Dr. Aarón Víctor Reyes Rodríguez

Área Académica de Matemáticas y Física

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


aron

Telefono:(771) 71 72 000 ext. 6162
Email: aaron.reyes.rdz@gmail.com
Oficina: CIMA  cubículo 29
Miembro del SNI: Investigador Nacional Nivel 1

Formación profesional

-Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa, CINVESTAV (2009).
-Maestría en ciencias en la especialidad de matemática educativa. Cinvestav.
-Licenciatura en matemáticas, Facultad de Ciencias, UNAM.
-Licenciatura en actuaría, Facultad de Ciencias, UNAM.

Publicaciones Recientes

  • Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodriguez, A. (en prensa). Situaciones didácticas en educación matemática. Pädi. Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingeniería, (10), 86-89.

  • Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodriguez, A. (2017). Tareas con diversas soluciones, estructura conceptual en profesores de matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

  • Reyes-Rodriguez, A., Santos-Trigo, M., & Barrera-Mora, F. (2016). The construction of a square through multiple approaches to foster learners’ mathematical thinking.Teaching Mathematics and its Applications, 35(3), 1-15.

  • Vargas-Alejo, V., Reyes-Rodriguez, A. (2016). Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Educación Matemática, 28(2), 59-83.

  • Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodriguez, A. (2016). Designing technology-based tasks for enhancing mathematical understanding through problem solving. In L. Uden, D. Liberona and B. Feldmann (Eds.), Learning Technology for Education in Cloud: The Changing Face of Education. Communications in Computer and Information Science 620 (pp. 183-192). Cham: Springer.

  • Guerrero-Ortíz, C., Reyes-Rodriguez, A., & Espinosa-Perez, H. (2016). Using a dynamic geometry system to integrate analytic and synthetic knowledge in the solution of geometry problems. Int. J. Learning Technology, 11 (3), 179-197.

  • Santos-Trigo, M., & Reyes-Rodriguez, A. (2016). The use of digital technology in finding multiple paths to solve and extend an equilateral triangle task. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47 (1),58-81.

  • Reyes-Rodríguez, A., Vargas-Alejo, V., Cristóbal-Escalante, C, y Soberanis-Cruz, V. (2015). Formas de razonamiento que emergen al resolver problemas de máximos y mínimos con un SGD. Epsilon. Revista de Educación Matemática, 32 (3), 7-24.

  • Guerrero-Ortíz, C., Reyes-Rodriguez, A., & Espinosa-Perez, H. (2015). Integrating Synthetic and Analytical Aspects of Geometry Through Solving Problems Using a DGS. In L. Uden, D. Liberona and T. Welzer (Eds.), Learning Technology for Education in Cloud. Communications in Computer and Information Science 533 (pp. 283-297). Cham: Springer.

  • Rondero-Guerreo, C., Reyes-Rodríguez, A. y Acosta-Hernández, J. A. (2015). Aspectos históricos del cálculo de Leibniz: incidencia y aplicación en la didáctica de las matemáticas. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 89, 55- 68.

  • Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodríguez, A. (2014). Sobre el aprendizaje con entendimiento en matemáticas. Pädi. Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingeniería, 2(3). http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icbi/n3/e2.html

  • Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodríguez, A. (2014). Elementos Didácticos y Resolución de Problemas: Formación Docente en Matemáticas. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. ISBN 978-607-482-328-8

  • Barrera-Mora, F. & Reyes-Rodríguez, A. (2013). Cognitive processes developed by students when solving mathematical problems within technological environments. The Mathematics Enthusiast, 10 (1-2), 109-136.

  • Barrera-Mora, F. & Reyes-Rodriguez, A. (2013). Enhancing mathematical thinking and reasoning through the use of digital tools in problem solving. Far East Journal of Mathematical Education, 10(2), 109-134

  • Santos-Trigo & Reyes-Rodriguez (2011). Teachers' use of computational tools to construct and explore dynamic mathematical models. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(3),313-336.

  • Barrera-Mora, F. & Reyes-Rodriguez, A. (2011). Using technology to explore the irrationality of the square root of primes. Far East Journal of Mathematical Education, 7(2), 105-122.

  • Barrera-Mora, F. y Reyes Rodríguez, A. (2011). Resolución de problemas y uso de las tecnologías digitales en el desarrollo de competencias matemáticas. En L. A. Sepúlveda, P. R.

  • García (Eds.), Memorias. XIX Encuentro de Profesores de Matemáticas (pp. 37-50). Morelia: UMSNH.

  • Meneses-Soto, R., Reyes-Rodríguez, A., y Barrera-Mora, F. (2011). Resolución de problemas y uso de tecnologías digitales en la construcción del conocimiento matemático. Memorias del Tercer Congreso Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Cuautitlán, México:UNAM.

