Dr. Juan Alberto Acosta Hernández

Teléfono: (771) 71 72 000 ext. 6162

Email: acostah@uaeh.edu.mx

Formación Profesional

- Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas con opción en Investigación de Operaciones, ESIME, Instituto Politécnico Nacional, 1988.
- Maestría en Ciencias con Orientación en la Enseñanza de la Matemática, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1996.
- Especialidad en Enseñanza de la Matemática, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1992.
- Especialidad en Ingeniería de Sistemas, Instituto Politécnico Nacional, 1982.
- Ingeniería Industrial, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1981.

Publicaciones Recientes

Acosta J. (2006) La Noción de linealidad. Elementos epistemológicos y cognitivos Resúmenes de la Vigésima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Camagüey, Cuba pp. 93 - 94. Acosta J. (2005) Las representaciones semióticas como elemento articulador del pensamiento global en matemáticas Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Montevideo Uruguay pp. 88.

Acosta, J.; Rondero C. & Tarasenko Anna (2005) La instalación de la articulación de saberes matemáticos en el discurso argumentativo del profesor. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Montevideo Uruguay pp. 105.

Acosta J. (2005) Tránsito entre Representaciones en Matemáticas. ¿Pensamiento Global o Local? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ISBN 970 – 9971 -00 –X pp. 5-10.

Acosta J. (2004) Tránsito entre Representaciones en Matemáticas. ¿Pensamiento Global o Local? En Memorias del III Encuentro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica. CD IA.

Reséndiz G.; Peña J.; Garnica J.; Acosta J.; Niccolás H. (2003) La Visualización gráfica como elemento de aprendizaje del Cálculo de una Variable, en Memorias del II Encuentro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica. CD Ponencia 46.

Acosta J. (2003) Representaciones en Matemáticas y otro ámbito. ¿Pensamiento Global o Local? En Memorias del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, UAEH-SMM, pp. 163.

Acosta J. (2002) Estudio acerca del pensamiento global en el desempeño en matemáticas de estudiantes de licenciatura y sus similitudes con la ejecución de jugadores de ajedrez, Memorias del IV Simposium Internacional “El futuro de las Universidades Públicas” pp. 145-150.

Acosta J. (2001) Clubes de ciencia a partir del Museo Interactivo de Matemáticas, Memorias del III Simposium Internacional “Educación Superior y Globalización”, pp. 576-579.

Acosta J. (2000) Museo Interactivo de Matemáticas, Memorias del II Simposium Internacional “Las Humanidades en la Educación Técnica ante el siglo XXI”, pp. 395-399.

Acosta J. (1999) Acerca de la resistencia a la visualización en Cálculo: Un caso con profesores II, Memorias del IV Evento Internacional Científico Metodológico de Matemáticas y Computación COMAT99, pp. 1-3.