Biól. Leticia Romero Bautista

leticia

Centro de Investigaciones Biológicas
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
A.P. 69, Pachuca, Hidalgo, 42001, México.

Mensajería:
Km. 4.5 carr. Pachuca - Tulancingo
Pachuca, Hidalgo, 42184, México

Tel.: 71 72 000, Ext. 6647
Fax: 71 72 000, Ext. 6647
Correo electrónico: romerob@uaeh.edu.mx

Currículum Vitae Resumido

Realizó sus estudios de Licenciatura en Biología y de Maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como un Diplomado en Educación Ambiental Aplicada. Ha impartido diferentes materias desde 1986, en diferentes instituciones. Trabajó en la Secretaría de Desarrollo Social, como Asesora Técnica en el Área de Protección al Ambiente. En 1996, obtuvo una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Hidalgo. Ha participado en 5 Congresos Nacionales, ha dictado 17 conferencias. Organizó el primer Simposio Nacional de Hongos Comestibles. Participó en la Comisión para la creación de la carrera de Biología en las UAEH. Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Micología y de la Asociación Latinoamericana de Micología. Actualmente labora en el Centro de Investigaciones Biológicas en el Laboratorio de Micología de la UAEH donde participa como Técnico Docente Asistente de Tiempo Completo Categoría "C".

Líneas de Investigación

• Desarrollo biotecnológico: Aislamiento, caracterización y evaluación del potencial de cultivo (domesticación) de cepas silvestres con propiedades comestibles y/o medicinales. Derivado de esto, se asesoran diferentes comunidades del estado de Hidalgo en el cultivo del hongo seta (Pleurotus spp).
  • Etnomicología: Rescate del conocimiento tradicional de los hongos en diferentes
    comunidades del estado de Hidalgo (concepción, naturaleza, taxonomía tradicional, usos, etc.).
  • Taxonomía y Sistemática: Identificación taxonómica de diferentes grupos de hongos
    macromicetes con la utilización de claves. Conocimiento de la biodiversidad de hongos
    macromicetes en el estado de Hidalgo.

Proyectos de Investigación

• Aislamiento y caracterización y evaluación del potencial de cultivo de Pleurotus
    opuntiae (hongo de maguey). Tesis de Maestría.
  • Estudio de mercado estatal, nacional e internacionmal del hongo seta (Pluerotus
    spp.). En colaboración y apoyo con la Fundación Hidalgo Produce
  • Hibridización de dos cepas de P. opuntiae con dos cepas comerciales de P. ostreatus.
  • Biodiversidad de los hongos macromicetes del Parque nacional el Chico, México. Con
    la colaboración de la UNAM y el IPN.
  • Determinación y control de fungosis en el acervo fotográfico de la fototeca del INAH.
    En colaboración con el INAH.

Materias que imparte

• Fungi.

Lista de Publicaciones Principales

• Romero, L., 1999. ¿Porqué preocuparnos por la crisis ambiental? Rumbo Universitario,
    UAEH.
  • Romero, L., (2000). El consumo de los hongos silvestres en el estado de Hidalgo.
    Periódico El Sol de Hidalgo.
  • Romero, L. y Valenzuela, G. R., 1997. Los hongos poliporoides del estado de Hidalgo.
    1er Congreso de Investigación y Posgrado. 23 de junio de 1997, UAEH
  • Romero, L., 1999. Manual práctico para el cultivo de setas (Pleurotus spp.), Pachuca,
    UAEH
  • Romero, L., 1999. Las setas en su cocina. Pachuca, UAEH.