  • Torres-Rodríguez, A., Reyes-Rodríguez, A., y Barrera-Mora, F. (2011). Procesos de diseño e implementación de tareas de aprendizaje con alta demanda cognitiva. Memorias del Tercer Congreso Internacional sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Cuautitlán, México:UNAM.

  • Santos-Trigo, M., & Reyes-Rodríguez, A. (2011). Teachers use of computational tools to construct and explore dynamic mathematical models. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 42(3), 313-336.

  • Barrera-Mora, F., & Reyes-Rodríguez, A. (211). Using Technology to Explore the Irrationality of the Square Root of Primes. Far East Journal of Mathematical Education, 7(2), 105-122.

  • Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodríguez, A. (2010). Raíces Cuadradas y Uso de Tecnología en el Aprendizaje de Matemáticas. Ponencia Aceptada para su presentación en el XIII Coloquio para la Enseñanza de las Matemáticas “Alfonso Nápoles Gándara”, Octubre de 2010.

  • Campos, M., Barrera, F. y Reyes, A. (2010). Enseñanza de la Ley de Grashof con Cabri Geometry: Una Tarea de Aprendizaje. Ponencia Aceptada para su presentación en el XIII Coloquio para la Enseñanza de las Matemáticas “Alfonso Nápoles Gándara”, Octubre de 2010.
  • Barrera-Mora, F. y Reyes-Rodríguez, A. (2010). Algunas características de aprendizaje matemático con tecnología. En A. Sepúlveda, R. García, L. M. Santos, T. L. M., F.

  • Barrera, y A. Sánchez (Eds.), Memorias. XVIII Encuentro de Profesores de Matemáticas, III Seminario Nacional sobre Resolución de Problemas y el Aprendizaje de las Matemáticas (pp. 79-98). Morelia: UMSNH.

  • Espinosa, H., Ponce, J. y Reyes, A (2009). Matemáticas I. México: SM Ediciones. ISBN 978-970-785-510-6.

  • Reyes-Rodríguez A., & Santos-Trigo, M. (2009). Teachers’ construction of dynamic mathematical models based on the use of computational tools. En S. L. Swars, D. W. Stinson, & S. Lemons-Smith (Eds.), Proceedings of the 31st annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 938-946). Atlanta, Georgia.

  • Barrera-Mora, F. & Reyes-Rodríguez, A. (2008). Formulating mathematical conjectures in learning activities, assisted with technology. In M. Santos & Y. Shimizu (Eds.) Research and development in problem solving in mathematics education. Topic Study Group 19: ICME11. Monterrey, México. Available online at http://tsg.icme11.org/document/get/455.

  • Espinosa-Pérez, H. y Reyes-Rodríguez, A. (2007, Octubre-Diciembre). Sobre la construcción de rutas potenciales de instrucción con el uso de un software dinámico. Cinvestav, 26(4), 58-65.

  • Reyes-Rodríguez, A. & Santos-Trigo, M. (2007). High school teachers’ cognitive schemes shown in problem solving approaches based on the use of technology. In T. Lamberg & L. R. Wiest (Eds.), Proceedings of the 29th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (pp. 573-580). Lake Tahoe, Nevada: University of Nevada.

  • Reyes-Rodríguez, A. (2006). Ways of reasoning and types of proofs that mathematics teachers show in technology-enhanced instruction. In S. Alatorre, J. L. Cortina, M. Sáiz & A. Méndez (Eds.), Proceedings of the 28th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 2, pp. 891-892). Mérida, México: Universidad Pedagógica Nacional.

  • Santos-Trigo, M., Espinosa-Pérez, H. & Reyes-Rodríguez, A. (2008). Connecting dynamic representations of simple mathematical objects with the construction and exploration of conic of sections. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 39 (4), 1-13. Available online at http://www.informaworld.com/10.1080/00207390701871465

  • Santos-Trigo, M., Reyes-Rodríguez, A. & Espinosa-Pérez, H. (2007). Musing on the use of dynamic software and mathematics epistemology. Teaching Mathematics and its Applications, 26(4), 167-178.

  • Santos-Trigo, M., Espinosa-Pérez, H. & Reyes-Rodríguez, A. (2006). Generating and analyzing visual representations of conic sections with the use of technological tools. Mathematics and Computer Education, 40 (2), 143-157.

  • Santos-Trigo, M., Espinosa-Pérez, H. & Reyes-Rodríguez, A. (2005). Constructing a parabolas’ world using dynamic software to explore properties and meanings. The International Journal for Technology in Mathematics Education, 12 (3), 125-134.

Compartir en: