Dr. Evodio pedro Castañeda Ovando

Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

evodio

Lugar de adscripción: Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra y Materiales, UAEH.
Línea de Investigación: Hidrogeología
Responsable del Laboratorio de Hidrogeología (CICTyM).
Teléfono: (01-771) 717 2000, Ext. 6621 y 6622
Correo-e: castanedaovando@yahoo.com.mx

Formación Profesional

Licenciatura: Título obtenido: Ingeniero Minero-Metalúrgico.

Institución: Instituto de Ciencias Exactas, U.A.E.H.
Título de la tesis: “Explotación de Rocas Calizas por el Método de Bancos Descendentes en el Cerro de Denganthza, Municipio de Tepatepec, Hgo.”,
Fecha de examen: 18 de marzo de 1998.
Lugar: Pachuca, Hgo.

Maestría: Obtención del Grado de: Maestro en Ciencias de la Tierra con opción en Aguas subterráneas

Institución: Instituto de Geología, U.N.A.M.
Titulo de la Tesis: “Experimentos de laboratorio para evaluar los solutos lixiviables en jales del Distrito Minero de Pachuca-Real del Monte”.
Fecha de examen de Grado Académico: 5 de Junio de 2002.
Lugar: México, D. F.

Doctorado: Actualmente me encuentro inscrito en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Tierra en el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Distinciones y Premios

• Becario del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de Enero de 1999 a Diciembre del 2000, para realizar estudios de Maestría en el Instituto de Geología de la UNAM.

• Profesor con perfil deseable. Otorgado por el comité académico del PROMEP – SEP (2004).

• Becario de CONACyT, de Agosto de 2004 a Junio de 2007, para realizar estudios de Doctorado en el Instituto de Neurobiología de la UNAM.

Líneas de Investigación

• Estudios de caracterización hidrogeoquímica de las aguas subterráneas y superficiales para determinar el impacto de la contaminación generada naturalmente o por el hombre y dar alternativas de solución para consumo humano.
  • Reconocimiento y evaluación de acuíferos contaminados por metales pesados.
  • Gestión del agua subterránea y superficial en la interacción con el medio ambiente.
  • Hidrogeoquímica y vulnerabilidad de acuíferos.
  • Cartografía hidrogeológica.
  • Reconocer, localizar y evaluar el agua subterránea de acuíferos, su uso y problemática asociada con su explotación.

Proyectos realizados:

Integrante del grupo de investigadores que realizaron el “Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Pachuca-Tizayuca”, solicitado por el COEDE a la UAEH.

Responsable del Proyecto de Investigación PAU 2002-2003 denominado “Comportamiento químico del cianuro en un depósito de jales al sur de la ciudad de Pachuca”.

Proyectos en proceso:

Proyecto de Investigación de Doctorado denominado “Determinación de valores de fondo naturales de metales pesados (Pb, Zn, Cu, Cd, Cr) y metaloides (As, Se) en rocas, suelos, sedimentos, agua superficial y subterránea en zonas mineralizadas del estado de Hidalgo: consideraciones sobre procesos de intemperismo y controles geoquímicos en el ambiente”.

Actividad Docente

Impartí la materia de Geología Física en el primer semestre de la Licenciatura de Ingeniería Minero- Metalúrgica (ICBI, UAEH), del 2001 al 2003

Imparto la Materia de Servicio Social a nivel Licenciatura en Ingeniería en Geología Ambiental (ICBI, UAEH).

Imparto la materia de Introducción a la Explotación de Minas en el sexto semestre de la Licenciatura de Ingeniería Minero- Metalúrgica (ICBI, UAEH).

Producción Científica en los últimos años

Publicaciones

Castañeda O. Evodio, 2002. “Pruebas de laboratorio para evaluar los solutos lixiviables en jales del Distrito Minero de Pachuca-Real del Monte”, Memorias Residuos Sólidos, “Primera Feria Ambiental Hidalgo 2002”, organizada por el Consejo Estatal del Estado de Hidalgo.

Castañeda O. Evodio; Acevedo S. Otilio, 2002. “Evaluación físico-química de desechos mineros para aislarlos del ambiente” en el XXXI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo.

_____________ 2003. Ordenamiento ecológico territorial de la región denominada Valle Pachuca-Tizayuca (propuesta ejecutiva del modelo). COEDE.

Castañeda, O. Evodio; Cruz, S. Misael, 2004. “Determinación del tipo de drenaje producido por un depósito de jales al sur de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo”, XIV Congreso internacional de Metalurgia Extractiva.

Castañeda-Ovando Evodio, Ortega Guerrero A y Carrillo Chávez A., 2005. “Lixiviación de Metales Pesados de Jales Mienros del Distrito Minero de Pachuca.Real del Monte: Experimentos de Laboratorio”. XXVI International Mining Congress, AIMMyGM.

Castañeda-Ovando E., y Carrillo Chávez A. (2005) Mapas Geoquimicos y Determinación de Controles Geoquimicos de Metales Pesados en Suelos de los Distritos Mineros de Pachuca y Zimapán, Hidalgo. Reunión Anual 2005 UGM-SELPER-AGM.