Dr. Juan Alberto Acosta Hernández

Área Académica de Matemáticas y Física

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


juan

Educación Matemática

Oficina: CIMA cubículo 16

Teléfono: (771) 71 72 000 ext. 6162

Email: acostah@uaeh.edu.mx

Formación Profesional

  • Doctorado en Matemática Educativa (2006 - 2011); graduado el 18 de marzo de 2011. Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada.
  • Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas con opción en Investigación de Operaciones, ESIME, Instituto Politécnico Nacional, 1988.
  • Maestría en Ciencias con Orientación en la Enseñanza de la Matemática, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1996.
  • Especialidad en Enseñanza de la Matemática, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1992.
  • Especialidad en Ingeniería de Sistemas, Instituto Politécnico Nacional, 1982.
  • Ingeniería Industrial, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1981.

Publicaciones Recientes

Acosta J. (2006) La Noción de linealidad. Elementos epistemológicos y cognitivos Resúmenes de la Vigésima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Camagüey, Cuba pp. 93 - 94. Acosta J. (2005) Las representaciones semióticas como elemento articulador del pensamiento global en matemáticas Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Montevideo Uruguay pp. 88.

Acosta, J.; Rondero C. & Tarasenko Anna (2005) La instalación de la articulación de saberes matemáticos en el discurso argumentativo del profesor. Resúmenes de la Decimonovena Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Montevideo Uruguay pp. 105.

Acosta J. (2005) Tránsito entre Representaciones en Matemáticas. ¿Pensamiento Global o Local? Acta Latinoamericana de Matemática Educativa ISBN 970 – 9971 -00 –X pp. 5-10.

Acosta J. (2004) Tránsito entre Representaciones en Matemáticas. ¿Pensamiento Global o Local? En Memorias del III Encuentro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica. CD IA.

Reséndiz G.; Peña J.; Garnica J.; Acosta J.; Niccolás H. (2003) La Visualización gráfica como elemento de aprendizaje del Cálculo de una Variable, en Memorias del II Encuentro Estatal de Investigación Científica y Tecnológica. CD Ponencia 46.

Acosta J. (2003) Representaciones en Matemáticas y otro ámbito. ¿Pensamiento Global o Local? En Memorias del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, UAEH-SMM, pp. 163.

Acosta J. (2002) Estudio acerca del pensamiento global en el desempeño en matemáticas de estudiantes de licenciatura y sus similitudes con la ejecución de jugadores de ajedrez, Memorias del IV Simposium Internacional “El futuro de las Universidades Públicas” pp. 145-150.

Acosta J. (2001) Clubes de ciencia a partir del Museo Interactivo de Matemáticas, Memorias del III Simposium Internacional “Educación Superior y Globalización”, pp. 576-579.

Acosta J. (2000) Museo Interactivo de Matemáticas, Memorias del II Simposium Internacional “Las Humanidades en la Educación Técnica ante el siglo XXI”, pp. 395-399.

Acosta J. (1999) Acerca de la resistencia a la visualización en Cálculo: Un caso con profesores II, Memorias del IV Evento Internacional Científico Metodológico de Matemáticas y Computación COMAT99, pp. 1-3.

Libros y capítulos de libros

Acosta, J., Curiel, A. Martínez, M. Pozas, M. Tarasenko, A. (2017). Un MOOC de Precálculo. (En proceso de registro INdautor)
http://cidecame.uaeh.edu.mx/cursos/precalculo/

Oleksandr, K., Tarasenko, A., Martinez, M. Acosta, J. A. (2017) Notas de clase de Ecuaciones Diferenciales. Material de apoyo en la materia de Ecuaciones diferenciales en Ingeniería Industrial en el Instituro de Ciencias Básicas e Ingeniería. UAEH: México

Acosta, J., Curiel, A. Martínez, M. Pozas, M. Tarasenko, A. (2016). Un MOOC de Precálculo.
http://cidecame.uaeh.edu.mx/prueba/precalculo/

