Normatividad de los Trabajos de Investigación

Centro de Investigaciones Biológicas

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería


Los Trabajos de Investigación son una serie de asignaturas enmarcadas en la carga académica obligatoria de la Licenciatura en Biología, que ofrecen un espacio de trabajo dentro de un grupo de investigadores en activo, en el que los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen como objetivo central, iniciar al estudiante en la investigación formal en un área determinada de la biología y en el ejercicio de su profesión. Se llevan a cabo, de manera secuencial y a través de la enseñanza tutoral, cuya carga académica medida en horas a la semana, se incrementa semestre a semestre. Todo ello con la finalidad de desarrollar en el estudiante las habilidades y actitudes que lo capaciten para plantear y resolver problemas en los diferentes campos de acción del biólogo. Además, los Trabajos de Investigación están concebidos para que a lo largo de ellos, el alumno genere y desarrolle un proyecto de investigación que, en el Trabajo de Investigación IV, debe ser concluido y presentado en un foro ad hoc.

Dados los objetivos de los Trabajos de Investigación, que implican una acción y evaluación continua y gradual, pero con el propósito de tener un control escolar y dar al estudiante una referencia de su avance académico, se han dividido en cuatro, uno por semestre, comenzando a partir de su inscripción a sexto semestre.

Dentro de los Trabajos de Investigación hay diferentes temas de investigación, los cuales son dirigidos por al menos dos profesores investigadores de los que uno es el Responsable Académico y el otro u otros son Profesores Asociados. Los temas de investigación en general pueden desarrollarse en cualesquiera de los escenarios profesionales en los que ejerce el biólogo; es decir, abarcan desde proyectos de investigación básica que resuelven problemas concretos en cualquier sector social, proyectos inmersos en áreas del sector productivo e industrial, hasta proyectos en biología teórica dentro de cualesquiera de sus ramas de estudio, tanto en la universidad como por profesionales adscritos a instituciones externas.

Al finalizar el Trabajo de Investigación I el alumno es aceptado por alguno de los profesores registrados en cualquiera de los diferentes temas de investigación abiertos, con la finalidad de que inicie un proyecto de investigación. Este profesor debe ser ratificado por la Coordinación de la Licenciatura en Biología (CLB). Al iniciar el Trabajo de Investigación III, el alumno debe registrar el proyecto de investigación en el tipo del trabajo recepcional que lo conducirá a su titulación, así como a su Director (Asesor) de Tesis. Este profesor debe ser ratificado por la autoridad universitaria correspondiente.

Objetivos generales:

Con los Trabajos de Investigación el estudiante puede:

1) Ponerse en contacto con la realidad de la investigación científica y el campo profesional del biólogo.

2) Combinar la adquisición de conocimientos con el desarrollo de la creatividad, las habilidades, la capacidad de plantear y resolver problemas concretos.

3) Participar en un trabajo colectivo bajo supervisión y evaluación académica constante.

4) Establecer un vínculo real entre la investigación, la docencia y la práctica profesional.

Objetivos particulares:

En cada uno de los Trabajos de Investigación se espera obtener los siguientes objetivos y parámetros a evaluar:

Trabajo de Investigación I:

Aquí se prepara al estudiante para que conozca los métodos para la adquisición de la información biológica (documental, exploratoria, descriptiva y explicativa, entre otros), así como su selección y sistematización. Al mismo tiempo se capacita al estudiante para el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis, definición de objetivos, así como la propuesta de procedimientos, técnicas y métodos de estudio para su posible solución. Se valora sobre todo su capacidad de síntesis y de exposición escrita. Asimismo, se le pone en contacto con la experiencia de diferentes grupos activos de trabajo académico con la finalidad de que elija adecuadamente el tema de investigación de su interés.

Al finalizar el presente Trabajo de Investigación, el alumno debe haber elegido a un profesor, eventual Director (Asesor) de Tesis, registrado en cualquiera de los temas de investigación abiertos, el cual lo debe guiar en el desarrollo de la investigación en los semestres subsecuentes.

La evaluación para todos los Trabajos de Investigación tiene como criterios generales la puntualidad, asistencia, y están basados en la entrega y aprobación de tareas y de avances del proyecto de investigación. Todos los profesores participantes en un tema de investigación están obligados a calificar a los alumnos registrados en dicho tema, para lo cual se debe entregar a la CLB un acta avalada por todos ellos, al concluir el semestre correspondiente. En el caso particular del Trabajo de Investigación I, la evaluación es a través de la entrega de un documento final con las especificaciones que aparecen en el Anexo 1en donde también se indica el contenido temático de este primer Trabajo de Investigación.

Cada asignatura Trabajo de Investigación I a IV es coordinado por un profesor, quien es oficialmente el titular del grupo, pero sin derecho a reconocimiento de horas con excepción del titular del Trabajo de Investigación I.

Cada tema de investigación cuenta con un Responsable Académico el cual es el encargado de la planeación, desarrollo y evaluación del proyecto de investigación de cada uno de los alumnos, así como del trámite de los requerimientos programables en el caso de tratarse de un tema de investigación externo a la UAEH.

Trabajo de Investigación II:

El alumno debe iniciar el desarrollo de un proyecto de investigación en el tema que haya elegido. Para ello, realiza el acopio y manejo de datos, y se le entrena en técnicas experimentales y/o de campo, con la finalidad de que pueda llevar un desarrollo óptimo de la investigación. La evaluación de este Trabajo de Investigación consiste en la elaboración del protocolo, así como una presentación oral y escrita de los avances del proyecto, al grupo de profesores que conforman el tema de investigación.

Trabajo de Investigación III:

El estudiante debe continuar con una fase más madura teórica y conceptual en el desarrollo del proyecto, así como iniciar con el análisis y la valoración de sus resultados, los cuales discutirá en todo momento con su Director (Asesor) de Tesis. La evaluación del presente Trabajo consiste en la presentación por escrito de los avances del proyecto de investigación al grupo de profesores que conforman el tema de investigación y su réplica oral en un foro abierto organizado por la CLB, en la primera semana de exámenes ordinarios del semestre correspondiente, sin la cual no puede acreditarse la materia.

Al término del primer mes de iniciado el semestre lectivo correspondiente, todo alumno inscrito en el presente Trabajo de Investigación debe haber registrado su proyecto de investigación en el tipo de trabajo recepcional de su preferencia, que lo conducirá a su titulación, así como registrar a su Director (Asesor) de Tesis

Trabajo de Investigación IV:

El alumno debe concluir su investigación, el análisis de resultados e integrar un documento final en donde recoja el planteamiento original del problema. Este debe contener el marco teórico y conceptual, métodos empleados en la búsqueda de resultados, valoración y discusión de los mismos, conclusiones a las que ha llegado y referencias bibliográficas empleadas. Su Director (Asesor) de Tesis debe revisar cotidianamente la elaboración del manuscrito y sugerir los caminos que pueden seguirse en la presentación del mismo y finalmente, éste exclusivamente, otorga la evaluación correspondiente, la cual depende de que el alumno presente los resultados de su investigación en un foro abierto organizado por la CLB en la segunda semana de exámenes ordinarios del semestre correspondiente.

Es importante señalar que los cuatro Trabajos de Investigación son seriados obligatoriamente y es la única manera que tienen los alumnos de titularse por la vía de tesis y por lo tanto es la única manera que tienen los Profesores Investigadores de dirigir una tesis dentro de la Licenciatura en Biología de la UAEH.

Criterios normativos de los Trabajos de Investigación:

Características que deben tener los profesores que participan en un tema dentro de los Trabajos de Investigación:

I. Ser profesor activo en el campo de su especialidad, de preferencia con experiencia en formación de recursos humanos y con producción científica demostrada curricularmente.

II. Que el Profesor Responsable Académico cuente con infraestructura de apoyo necesaria para el sustento y desarrollo de su tema de investigación.

El Consejo Académico de la Licenciatura en Biología (CALB) es el órgano encargado de evaluar la pertinencia de los temas de investigación. En este rubro sus principales funciones son:

1. Publicar semestralmente la convocatoria y normatividad para la apertura de los temas de investigación.

2. Recibir las propuestas de temas nuevos y analizar su factibilidad.

3. Publicar la lista de los temas de investigación aprobados.

4. Supervisar que la CLB lleve a cabo el seguimiento de los estudiantes inscritos, el registro de sus calificaciones y cambios de un tema de investigación a otro, así como de la evaluación y funcionamiento de los temas de investigación y registro de las solicitudes de los profesores y sus evaluaciones semestrales.

5. Supervisar que el alumno esté aceptado, al inicio del Trabajo de Investigación II, en un tema de investigación y cuente con un Director (Asesor) de Tesis al término del primer mes de iniciado del Trabajo de investigación III.

6. Evaluar la factibilidad de cambio de alumnos de un tema de investigación a otro, o bien, de Director (Asesor) de Tesis. El alumno puede acceder a cambiarse de un tema de investigación a otro y de profesor o Director (Asesor) de Tesis, según se trate, si su caso se encuentra dentro de las siguientes dos modalidades:

6.1 Cambio de profesor o Director (Asesor) de Tesis de entre los profesores miembros del mismo tema de investigación, conservando el mismo proyecto de investigación, previo acuerdo por escrito de los dos profesores involucrados directamente con el alumno.

