del Doctorado en Ciencias Computacionales estará capacitado para:

1. Formular, realizar, dirigir y evaluar proyectos de investigación, en el área de tecnologías de información y sistemas.

2. Diseñar y evaluar estrategias para el desarrollo de sistemas, que faciliten la automatización de procesos en los sectores público y privado.

3. Diseñar, evaluar e implementar estrategias de capacitación, desarrollo académico y transferencia de tecnología, orientadas a promover la asimilación e implantación de tecnologías de información y sistemas, en todos los ámbitos de la sociedad.

DATOS Y FECHAS IMPORTANTES

El alumno puede inscribirse al programa en cualquier día hábil. La duración del programa es a lo más tres años, contados desde que el alumno es admitido hasta que presenta y aprueba su examen predoctoral. Luego el alumno tiene a lo más otros tres años para presentar y defender su tesis de grado.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Coordinador del Doctorado en Ciencias Computacionales
Dr. Jóel Suárez Cansino
jsuarez@uaeh.reduah.mx

Tel.: (01)(771) 71.72196
Conm. (01)(771) 71.72000 ext. 6732 y 6738
Fax. (01)(771) 71.72109