Reséndiz, G., Arellano, N., Millán, C., Neri, L., Acosta, J. A. (2015) Cálculo de la temperatura de una varilla de aluminio. En el impacto de la ciencia y tecnología en el sector industrial. Selección de artículos del II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología. https://www.editorial-publicia.com/catalog/details/store/tr/book/978-3-639-64626-9/el-impacto-de-la-ciencia-y-la-tecnolog%C3%ADa-en-el-sector-industrial?search=el Cap. 14. ISBN: 978-3639-64626-9 PUBLICIA: Alemania

Acosta, J. (2012). La noción de linealidad en el ámbito educativo. Una aproximación sistémica al estudio de la linealidad. https://www.amazon.com/noci%C3%B3n-linealidad-%C3%A1mbito-educativo-aproximaci%C3%B3n/dp/3845496177 Editorial Académica Española ISBN 978-3-8454-9617-7

Acosta, J., Karelin, O. (2013). La linealidad a través de la recta, en La formación de Profesores en Competencias Matemáticas. http://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499690896.pdf Editorial Díaz de Santos- UAEH ISBN 978-84-9969-089-6

Acosta, J. Apuntes electrónicos de la materia “Precálculo” publicado en línea UAEH (2013)


Artículos de investigación

Acosta, J. A., Martínez, M., Curiel, A., Tarasenko, A. (2017) Las Representaciones Sociales mostradas a través de un MOOC de Precálculo. Universidad Novuscientífica de las Américas S.C., 4 (1), http://www.novuscientifica.com/revista/publicacion/abril2017/A3VAISSN2395-9932.pdf p. 34-58 ISSN: 2395-9932

Acosta, J. A., Martínez, M., Tarasenko, A. (2017) Pensamiento social. El caso con un grupo de estudiantes de precálculo. Universidad Novuscientífica de las Américas S.C., http://www.novuscientifica.com/revista/publicacion/octubre2017/A4V5ISSN2395-9932.pdf 5(1) 53-72 ISSN:2305-9932

Rondero, C., Reyes, A. Acosta, J. A., Campos, M., Torres, A. (2017) Reduccionismo Didáctico y Creencias de Profesores acerca del Teorema de Pitágoras. BOLEMA: Brasil http://www.scielo.br/pdf/bolema/v31n59/0103-636X-bolema-31-59-0968.pdf p. 968-983 ISSN: 1980-4415

Karelin, O, Acosta, J. A., Tarasenko, A (2017) Preparación matemática a través de un medio virtual de estudiantes, para un curso de matemáticas superiores (en ruso). Memoria del III Congreso Internacional “Retos Globales de Eduacción Pedagógica en el Espacio Académico”. Universidad Nacional Pedagógica del Sur de Ucrania. (18-21 de mayo de 2017) p. 231

Acosta, J. A., Curiel, A., Tarasenko, A., Pozas, M., Hernández, D. (2017) Desarrollo de un MOOC de Pre-Cálculo, como apoyo al programa de Licenciatura en Ciencias Computacionales. Memoria del XXX Congreso Nacional & XVI Congreso Internacional de Infoermática y Computación de la ANIEI. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. ALFA-OMEGA: México. p.152-158 ISSN: 978-607-622-368-0

Acosta, J., Tarasenko, A. Curiel, A. Pozas, M. Reséndiz, (2016). Criterios para decidir los contenidos de un curso en línea de Precálculo. ALME 29. México: CLAME http://clame.org.mx/uploads/actas/alme29.pdf p. 1295-1301 ISSN: 2448 6469

Rondero, C., Reyes, A. Acosta, J. A., Campos, M., Torres, A. (2016) Análisis Didáctico de la relación Pitagórica en los libros de matemáticas de bachillerato. Memorias del VIII Congreso Internacional sobre la Enseñanza y Aplicación de las Matemáticas. UNAM Cuautitlán.
https://www.uaeh.edu.mx/campus/icbi/investigacion/matematicas/curriculums/documentos/octavo_congreso.pdf.