6.2 Cambio de un tema de investigación a otro, sin conservar el proyecto de investigación. Se requiere de un acuerdo por escrito con el Responsable Académico del tema de investigación que lo acepte de aumentar su carga de trabajo académico para culminar su proyecto de investigación en los tiempos pertinentes.

Asimismo, para que pueda proceder uno de los cambios mencionados es necesario observar las siguientes condiciones:

1. Que el alumno lo solicite por escrito, manifestando los motivos principalmente académicos que lo justifiquen, antes de concluidos los primeros quince días naturales de iniciado un semestre lectivo.

2. Para que un alumno pueda culminar las asignaturas Trabajos de Investigación, debe haber cursado de manera consecutiva, los dos últimos semestres registrado en un mismo Tema de Investigación de los que se encuentren abiertos.


CRITERIOS GENERALES PARA LA EVALUACION DE LA PERTINENCIA DE CADA TEMA DE DENTRO DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

Las solicitudes para la apertura de un tema de investigación son evaluadas por el CALB, tomándose en cuenta los siguientes aspectos:

a) Del Responsable: El curriculum del candidato a Responsable Académico deberá mostrar su trabajo continuo en un tema de investigación capaz de generar hipótesis de trabajo. De esta manera se busca garantizar que los alumnos puedan abordar un tema de cierta especialidad, sin que el aprendizaje se limite al conocimiento de una técnica o metodología.

b) De los temas de investigación: Deben ser lo suficientemente amplios para generar proyectos de investigación en biología que puedan conducir a la realización de diferentes tesis de licenciatura. La amplitud del proyecto depende del grado de desarrollo y características propias del área de investigación en la que se inscribe. En la evaluación se favorecen los temas de investigación que acepten un número mínimo de tres alumnos y se pueden aprobar aquellos con un número menor, siempre y cuando la naturaleza del tema de investigación lo justifique. Todo tema de investigación debe ofertarse semestralmente para considerarse formalmente abierto en cada periodo. El Responsable Académico debe hacer el compromiso explícito de mantenerlo activo por un espacio de cuatro semestres contando a partir de cada nueva apertura. Este tiempo asegura que los alumnos inscritos puedan concluir su proyecto de investigación dentro de los plazos estipulados en el Plan de Creación de la Licenciatura.

c) De los Objetivos por Niveles: Se deben plantear los objetivos fundamentales que el alumno debe cumplir en cada semestre, a partir del Trabajo de Investigación II, de acuerdo a las características propias del tema de investigación y del área en que se inscribe. Esto permite especificar los criterios de evaluación semestral, ya que el personal docente de cada tema evalúa al alumno conforme a dichos objetivos. Asimismo, deben observarse de manera independiente los criterios generales de evaluación, que se aplican para el Trabajo de Investigación I.

d) De los Criterios de Admisión de los alumnos: Para inscribirse al Trabajo de Investigación I, el alumno no puede adeudar una asignatura de cuarto semestre, ni más de dos de quinto del plan de estudios. De ninguna manera se consideran casos especiales. Ningún alumno puede inscribirse a dos distintos Trabajos de Investigación o estar registrado en dos temas de investigación de manera simultánea.

e) Del número de alumnos que pueden aceptarse: Ningún profesor podrá aceptar más de dos alumnos por semestre.

f) De los criterios de evaluación de los alumnos: Es obligación de cada Responsable Académico de un tema de investigación establecer sus propios criterios de evaluación y darlos a conocer a la CLB, al igual que a los alumnos inscritos al principio del semestre correspondiente. No obstante, debe observarse en todo momento los mismos criterios de evaluación generales estipulados en los objetivos particulares de este documento.

) De la Dependencia: Los Trabajos de Investigación I, II, III y IV quedan abiertos a la participación de todas las instituciones nacionales de educación superior, dependencias gubernamentales y no gubernamentales del país, en donde se desarrollen proyectos de investigación relacionados con la biología, previa evaluación de la infraestructura disponible para llevar a cabo las actividades propuestas.

h) De los criterios de evaluación de propuestas:Todo tema de investigación debe ubicar su proyecto dentro de las áreas de conocimiento de la biología y contemplar que su realización sea factible. Debe estar estructurado de tal forma que cubra los objetivos de los cuatro niveles y que permita tanto la incorporación como la evaluación de los estudiantes en cada uno de ellos. Debe contemplarse que la impartición y evaluación del curso correspondiente al Trabajo de Investigación I es exclusivamente, por parte de un profesor investigador adscrito al CIB, el cual cuenta con la colaboración de cada uno de los Responsables Académicos de los diferentes temas de investigación que se oferten.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN.

1.- El Profesor Responsable Académico de cada uno de los temas de investigación, debe contar con el grado de maestría y/o doctorado. Asimismo, debe participar en la Licenciatura en Biología o bien, que se encuentre adscrito a alguno de los centros de investigación o Institutos de la UAEH, o en otras universidades o instituciones de educación superior, gubernamentales o del sector productivo. En casos excepcionales, a juicio del CALB y con la justificación académica correspondiente, se puede autorizar para ejercer el cargo a un Profesor Investigador de la UAEH con grado de licenciatura.

2.- Los Profesores Asociados deben tener el nivel académico mínimo de la licenciatura en alguna de las áreas afines a la biología, o estar inscritos en un programa de estudios de posgrado afín.

3.- Tanto el Responsable Académico, como los Profesores Asociados, deben estar activos en el campo profesional del área, lo cual se demuestra curricularmente con docencia o actividad reciente en investigación o con publicaciones científicas.

RESPECTO AL NÚMERO DE PROFESORES Para cada TEMA de investigación.

1.- El número de profesores que debe tener un tema de investigación es como mínimo de dos y como máximo de seis; en casos excepcionales el CALB puede autorizar que sea impartido por un número mayor de profesores.

2.- Para efecto de las firmas de las actas de calificaciones y registros de asistencia de las

asignaturas Trabajos de Investigación I a IV:

a) Un profesor es el titular del Trabajo de Investigación I y dado que imparte cátedra por cuatro horas/semana/mes, al final de cada semestre se le extiende una constancia por el desarrollo de su actividad, para cuestiones relacionadas con el programa Estímulos al desempeño del personal docente. Dicho Trabajo de Investigación puede alternarse entre los distintos profesores del Centro de Investigaciones Biológicas.

b) Sólo un Profesor de todos los que participan en los diferentes temas de investigación es el titular del grupo para cada uno de los niveles (II a IV) de los Trabajos de Investigación. Él es quien aglutina las calificaciones y los registros de asistencias de los estudiantes, que le envían, al final de cada semestre de clases, los Responsables Académicos de cada uno de los temas de investigación para su vaciado en las actas respectivas. Para cuestiones relacionadas con el programa de Estímulos al desempeño del personal docente,las horas que se derivan oficialmente del registro de dicho profesor ante el ICBI no se contabilizan como horas frente a grupo de teoría ni laboratorio y no se le extiende constancia alguna. También estos Trabajos de Investigación puede alternarse entre los distintos profesores del Centro de Investigaciones Biológicas y/o Profesores Asociados de un Tema de Investigación.

c) Los demás Profesores Responsables Académicos y Profesores Asociados no aparecen en las actas correspondientes de las asignaturas Trabajos de investigación I a IV. A cada tema de investigación se le extiende una constancia semestralmente, durante el periodo que participe, en el que se especifica los nombres de los profesores que lo conforman.

d) A cada uno de los Directores (Asesores) de Tesis se les extiende una constancia de Asesoría de Tesis (hora/semana/mes) expedida por la Dirección del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) o por la instancia correspondiente, para cuestiones relacionadas con el programa Estímulos al desempeño del personal docente.

e) Se pueden alternar los Responsables Académicos de cada tema de investigación en cada semestre y organizarse internamente como consideren más conveniente.

3.- La remuneración por participar dentro de un tema de investigación en los Trabajos de Investigación es exclusiva para profesores por horas y externos a la UAEH, a partir del Trabajo de Investigación II. El pago de horas es asignado y autorizado por el CALB, el cual se sujeta a la siguiente disponibilidad de plazas:

  • Dos plazas de 6 horas/semana/mes para el Trabajo de Investigación II
  • Dos plazas de 6 horas/semana/mes para el Trabajo de Investigación III
  • Tres plazas de 6 horas/semana/mes para el Trabajo de Investigación IV

El Trabajo de Investigación I es impartido exclusivamente por un profesor investigador adscrito al CIB en colaboración con los Responsables Académicos de los distintos temas de investigación aprobados, por lo que no genera ningún pago de horas.

Los profesores por horas y externos a la UAEH, no pueden acceder a más de una plaza de las antes mencionadas dentro de un mismo tema ni Trabajo de Investigación simultáneamente.

El número de plazas no puede exceder a las estipuladas en este documento. Pueden existir semestres en donde el número de profesores por horas y externos a la UAEH sea menor al número de plazas destinadas para cada Trabajo de Investigación, en cuyo caso podría haber plazas sin ocupar. No obstante, se conserva el número total de siete plazas para todos los Trabajos de Investigación.

La participación de profesores por horas y externos a la UAEH está restringida a la duración del tema de investigación y/o Trabajo de Investigación en el que está involucrado y no genera definitividad ante la materia.

Los profesores por horas y externos que participen en un tema de investigación que se desarrolle en las instalaciones de la UAEH deberán cumplir con la normatividad establecida para los profesores de asignatura, que implica el registro de asistencia dentro de un horario determinado, en el caso de percibir remuneración.

Los profesores por horas y externos que desarrollen temas de investigación fuera de las instalaciones de la UAEH, en un área circunvecina a la ciudad de Pachuca, registran su asistencia a través de un formato semanal que se entrega a la CLB, en el caso de percibir remuneración.

RESPECTO A LA PROMOCIÓN Y PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE LOS ALUMNOS A LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN


La CLB y el CALB deben organizar las actividades pertinentes para que los alumnos conozcan con anticipación la normatividad y procedimientos de los Trabajos de Investigación.

La continuidad de cualquiera de los temas de investigación a partir del Trabajo de Investigación II, está sujeta a que haya al menos un alumno interesado. En caso contrario, se da por terminado y vuelve a ofertarse desde el trabajo de Investigación I.

El registro está sujeto a la disponibilidad de lugares de acuerdo a esta normatividad y a la capacidad y necesidades específicas de cada tema de investigación, a los requisitos de admisión que se hayan estipulado en lo particular y a la autorización del Responsable Académico. Este último, debe hacer llegar un documento a la CLB, en un plazo máximo de 5 días hábiles de haber iniciado el semestre, en el que se indique el nombre de los estudiantes aceptados y si existe cupo disponible para aceptar más alumnos en ese semestre.

REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA PROPUESTA DE TEMA DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DEL RESPONSABLE ACADÉMICO.


Presentar un documento en diskette de 3.5 o por correo electrónico (jcgaytan@uaeh.reduaeh.mx o ulisesi@uaeh.reduaeh.mx) con formato WORD (letra Arial de 12 puntos a espacio y medio) con una copia impresa, tamaño carta y engargolada, la cual debe incluir los siguientes puntos:

a) Título del tema de investigación.

b) Señalar al Responsable Académico del tema de investigación y Profesores Asociados, con sus datos personales e incluir correo electrónico (en el caso de contar con uno).

c) Antecedentes y perspectivas amplias de su tema de investigación.

d) Referencias bibliográficas.

e) Plan de trabajo y temario de los temas de investigación dentro de los Trabajos de Investigación II al IV.

f) Calendario de posibles salidas al campo que puedan ser programables.

g) Criterios de evaluación de los alumnos para cada semestre.

h) Señalar los pre-requisitos académicos que debe reunir el estudiante que pretenda ingresar a dicho tema de investigación.

i) Señalar el número de estudiantes que se pueden incorporar semestralmente, observando el número máximo permisible para cada profesor, durante el periodo de realización de su tema de investigación.

j) Infraestructura con la que cuenta el Responsable Académico.

k) Para temas de investigación externos a la UAEH se debe especificar los consumibles y requerimientos físicos que le son necesarios para la elaboración de proyectos dentro de cada uno de los Trabajos de Investigación. Los temas de investigación adscritos a un laboratorio de investigación de la UAEH deben tramitar sus consumibles y requerimientos físicos a través del Programa Anual Universitario PAU de cada laboratorio o grupo de trabajo.

l) Indicar si cuenta o no con becas o apoyos adicionales para los alumnos que participen en el tema de investigación.

NOTA: En la propuesta debe considerarse que el contenido del Trabajo de Investigación I (Anexo I) es común para todos los alumnos y que a lo largo de las primeras cinco semanas del semestre se presentan públicamente, por parte de los Responsables Académicos, todos los temas de investigación aprobados.

Documentos anexos.

a) Dirigir una carta de solicitud al CALB, firmada por todos los profesores participantes en el tema de investigación.

b) Curricula vitarum de todos los profesores externos y por horas participantes en el tema de investigación.

c) En caso de ser necesario, dirigir una carta de solicitud al CALB, para que se apruebe como Responsable Académico a un Profesor Investigador con grado de licenciatura.

Cualquier caso no considerado en la presente Normatividad será resuelto a juicio del CALB.

Esta normatividad entra en vigor al día siguiente de su aprobación.

Redactado y aprobado por el Consejo Académico de la Licenciatura en Biología en su sesión del día 15 de septiembre de 2003, en la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Atentamente:

Amor. Orden y Progreso


Compartir en: