Tecnologías Avanzadas en Ingeniería

Área Académica de Ingeniería y Arquitectura

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Cuerpo Académico de Tecnologías Avanzadas en Ingeniería (CATAI).

El objetivo general  del cuerpo académico  es tener un sólido reconocimiento nacional y visibilidad internacional por medio del fortalecimiento y conservación de su consolidación ante PROMEP y la consolidación tanto de sus investigadores en el SNI como de los programas educativos en los que participa ante CACEI a nivel licenciatura, como ante el PNPC del CONACyT a nivel posgrado.

Además, el CATAI se encuentra consolidado desde 2006 ante PROMEP y tiene la vigencia del reconocimiento hasta el 2015.  El cuerpo académico se encuentra conformado por seis profesores investigadores de tiempo completo con grado de doctor, donde cuatro tienen el reconocimiento de SNI 1, uno tiene el SNI 2 y todos tienen el reconocimiento de perfil deseable PROMEP. Las LGACs que actualmente se cultivan son: 1) La automatización y optimización de sistemas de manufactura y 2) Modelos Matemáticos y Computacionales para el Análisis de Sistemas de Ingeniería.

Los integrantes del CATAI realizan docencia y dirección de tesis en los programas de Licenciatura en Ingeniería Industrial, Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial, Maestría en Ciencias en Ingeniería de Manufactura y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Industrial, además fomentan entre sus alumnos los valores de creatividad, libertad, disciplina, confianza, respeto, honestidad y amor a la naturaleza.

El CATAI realiza investigación básica y aplicada en el área de ingeniería industrial e ingenierías afines. Como consecuencia de sus proyectos de investigación con pares académicos y alumnos se difunden los resultados de forma consistente en revistas arbitradas y  se participa en congresos nacionales e internacionales. Además, existe la participación de los integrantes del CA en redes nacionales de investigación, así como la colaboración entre los integrantes del CA y pares académicos externos.

Dr. Norberto Hernández Romero (Líder del Cuerpo Académico) (tamaño del archivo: 81 KB tipo: pdf)

Dr. Irving Barragán Vite (tamaño del archivo: 73 KB tipo: pdf)

Dr. José Manuel Saucedo Solorio (tamaño del archivo: 70 KB tipo: pdf)

Dr. Joselito Medina Marín (tamaño del archivo: 87 KB tipo: pdf)