Rondero, C., Reyes, A. Acosta, J. A. (2015) Aspectos Históricos del Cálculo de Leibniz: Incidencia y Aplicación en la Didáctica de las Matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/89/Articulos_03.pdf p. 55-68 Vol. 89. ISSN: 1887-1984. España

Rondero, C., Reyes, A. Acosta, J. A. (2015) Seguimiento de una innovación curricular: una asignatura de matemáticas. European Scientific Journal. http://eujournal.org/index.php/esj/article/viewFile/5127/4897 p. 95-115 Vol. 11. N° 6 ISSN: 1857-7881. European Scientific Institute

Monroy, J., Rondero, C., Acosta, J.A. (2015) La proporción como un eje de articulación entre la secundaria y el bachillerato. ALME 28. Vol. 28; México: CLAME http://clame.org.mx/uploads/actas/alme28.pdf ISSN: 2448-6469. p. 214-221 ISSN: 2448-6469

Guerrero, B. Acosta J. (2013). Construcción del índice de cohesión social para México . una propuesta mediante un análisis de componentes principales. ANALITIKA Revista de Análisis Estadístico ISBN 1390-6208 Ecuador file:///C:/Users/Equipo_01/Downloads/Dialnet-ConstruccionDelIndiceDeCohesionSocialParaMexico4646489%20(3) pdf

Reséndiz, G., González, A., Acosta, J., Neri, J., Mateo, J., y Santander, J. (2013). La curva de la potencia eléctrica de una celda fotovoltaica. Primer congreso Internacional de Innovación y Tecnología. Universidad Tecnológica de Tulancingo, Hidalgo, México.

Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2012). Las filiaciones y rupturas epistemológicas entre la proporcionalidad y la linealidad. ALME 25. México: CLAME

Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2011). El recapitulacionismo y la linealidad. ALME 24. México: CLAME

Acosta, J., Karelin, O., Resendiz, G.(2011). Las ecuaciones de la recta y la linealidad. ALME 24. México: CLAME

Acosta, J., Rondero, C., Tarasenko, A. (2010) La resignificación de la noción de linealidad. ALME 23. México: CLAME. ISBN: 978-607-95306-1-7

Tarasenko, A. , Rondero, C., Karelin, O., Acosta, J.,(2009). Un estudio sobre la recta tangente en puntos de inflexión desde la articulación de saberes. ALME 22. México: CLAME. ISBN: 978-607-95306-00

Rondero, C., Tarasenko, A., Acosta, J., (2008). Algunas incongruencias conceptuales sobre la noción de linealidad. ALME 22. México: CLAME. ISBN: 978-607-95306-00

Artículo de investigación arbitrado en extenso: “A historical and epistemological approach of linearity notion”, (coautores Carlos Rondero Guerrero y Anna Tarasenko) publicado en la memoria del evento “Historia y pedagogía de las matemáticas”ICME 11, México, DF julio de 2008.

Presentación y publicación de resumen de reporte de investigación: “Algunas incongruencias conceptuales sobre la noción de linealidad” , (coautores Carlos Rondero Guerrero, Anna Tarasenko y Alexander Karelin) publicado en la memoria de la 22 RELME, IPN, CLAME, México, DF julio de 2008.

Presentación y publicación de resumen de reporte de investigación: “Un estudio sobre la recta tangente en puntos de inflexión desde la articulación de saberes”, (coautores Carlos Rondero Guerrero, Anna Tarasenko y Alexander Karelin) publicado en la memoria de la 22 RELME, IPN, CLAME, México, DF julio de 2008.

Artículo de investigación en extenso: “El papel de la linealidad como una noción articuladora en la didáctica de la matemática”, (coautores Carlos Rondero Guerrero y Anna Tarasenko) publicado en el libro de artículos en extenso de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán, diciembre de 2007.

Artículo en extenso: “Creación de programas de posgrado en didáctica de las ciencias experimentales y de las matemáticas”, (coautores Carlos Rondero Guerrero y Anna Tarasenko), publicada en la memoria de la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Venezuela, julio 2007.

Artículo de investigación en extenso: “Aproximación socioepistemológica de la noción de linealidad”, publicado en la memoria del VIII Simposium internacional –Aportaciones de las universidades a la docencia, la investigación, la tecnología y el desarrollo-“ ESIQIE IPN septiembre, 2006.


Compartir en: