Etnobotánica

Centro de Investigaciones Biológicas

Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería

Es una rama de la botánica que se especializa en el estudio de la relación planta-hombre. Para ello tiene en cuenta dos aspectos distintos, el uso asignado a las especies y el valor que dicho uso tiene desde la cultura del usuario. Los resultados de esta disciplina son la base para el desarrollo de estudios de fitoquímica y botánica económica, líneas que en general tratan de validar de modo científico el uso tradicional. Las actividades más comunes son colectar, identificar y formar colecciones de herbario sobre las especies útiles. Otros aspectos muy comunes en el tema son: la elaboración de inventarios organizados en bases de datos y de imágenes y la cuantificación del impacto asociado al uso del recurso (domesticación, manejo tradicional, sobre explotación, etc.). En el mismo sentido, determinar la actividad biológica y propiedades químico bromatológicas de especies seleccionadas; impartir cursos, talleres y asesorías en comunidades y en entidades académicas; desarrollar proyectos conjuntos con el sector gubernamental, estatal, nacional e internacional y participar en tareas de redes y asociaciones interesadas en la problemática (redmeso, gela).